Noticias

[Hands-On] Secret of Mana- PS4

By  | 

Secret of Mana cumplirá 25 años en el 2018, y para celebrarlo, Square Enix lanzará una reedición, la cual tuvimos la oportunidad de probar.

Como otros medios que fueron convocados, me dispuse a ponerle las manos encima a la nueva reedición de un clásico de la era del Super Nintendo: Secret of Mana. Pero a diferencia del original, que hacía gala de atractivos gráficos en 2D, conformados por sprites, esta nueva versión destaca por manejar gráficos en 3D, que buscan imitar el colorido y vistosidad de su bienquerido predecesor.

 Eso es algo que destaca de inmediato con este juego. Si bien no puedo negar que sigo amando mucho el pixel art de su primera encarnación, no desentona en modo alguno. Por lo que pude jugar, afortunadamente la línea de arte prevalece en este título, lo que es mucho de agradecer. No sea que por tratar de llegar a más audiencia cambiaran dicho aspecto.

 Recordar es volver a vivir, y Secret of Mana es el ejemplo perfecto

 Además de un destacado modelado tridimensional tanto de personajes como el entorno, otro aspecto en que destaca este título es en la animación. Aunque claro, ajustada a su encarnación previa. De hecho, mucho de lo que veremos en acción puede parecer un poco “antiguo”, pero el equipo a cargo tomó muy en cuenta respetar el material en el que se basa.

 A eso responde que la perspectiva que vemos en pantalla es desde arriba, la cual es bastante funcional en la mayor parte de las ocasiones… hasta que de casualidad quedas detrás de algo y no alcanzas a verte. Pero ese solo es un mal menor, y otra cosa que vemos adaptada a nuestros tiempos es el menú de anillo, que sigue siendo igual de funcional que siempre.

 

Si no está roto, no lo arregles. Algo que tomó en cuenta Square Enix

 Lo mismo se extiende al sistema de batalla. Al inicio y como con cualquier juego que cae en nuestras manos, daremos espadazos a diestra y siniestra. Pero ese no es el chiste en el primer Secret of Mana, y tampoco en esta reedición. Aquí el objetivo es acumular poder, y entre más lo hagamos, más poderosos serán nuestros ataques y provocaremos mayor daño.

 El sistema de batalla de Secret of Mana es en tiempo real, en lugar de por turnos como era la costumbre en los años del SNES. Eso le da mucho mayor dinamismo, ya que nos permite escapar de los ataques de los enemigos que enfrentamos, o incluso pasar entre ellos sin necesidad de combatir. Eso es muy útil si tenemos prisa o queremos ahorrar fuerzas al momento de enfrentar a los jefes.

 Una jornada de aventura y exploración a la vieja usanza

 En el caso de esta versión de prueba, enfrentamos a tres de ellos, uno más complicado que el otro. Otra opción con que cuenta Secret of Mana es poder jugar en solitario o con algunos amigos. En este caso decidí hacerlo de la primera manera, y no tengo casi queja. Si bien la IA del sistema no es perfecta, mis compañeros ayudan bastante al momento de combatir.

 No nada más atacando, sino también sirviendo de “carne de cañón” ante el peligro. El único inconveniente con que me topé es que en algunas partes muy estrechas del mapa pueden trabarse, pero solo es cosa de regresar para que puedan pasar. Y respecto a éste, hay uno pequeño que aparece en la parte superior.

 Comentarios finales de la reedición de Secret of Mana

 La verdad no le encontré tanta utilidad, y me desconcertó un poco para qué se usaba. Respecto a la historia, es la misma que en el original Secret of Mana, por lo que los que ya lo jugaron saben bien como irán las cosas, y los que no, quedarán sorprendidos. En esta ocasión se ha agregado unas cuantas cinemáticas en tiempo real para narrar los diálogos y hechos más importantes de la trama, lo que es de agradecer.

 Casi todos los detalles que hacían especial al primer Secret of Mana prevalecen en esta versión, trasladados de la mejor forma posible. Es de imaginarse que cualquier posible error (no nos topamos con alguno) quedará depurado antes de su salida, la cual se dará en febrero de este año. La versión que probamos corresponde a la de PS4, la cual se lanzará no solo en formato digital, sino también físico (aunque en cantidades limitadas).

 Estoy seguro que la versión final de la reedición de Secret of Mana llamará sobremanera la atención de los jugadores de la vieja guardia cuando esté disponible.

  Autor :Hombre Pie

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *