FIFA 19 – RESEÑA

Una nueva temporada de FIFA 19 ha empezado y aquí están las impresiones sobre el popular juego de EA Sports. Cada año los aficionados de futbol de todo el orbe cuentan los días para que aparezca la nueva entrega del popular emulador del llamado “deporte más hermoso del mundo”. A diferencia de años anteriores, el … Continued

FIFA 19 - RESEÑA

Una nueva temporada de FIFA 19 ha empezado y aquí están las impresiones sobre el popular juego de EA Sports.

Cada año los aficionados de futbol de todo el orbe cuentan los días para que aparezca la nueva entrega del popular emulador del llamado “deporte más hermoso del mundo”. A diferencia de años anteriores, el de éste, FIFA 19, se trataba de una edición muy especial. ¿La razón? Por primera vez el juego incluiría el modod con el torneo de clubes más prestigioso: La Champions League.

En primer lugar quiero hablar del apartado gráfico y estético. Aquí no vamos a ver grandes diferencias con respecto a la anterior entrega, debido sobre todo a que estamos apunto de ver un cambio hacia una nueva generación de consolas.

Lo más reseñable quizás, sería que contamos con una mejora en las texturas y en la iluminación de los estadios, más caras escaneadas y más detalle en los movimientos tanto faciales como físicos y en la vestimenta de jugadores. Como punto negativo tengo que decir que el público en la grada sigue tan homogéneo como siempre. Para mí en este aspecto realmente no hay un salto grande, sería más menos como una lavada de cara con respecto a la edición anterior.

En cuanto al sonido, en la version de Latinoamérica siguen Mario Kempes y Fernando Palomo. Entiendo que en este apartado es difícil para la compañía hacer grandes cambios pero se hace bastante repetitivo escuchar los mismos audios que otros años, salvo pequeñas diferencias y con la misma falta de naturalidad (la versión inglesa está a años luz).

El menú principal de FIFA 19 nos recuerda al de FIFA 18 donde podremos seleccionar los modos de juego que son como en la anterior edición. Ultimate Team, partido rápido ,el modo carrera y la historia de nuestro amigo Alex Hurner y compañía en “El Trayecto”. Voy a hablar de las tres últimas porque Ultimate Team (el modo competitivo de FIFA) merece capítulo aparte.

Donde realmente destaca la franquicia y vemos que ha arriesgado más es en sus licencias y en el contenido, ahí es donde este año, la introducción de la Champions League. La Europa League y La Supercopa de Europa aumenta aún más y hace la diferencia con respecto a otros simuladores.

Partido Clásico : Las retas con los amigos toman otra dimensión

Dentro de este modo encontramos algunas de las novedades que ha introducido EA Sports este año a FIFA 19, como por ejemplo, las reglas alternativas , donde tienes la posibilidad de que cada partido sea único.

El modo supervivencia, donde nos encontraremos con que cada vez que marquemos un gol nos expulsaran a uno de nuestros jugadores al azar (a excepción del portero) y así tu rival contará con una pequeña ventaja hasta que consiga marcar un gol y se vuelvan las cosas parejas. También podremos crear partidos donde solo se pueda marcar desde larga distancia, cabeza, volea, el primero en marcar (el famoso gol de oro) o sin reglas, donde vas poder hacer faltas, cometer fuera de juego etc , sin que el árbitro penalice dichas acciones. Aquí encontramos también una de las grandes novedades de este año , como es disfrutar de la UEFA Champions League, pudiendo elegir jugarla desde la fase de grupos o únicamente la final. En esto, EA Sports ha conseguido plasmar toda la emoción que transmite esta competición en FIFA 19. Los cánticos de los estadios, el himno de la Champions, los fanáticos de las porras, los saludos previos al partido, las cabeceras con las alineaciones, en fin todo un lujo de detalles para que nos sumerjamos en la experiencia de vivir una noche de Champions.

