Call of Duty: Black Ops 4 – Reseña

Cuando las campañas son irrelevantes y el gameplay y los altos valores de producción son los que dictaminan la dirección de un producto. Desde el controvertido anuncio de la falta de campaña para Call of Duty: Black Ops 4, muchos jugadores pensaron que la franquicia se iría al demonio pues, como Overwatch, carecía de la … Continued

Call of Duty: Black Ops 4

Cuando las campañas son irrelevantes y el gameplay y los altos valores de producción son los que dictaminan la dirección de un producto.

Desde el controvertido anuncio de la falta de campaña para Call of Duty: Black Ops 4, muchos jugadores pensaron que la franquicia se iría al demonio pues, como Overwatch, carecía de la parte más importante que un videojuego, sin embargo, después de vivir la experiencia de cerca ha sucedido todo lo contrario. Esta entrega desarrollada por Treyarch es, sin problemas, tres juegos en uno: multijugador, zombies y Blackout. Cada uno de estos apartados tiene sus virtudes y defectos, por una buena razón: nada puede ser perfecto en este mundo, pero, puede rayar en la excelencia sin ningún problema.

No incluir una campaña fue una decisión arriesgada, pero, acertada a la vez, pues se demuestra que en esta clase de títulos lo que importa en realidad es la competencia, el juego en equipo y salir victorioso sobre el rival. No quiero decir que con la práctica vayas a volverte en el siguiente Doug “Censor” Martin y que andes con Yanet García, sin embargo, existe una buena posibilidad de que comprendas mejor esa sensación de tratar de ganar a como dé lugar. Es como cuando jugabas la cascarita con tus amigos, siempre buscaste ganar y, por supuesto, divertirte. Eso sí también Call of Duty: Black Ops 4 es propenso a que caigas en la terrible frustración de estar bajo el algoritmo derrota, pero no te preocupes, todos tienen, como dicen en Estados Unidos, su “Any Given Sunday”.

Los especialistas están de vuelta

Al igual que en Black Ops 3, Call of Duty: Black Ops 4 incluyó especialistas para que todos los jugadores supieran tomar un papel y así desarrollar una mejor estrategia en el campo de batalla. Esto, a primera vista, parece salido de Rainbow Six Siege, sin embargo, dadas las características de esta entrega, se nota una diferencia notable. Ahora, la diversidad es muy amplia pues hay un total de 10 especialistas, los cuales van desde tanques, hasta individuos defensivos que se dedican a crear barreras o a contener ataques enemigos. Ajax, Battery, Crash, Firebreak, Nomad, Prophet, Recon, Ruin, Seraph y Torque son los que puedes elegir y, de seguro, encontrarás uno que te acomode.

El mejor lugar para aprender a jugar es en los cuarteles generales de los especialistas, ahí es donde hay un poco de historia, muchas cinemáticas y donde puedes aprender a jugar mejor. Lo gracioso es que te pide una opción para que te evites el contenido gráfico, el cual podría ser no apto par todas las audiencias. Lo irónico de este apartado es que el juego tiene una clasificación M, para mayores de 17 años. La calidad de las animaciones en este lugar es notable y merece ser apreciada con todo el tiempo del mundo. Mientras aprendes lo básico del juego, te das cuenta de que sí existe una historia detrás de cada uno de los especialistas.

Dado que las mecánicas de juego de Call of Duty: Black Ops 4 no son nada complicadas, los veteranos no necesitarán pasar por los cuarteles, pero, si eres nuevo en la serie, vale la pena aprovechar estos tutoriales pues te vas a familiarizar mejor con las mecánicas del título.

Multijujugador sencillo lleno de posibilidades y competencia

Primero que nada, no me considero un gran jugador en los multijugador de Call of Duty, sin embargo, puedo decir que en Black Ops 4 me sentí como todo un ganador. ¿Será que se volvió casual? No precisamente, más bien el matchmaking mejoró mucho, así que vas a estar jugando con otros usuarios de tu nivel. Tienes tres opciones cuando vas a entrar a este apartado en línea, el primero te presenta cinco “populares” los cuales llegan a variar, luego tienes ocho más casuales y el hardcore que tiene seis. Tú puedes elegir en qué clase de partidas quieres jugar, solo es cuestión de suerte para encontrar la cantidad exacta de jugadores para poder iniciar.

La verdad es que aquí no hay mucho arriesgue, están los modos de siempre: control, deathmatch, search and destroy, heist, free for all, domination y demás. Digamos que no se quemaron las neuronas a la hora de ofrecer un apartado más robusto. Mientras juegas el multijugador, progresas a tu especialista;  lógico. Entre más juegas desbloqueas recompensas, lo cual se supone debe ser un aliciente para estar pegado al juego lo más posible. Cabe recalcar que la mayor cantidad de tiempo se invierte en este apartado.

Como siempre, las partidas en el multijugador requieren muchos reflejos y rapidez, en otras palabras, debes mejorar tu calidad si quieres sobresalir o, en su defecto, encontrar a un grupo de amigos con los que puedas aventarte unas retas y sufrir la presión social que puede caer en ti. Por otro lado, contar con una gran variedad de armas y demás elementos te permite personalizar a los especialistas con los que juegas. Tienes al menos diez lugares por rellenar, los cuales incluyen muchas armas y demás “perks” con los que mejor te acomodas. Obvio, esto provoca un ligero desbalance en el juego, sobre todo cuando no traes los accesorios correctos. Por ejemplo, si no eres exacto para dar un “headshot”, disparas al cuerpo y tu rival tiene un chaleco antibalas y tú no; terminarás muerto. Esto tiene lógica, pero, también está acompañado de un poco de injusticia. La curación s otro ajuste el cual cambió mucho la estrategia del juego, pues ahora tú, valga lo dedundante, te curas cuando lo deseas y no esperas que suceda de modo automático.

