PlayStation 4

¿Qué es 4K y HDR realmente?

By  | 

Ante la salida del PS4 Pro, Xbox One S y proximamente Scorpio. La pregunta es ¿Que es 4K y HDR?

La respuesta no es tan sencilla como mas resolucion y mejor contraste, mas bonito, mas espectacular, es importante que sepas ¿que es? ¿como se ve? ¿para que sirve?

Resolución 4K UHD
La resolución standard es 480p (640×480 píxeles). Para hablar de alta definición el mínimo es 720p (1280×720)  y lo que a predominado varios años es el llamado Full HD o 1080p (1920×1080 píxeles). Una vez que entendemos el nnúmerode pixeles en dentro de un monitor, hablemos de cuantos de estos pixeles tiene el 4K  que en realidad ssería2160p (3840×2160) que no es exactamente cuatro veces mas definición que Full HD por ello, lo correcto es llamarle UHD (Ultra High Definition).

Reescalada o nativa
Pero no todo son pixeles, para que entiendas el tema de “reescalado o nativo” piensa en una imagen pequeña .jpg que abres en paint y decides hacerla mmásgrande ¿exacto? se pixelea, pierde definicion, se ve mal, etc es ahi donde esta la importancia si un juego es 4K nativo o simplemente va a reescalar la imagen comúnmente de 1080p a los 2160p. Pese a que seguramente no se ve como nuestro ejemplo de paint, no se ven en UHD y por ende, no se apreciaran todos los detalles como debería de ser.

¿Y que están ofreciendo las consolas?
PS4 Pro soporta streaming 4K, y aumenta la calidad de los juegos hasta 4K.
Xbox One S puede transmitir y reproducir vídeo 4K, y aumenta la calidad de los juegos de 4K.
Xbox Scorpio promete 4K nativo, sin reescalar.
Xbox One y PS4  no son compatibles con 4K.

Imagen:

teraqzxdxdb3jc7sjiuaai-650-80

¿HDR?
Algo que esta haciendo también mucho ruido en los videojuegos, es el soporte que le estan agregando a HDR (High Dynamic Range) que básicamente, permite mostrar una mayor gama de colores en pantalla, con más profundidad de imagen. Esto significa, en pocas palabras, que los blancos serán más claros, las tonalidades medias serán más fieles a los colores reales y sobre todo, los negros serán más oscuros, lo que se traduce en una mayor nitidez de la imagen. El HDR ofrece 1024 grados por cada color fundamental, mientras que el HD no supera los 256 tonos. Cuando un juego se muestra en HDR, las imágenes son más vivas, el contraste es mayor y el aspecto es más realista.

Las consolas compatibles con HDR son PS4 (a partir de la actualización de la semana próxima), Xbox One S, PS4 Slim, PS4 PRO y logicamente Project Scorpio.

Antes de HDR

sin-hdr

Después de HDR

con-hdr

Entonces ya sabes, ahora que es HDR y 4K y creemos que por ahora hay que esperar un poco mas a que siga llegando contenido con estos formatos, ya que pese a que la tecnología tiene ya un tiempo, tanto películas como ahora juegos, en realidad son muy pocos.

[Fuente]

1 Comment

  1. Pingback: Reseña/Unboxing: Xbox One S, la nueva consola de Xbox - TierraGamer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *