¿Cómo puede el Nintendo Switch llegar a todos? | TierraGamer

Nintendo Switch

¿Cómo puede el Nintendo Switch llegar a todos?

By  | 

Según Shigeru Miyamoto, el creador de Super Mario Bros. y The Legend of Zelda, en Nintendo quieren que el Nintendo Switch llegue a todos.

Cuando el NDS ya llevaba tiempo en el mercado, Satoru Iwata, el antiguo presidente de Nintendo, expresó que le gustaría que cada persona del mundo tuviera esta consola. Con más de 100 millones de unidades vendidas, se quedó lejos de eso, pero el sueño persistió. Ahora, Shigeru Miyamoto, el creador de Mario, quiere que eso se vuelva realidad con el Nintendo Switch.

¿Es acaso posible eso? Si bien alcanzar dicho objetivo se ve improbable, ya que estaríamos hablando de un dispositivo tan popular como los teléfonos móviles, si es posible que alcance o rebase los números del Wii y quizá el NDS. Pero para eso debe de apelar no solo a los jugadores de toda la vida, sino también a la audiencia más difícil de cautivar: la casual.

Tierra_gamer_Como_puede_Nintendo_Switch_llegar_a_todos

Llegando a la audiencia casual, el gran mercado

Algunos piensan que estos jugadores son los más fáciles de convencer, pero no es así. El problema con ellos es que se dejan guiar por las modas. Fueron muchos de los que en su tiempo compraron el NDS y Wii, pero que no regresaron con el N3DS y Wii U. Prefirieron los juegos de Facebook, y después, los que surgieron en móviles. ¿Qué podría atraerles de Nintendo Switch?

Esa es una buena pregunta, pero Nintendo ya dio los primeros pasos en ese sentido. El lanzamiento de 1-2-Switch tenía como objetivo atraer a este tipo de audiencia. Si bien el juego vendió bien, no se convirtió en un súper ventas como esperaba la compañía. En su más reciente reporte financiero, alcanzó los 1.88 millones de unidades vendidas.

Eso está muy lejos de lo que en su tiempo lograron Wii Sports, Wii Play o Wii Sports Resort. Quizá la idea de que fuera incluido en cada consola hubiera obrado a su favor… aunque recordemos que eso no le ayudó a Nintendo Land en Wii U. Pero el segundo intento vendrá ahora con Nintendo Labo, una propuesta muy aparte de los fans de Nintendo, y que busca apelar a las familias.

Tierra_gamer_Como_puede_Nintendo_Switch_llegar_a_todos(2)

¿El Nintendo Switch de verdad puede apelar a todos?

Ese es el principal mercado al que pretende apelar este producto. Es un recordatorio que Nintendo alguna vez fue una compañía juguetera, en los tiempos del genial Gunpei Yokoi. ¿Tendrá éxito esta idea para que el Nintendo Switch se acerque todavía más a la gente? Existe la posibilidad, pero no es suficiente todavía. Hace falta mucho software y hardware para que eso suceda.

Por ejemplo, Switch no tiene todavía un equivalente a Wii Fit, que atraía a los fans del entrenamiento físico. Pero eso no quiere decir que en el futuro no lo consiga. De hecho todavía hay mucho que conocer acerca de Nintendo Switch. Su librería de juegos en este año está notoriamente incompleta, y según comentarios de Kimishima, o sus allegados, trabajan en varias ideas, algunas de ellas inéditas.

“Pero no solo de juegos vive el hombre”, dirían algunos. Además de éstos, Nintendo Switch necesita una serie de aplicaciones que lo hagan indispensable para la persona común. Al menos lo haría mucho más atractivo para la persona a pie, pero es un misterio si Nintendo estaría dispuesto a “abrir las puertas a ese tipo de desarrollos”. Lo veremos en el futuro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *