Reseña: ‘Dirt Rally 2.0’ – Tan retador como gratificante

• Gran reto, grandes recompensas
  • Controles precisos y responsivos adecuados para la dificultad
  • Capacidad de tomar decisiones dentro y fuera de la pista que sí importan

• Nada amigable con jugadores novatos o nuevos en el deporte
  • Poca variedad de autos y locaciones

Codemasters vuelve a poner el dedo sobre el renglón para demostrar que dominan por completo el género

Dirt Rally, el primer juego lanzado en 2015, fue un juego que probablemente pasó de largo sin pena ni gloria por los radares de los videojugadores. En una época en la cual se favorecen los juegos de carreras más flexibles y accesibles, un simulador serio fue criticado positivamente, pero poco jugado.

Ya en 2019, Codemasters vuelve a poner el dedo sobre el renglón para demostrar que dominan por completo el género y el día de hoy me da mucho gusto reportarte mis impresiones sobre Dirt Rally 2.0.

El deporte automotor del cual tal vez no habías escuchado

No es Formula 1 ni son los karts. El rally automovilístico es un deporte muy popular en diversos lugares del mundo que reta a pilotos y copilotos a recorrer algunos de los parajes más salvajes y complicados de la tierra en eventos que ponen a prueba su destreza y concentración. No es un deporte para todos y, como tal, Dirt Rally 2.0 tampoco es un juego que apela a todos los gustos en una primera impresión.

Éste es un simulador, más que un juego, y como tal se toma muy en serio desde los primeros minutos en contacto con el mismo. Los tutoriales son pocos y muy cortos ya que se asume que si estás jugando Dirt Rally 2.0 es porque jugaste el primero o tienes conocimientos y gusto sobre el deporte.

En caso de que tú no seas una de esas personas, te cuento brevemente que en este tipo de eventos la navegación es dictada por tu copiloto, quien te habla con claves específicas para decirte qué tan pronunciadas vienen las curvas, hacia qué dirección, a qué distancia, si el camino se hace más ancho o más estrecho, etc. No hay un mapa en el HUD y como tal debes aprender a escuchar estas instrucciones y memorizarlas mientras vas recorriendo el camino.

¿Suena interesante? Se pone mejor.

Los caminos de la vida…

Un rally es un evento complicado de varias etapas en las cuales debes estar al pendiente de muchísimas cosas. El éxito en estos casos depende de mucho más que tu habilidad para conducir.

Dependiendo de tu lugar en los rankings, podrías recorrer un circuito por el cual ya pasaron otros pilotos, lo cual hace que los caminos estén desgastados y deteriorados. Y si bien esto en cualquier otro juego podría no importar, aquí es algo vital. Un camino desgastado es más difícil de recorrer, afecta el agarre de tus neumáticos (los cuales puedes cambiar entre cada etapa dependiendo de las condiciones) y en general puede hacerte quemar más tiempo.

A esto súmale que las condiciones del clima pueden cambiar y la lluvia puede hacer que los caminos se llenen de lodo aumentando tus distancias de frenado. Adicionalmente puede que te toque correr alguna de estas etapas bajo una lluvia torrencial.

Las condiciones de juego, aunque te mantengas con las mismas ayudas y la misma dificultad, son dinámicas y pueden variar de un momento a otro. Por lo cual necesitarás de una buena planeación previa a cada etapa (reparar piezas de tu auto dañadas en la etapa anterior, elegir la configuración de tus neumáticos, etc.) y sobre todo de una concentración inmaculada para estar al pendiente de cada pequeño detalle en el camino que puede alterar tu recorrido.

Si eres de los que tiene problemas para mantener un nivel de concentración elevado por un periodo de tiempo prolongado, es aquí donde podrías empezar por perderle cariño a Dirt Rally 2.0. Sin embargo, he encontrado que este estrés que provoca el micro-management de tu carrera me resulta relajante en momentos en los que necesito olvidarme de las cosas y simplemente enfocarme en algo. Es decir, en Dirt Rally 2.0 he encontrado más que un reto, también me topé con una terapia.

o aumentando tus distaí donde podrías empezar a perderle cariño a Dirt Rally 2.0. Sin embargo, he encontrado que este estrés que provoca el micro-management de tu carrera me resulta relajante en momentos en los que necesito olvidarme de las cosas y simplemente enfocarme en algo. Es decir, en Dirt Rally 2.0 he encontrado más que un reto, también me topé con una terapia.

Tu equipo y tu carrera

Hablemos brevemente de los modos de juego: en donde pasarás más tiempo es en el modo carrera en el cual puedes competir en un rally o rallycross (éste es el juego oficial de la FIA Rallycross Championship). Existen aquí desafíos diarios y semanales por cumplir.

Además del moco carrera, podrás encontrar otros modos obligados como pruebas contrarreloj, modo libre, campeonatos personalizados y tablas de clasificación mundial que te motivarán a participar en varios eventos de la comunidad.

Hay mucho que hacer en Dirt Rally 2.0 y todo ello va con el objetivo de ganar más divisa para comprar autos, mejoras y reparaciones que te permitirán seguir mejorando en todos los modos de juego. Éste es un título de inversión cuyas recompensas llegan siempre a buen ritmo sin importar en qué decidas empeñar tus esfuerzos.

Luces y sonidos alrededor del mundo

Un aspecto en el que sí podemos comparar a Dirt Rally 2.0 con otros juegos de carreras es en lo audiovisual. El juego tiene una selección reducida de vehículos comparada con otros títulos, pero todos ellos con licencia de sus fabricantes y replicados de manera preciosa dentro del juego. Sorprende la ausencia de un modo fotográfico para poder compartir tus mejores tomas con el mundo, pero tanto el interior como el exterior de los autos se ve precioso especialmente en las consolas de alta gama como PS4 Pro y Xbox One X.

Sin embargo hay problemas en el detallado de los escenarios y las vistas a la distancia, las cuales presentan texturas poco trabajadas, al igual que otros elementos en primer plano como lo son los aficionados a un lado del camino o algunas muestras de flora en el camino. La luz de los amaneceres y atardeceres es preciosa, pero el daño en tu vehículo no coincide a nivel gráfico con lo que experimentas a nivel técnico.

Es decir, es un juego que podría pulirse más en el aspecto gráfico. Pero en el apartado sonoro no tengo queja alguna. Los poderosos motores de los automóviles cuentan con sonidos realistas y convincentes que complementan muy bien la experiencia de juego.

Si algún día la velocidad me quita la vida…

Dirt Rally 2.0 no es un juego que requiera pedal a fondo y reflejos de lince. Es un juego que requiere que pienses a cada segundo de cada carrera e incluso antes y después de la misma.

Es un título que constantemente te pone preguntas enfrente que debes responder para asumir cada consecuencia y ajustar las siguientes acciones. “¿debo intentar tomar esa curva a mayor velocidad para ahorrar tiempo? ¿Debo reparar los amortiguadores antes de la siguiente etapa perdiendo tiempo para los rankings globales o intentar correr así? ¿Debo invertir recursos en más staff para mi equipo o en un nuevo auto?” son solo algunos ejemplos de decisiones que debes tomar.

No siempre serán las correctas, probablemente, pero así es el juego de la vida también ¿no?

Una vez que lo dominas todo, te sientes como un reloj perfectamente ensamblado. Sabes qué debes hacer en cada momento, te sientes en control del auto, de la pista y de tu equipo. Y es en este momento en el cual le agarras amor a un deporte que, sinceramente, muchos de nosotros ignorábamos hasta la fecha.

Es un juego que te castiga por cada error, no te voy a mentir. Considero que la curva de aprendizaje de Dirt Rally 2.0 es la más empinada con la que me he encontrado en años. Pero así como el reto es grande, las recompensas por cada acierto son acompañadas por un sentimiento de satisfacción muy característico. Hoy siento que soy un mejor piloto (de videojuegos) y me gustaría ver este nivel de complejidad en más títulos del género de carreras en los próximos años.

Dirt Rally 2.0 no es para todos, pero si sientes aunque sea un poco de curiosidad, será suficiente para que aquí encuentres razones suficientes para aprender y mejorar en un juego que se atreve a ser diferente y que es un agasajo para cualquier aficionado de las 4 ruedas.

(Visited 37 times, 1 visits today)