Acerca de los mapas podemos decir que 14 son suficientes para brindar una amplia variedad al juego. Tal vez no suenen a tantos, sin embargo, te mantendrás ocupado en cada uno de ellos. Obvio, Nuketown es el mejor y más hermoso, por mucho, cuando lo comparamos con los nuevos. Si bien es una reinterpretación del original, no deja de tener ese atractivo el cual no desearás dejar de visitar.

Zombies cobra una nueva dimensión

Desde su creación, la serie de Black Ops brilla por su apartado de Zombies, el cual en esta ocasión está lleno de muertos vivientes, mapas enormes e, irónicamente, historia, más de la que solemos esperar de esta clase de juegos. Justo al inicio tiene las opción de probar un tutorial, luego puedes probar los distintos modos disponibles y, al final, armas la reta de hasta cuatro jugadores al mismo tiempo. De golpe, detalle que no sucedió en Black Ops 3, tenemos tres mapas; IX, el cual te lleca a una especie de coliseo romano; Voyage Dispair, el cual te pone en una embarcación repleta de hambrientos zombies y Blood of The Dead.

Si bien permanece esa característica de sobrevivir la mayor cantidad de olas de enemigos posible, también tenemos algunos modos distintos para variar un poco más la experiencia de juego; Rush, el cual es intenso y rápido; Aether el cual tiene un poco del argumento clásico del modo zombies que ya conoces, pero con algunos ajustes: y Begginers donde la dificultad está diluida y puedes jugar de un modo mucho más casual sin vivir tanto en el estrés.

La variedad de mapas, la personalidad de cada uno de los personajes y la dificultad para matar a los zombies se combina de un modo notable lo cual entrega un reto sumamente entretenido. Cabe recalcar que en esta ocasión tienes la oportunidad de usar un especial el cual funciona en forma de espadas, martillos y demás. Esto te vuelve muy fuerte por unos instantes y sirve para limpiar las olas de enemigos que te estarán persiguiendo una y otra vez. A final de cuentas, debes jugar en equipo para superar cada una de las oleadas.

Blackout es a lo que venimos

Primero que nada tenemos un mapa enorme, tal vez más grande del que puede ofrecer PUBG y Fortnite. ¿Esto lo vuelve en apartado único y diferente a comparación de la competencia? La verdad es que no, pues parece más un PUBG con mayores valores de producción. Debo de admitir que el Battle Royale podría ser ese modo el cual puede ocupar el espacio del “single player”, pues te vales por ti mismo para poder salir adelante. La amenaza de los rivales y los zombies encerrados en los manicomios te ponen a prueba para demostrar qué tan bueno puede ser.

Blackout también tiene sus distintos modos de juego, así como te puedes ir tu solo contra el mundo, puedes formar equipos con lo que no te sentirás tan inútil. Aquí tienes dúos y quads, los cuales indican que puedes participar en conjuntos de 2 ó 4 jugadores. Lo que tal vez no agrade a la mayoría es que las partidas son de hasta 88 usuarios, 12 menos de lo que ofrecen Fortnite y PUBG. Esto suena un poco triste, sin embargo, la cantidad no significa calidad y el juego está diseñado para otorgar una experiencia de juego óptima para todos los involucrados.

¿Se ve y se siente genial en todo momento?

De todas las opciones que ofrece Call of Duty, Black Ops era la menos atractiva en el apartado de la presentación. Eso se compensaba con excelentes mecánicas de juego y divertidos modos. Ahora puedo decir sin temor a equivocarme que Black Ops 4 luce maravilloso, los gráficos está muy bien refinados y hasta el sonido suena grandioso. Incluso, el doblaje al español está muy bien ejecutado.

El desempeño, al menos en PC, siempre fue óptimo y sin la necesidad de usar una tarjeta de video robusta de más de 600 dólares. Vale la pena darle una oportunidad al juego si tienes un equipo más o menos reciente y con un presupuesto modesto. De lado de la consola tenemos un juego muy bien logrado también, fueron pocas las ocasiones en que la experiencia se veía fastidiada, así que también ahí tenemos garantía.

Los riesgos traen buenos resultados

Call of Duty: Black Ops 4 no tiene una campaña, lo cual es una lástima para un sector grande de jugadores, sin embargo, cabe recalcar que el valor del juego de Activision vive realmente en el multijugador. Sí, esto suena pretencioso, es más, es como si el juego tuviera un ego enorme, sin embargo, todo lo justifica de un modo formidable. Hay mucha profundidad en la personalización de los personajes, la estrategia de los combates y los especialistas.

El multijugador, zombies y Blackout cumplen cabalmente con entretener a los jugadores. El único pero el cual nadie debería pasar a estas alturas pues es un objeto imprescindible para jugar, es una conexión a Internet. Si no la tienes, no deberías si quiera pensar en tocar Black Ops 4.

Fuera de eso, Treyarch y los demás equipos de desarrollo dieron en el clavo y seguro están felices de entregarle a la comunidad un título el cual jugarán por mucho tiempo.

Calificación 8.5

• La personalización de los especialistas brinda mucha profundidad al juego