El modo carrera este año al contar con las competiciones europeas dota de más realismo a este modo, la gestión total de las plantillas, los traspasos, etcétera, va a hacer que sea una gozada levantar la Champions con tu equipo favorito y te vas a sentir como Florentino Pérez o Abramovich. Me gustan mucho las diferentes elecciones que puedes tomar en los traspasos y en las ruedas de prensa.

En “El Trayecto” de FIFA 19 los que ya jugaran en años anteriores, ya habían crecido junto con nuestro protagonista Alex Hunter. Para el que no lo sepa es un modo historia creado por EA y Bioware donde el jugador debe de tomar decisiones que alterarán la evolución de las historias. Este año la principal diferencia es que no se centrara únicamente en Alex y tendremos la posibilidad de jugar con dos personajes más: Kim Hunter y Danny Qilliam entrelazando las historias. Al comenzar a jugar veremos como Alex se acaba de convertir en la estrella del Real Madrid debido a la salida de Cristiano a la Juve e intentará ganar la Champions. Kim la hermanastra de Hunter intenta llegar a lo más alto ganando la copa del mundo femenino y Danny intenta hacerse un hueco en el Manchester United.

FIFA 19 - RESEÑA

Clubes Pro

Este es un modo donde tu creas a tu propio jugador en FIFA 19 (sigo echando de menos poder poner tu propia cara con una foto como en el 16) y te unes a un equipo actuando en la posición que elijas y creciendo como jugador poco a poco. Una modalidad bastante interesante ya que puedes actuar como portero , defensa, medio centro ofensivo y debes de ceñirse a las tareas que esa posición requiere. Desgraciadamente es la gran olvidada en todos los FIFAs ya que necesita de buenos servers para que 11 jugadores contra 11 puedan jugar con una conexión decente y como hablaremos más tarde cuando lleguemos a Ultimate Team, depende de tu calidad de internet para que tu experiencia online sea o no placentera.

Jugabilidad y Ultimate Team

No he hablado antes de las novedades en la jugabilidad porque quería unirla con el modo al que la mayoría jugamos, el modo Ultimate, porque es en esta modalidad sobre todo, donde vamos a ver si esas novedades son un acierto o no . En este apartado los canadienses nos sorprenden con varias novedades, este año dejamos atrás los triangulitos con jugadores rápidos, el ritmo tiene menos importancia y aunque con la salida del primer parche, EA Sports ha cedido a los ruegos de algunos. Sí noto que este año, madurar la jugada, el toque y con ello los pases se tornan más realistas; ya no se da un pase efectivo desde cualquier lado ni el control es perfecto, siempre todo va a depender de la calidad de nuestro jugador. También han modificado los tiros de falta haciéndolos más efectivos.

FIFA 19 - RESEÑA
Las cuatro novedades más importantes este año en FIFA 19 son:

Finalización exacta

Consiste en una barra que aparece en la parte superior del jugador al pulsar el disparo con tres colores: rojo, amarillo y verde en su parte central , esta última , coincide con el contacto del jugador con el balón. Si consigues hacer que coincidan saldrá un disparo con un tanto por ciento muy alto de ser gol, ojo , que no es infalible, pero, sí que va a ser gol casi seguro. Dominar esta dinámica marcará la diferencia entre ganar o perder un partido este año. Mi opinión al respecto es que esta maravilloso aprender una nueva mecánica, pero, si tenemos el delay que presenta FIFA sobre todo en los países Latinos, veremos como esa mecánica se va a hacer imposible de controlar, así que menos mal que EA da la opción de quitarla y desgraciadamente para Ultimate Team yo recomiendo quitarla.

Técnicas dinámicas

Seguramente una de las cosas que nos fastidiaba a muchos el año pasado era que el contrincante nos pausaba el juego cada dos por tres para cambiar su táctica, pues bien, este año eso ya no pasará porque tendremos la posibilidad de crear planes de juego. Esto de los planes consiste en que podremos crear hasta cinco tácticas diferentes contando con la normal que colocamos al principio. Ultradefensiva, defensiva, normal, ofensiva, ultraofensiva. Este año podremos personalizar estas tácticas rápidas colocando una formación y unas instrucciones específicas en cada una, y dominar un plan de juego va a ser súper importante para ganar en FIFA 19 ya que saber adaptarse a los cambios del contrincante en un partido será decisivo para obtener una victoria. Para mí quizá es el cambio más importante es ya que no requiere de la necesidad de una conexión de internet perfecta. Si dominas la táctica aunque tengas algo delay podrás hacerte con el partido si tienes paciencia.

FIFA 19 - RESEÑA

Batallas 50/50

Los choques entre jugadores los forcejeos , van a ser mucho más reales este año dominándolos, no solo con el botón de entrada fuerte y luchar si no también con el joystick. Si lo dominamos este año y tenemos jugadores con buenas características físicas (Lukaku, Vieiras, etcétera) nos haremos con todos los balones.

Ultimate Team

Vamos con nuestro modo favorito en FIFA 19, que viene con suculentas novedades este año. Para el que no lo conozca, es un modo en el cual tenemos que comenzar un equipo desde cero, con cartas de jugadores que nos aparecen en unos sobres (como cuando comprábamos cromos de pequeños) o que podemos comprar en un mercado de fichajes. La principal es la desaparición de las temporadas online, en su lugar vamos a encontrarnos con el modo Division Rivals en el cual tras cinco partidos iniciales nos colocarán en una división y dentro de ésta, contaremos con mini divisiones dentro que dependiendo de cómo quedemos a lo largo de la semana, nos posibilita elegir diferentes recompensas. Esto en mi opinión, a priori, está muy bien ya que te encontrarás con gente de tu mismo nivel y según vayas mejorando podrás ascender de división. Pero no va a ser fácil, así que entrena antes de jugar tus primeros cinco partidos ya que en la división que te asignen vas a estar un tiempo.

Squad Battles es el modo offline de Ultimate Team, podrás jugar contra equipos confeccionados por otros jugadores de Ultimate Team y de personalidades como jugadores de futbol, músicos y demás aficionados célebres a FIFA. Tienes rangos como en Fut Champions desde Bronce 1 hasta Elite 1 y Top 100 mundial variando la recompensa según los puntos que consigas.

FIFA 19 - RESEÑA

Weekend League o FUT Champions

El competitivo de FIFA 19 donde todos queremos hacer nuestra mejor clasificación para tener las mejores recompensas y porque no, poder clasificarnos para ser los mejores a nivel mundial. Lo primero agradecer a EA (las cosas cuando se hacen bien hay que decirlas) es la reducción de partidos de este modo de 40 a 30 ya que se hace más llevadero y te costará menos discusiones con pareja, amigos, padres. Encontramos clasificaciones como en Squad Battles desde Bronce 1 hasta Élite y si entras en el Top 100 a partir de los 27 partidos podrás ser validado para entrar en torneos internacionales y poderse labrar un camino como jugador profesional de FIFA. Lo malo de este modo es, como , la calidad de los servidores de EA y con más motivo este año (ya que todos son servidores son dedicados y no combinado con P2P como el año pasado ), hace que sobre todo en la comunidad latina, algunos de los países tengan delay a la hora de jugar, esto hace que no puedas competir en igualdad de condiciones.

En conclusion FIFA 19 me parece un juego bastante divertido y que EA Sports intenta cada año superarse consiguiendo que no se haga aburrido sacando nuevos modos sobre todo para el público casual.

En cuanto al tema competitivo sí que creo que para entrar de lleno en los esports y que sea un juego totalmente justo. A la hora de competir aún le quedan cosas que corregir a nivel online. Pero aun así, sigue siendo un juego en el cual vas a pasar muchas horas tanto de risas con los amigos como de lágrimas en Fut Champions. ¿Y qué tal la selección musical?

– Inclusión de nuevos modos de juego. Sobresale la Champions League.
“El Trayecto” con dos personajes más además de Alex Hunter.
– Mecánicas nuevas.