Reseña – Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe es el juego definitivo de Mario Kart, un imprescindible que todo poseedor de un Switch debería tener en su colección. Género Carreras Desarrollador Nintendo Publisher Nintendo Plataformas Nintendo Switch Lanzamiento 28 de Abril del 2017 Precio  $59.99 dólares Al jugar Mario Kart 8 Deluxe no dejo de recordar todos los grandes … Continued

Mario Kart 8 Deluxe es el juego definitivo de Mario Kart, un imprescindible que todo poseedor de un Switch debería tener en su colección.

Género Carreras
Desarrollador Nintendo
Plataformas Nintendo Switch
Lanzamiento 28 de Abril del 2017

Al jugar Mario Kart 8 Deluxe no dejo de recordar todos los grandes momentos que he pasado con esta franquicia, Mario Kart 64 me dio horas de diversión junto con mis amigos de la cuadra, posteriormente pude jugar al legendario Super Mario Kart, el juego que lo inicio todo. No importa cual sea el primer titulo de Mario Kart que jugaste, la magia está en cada una de sus versiones. Antes de hablar del excelente título que es Mario Kart 8 Deluxe, vamos a dar un rápido recorrido por la trayectoria de la saga.

Super Mario Kart (1992).

El origen de Super Mario Kart es algo curioso, este fue pensado para ser un modo multi-jugador de F-Zero, el demo de la propuesta funciono tan bien que decidieron realizar un juego con la misma temática. Así fue como un joven Shigeru Miyamoto sugirió aprovechar la fama del buen Mario para realizar un titulo de carreras donde compitieran los personajes de Nintendo, diseñaron ítems divertidos para agregarle un poco de estrategia y caos a las carreras, todo esto ambientado en el mundo del fontanero. Los personajes a elegir en este primer titulo eran: Mario, Luigi, Peach, Bowser, Toad, Koopa y Donkey Kong Jr, lo demás fue historia, Super Mario Kart se convirtió en un clásico instantáneo y sentaría las bases de los juegos de Karts competitivos que años posteriores y aun en la actualidad siguen vigentes. Super Mario Kart vendió más de 8 millones de copias en el Super Nintendo.

Mario Kart 64 (1996).

Con la salida del poderoso Nintendo 64 y el éxito que fue Super Mario Kart, era cuestión de tiempo para que saliera este esperado juego en la nueva consola de Nintendo. El año elegido para lanzar el titulo fue 1996, el salto a las 3 dimensiones al igual que Super Mario 64 nos permitía ver escenarios espectaculares, efectos de luz, y unas pistas increíbles para la época. A pesar de ser un titulo continuista, llego a un nivel de perfección en la jugabilidad gracias al control stick del Nintendo 64, además de ser el primer titulo de Mario Kart en incluir los derrapes con turbo y la posibilidad de jugar en modo local con hasta 4 jugadores en pantalla dividida, eso mis queridos amigos eran tardes enteras de diversión, las ventas totales de Mario Kart 64 fueron más de 9 millones.

Mario Kart: Super Circuit (2001).

Game Boy Color se quedo sin Mario Kart, el primer juego portátil de la franquicia fue Mario Kart: Super Circuit y salió en el  Game Boy Advance vendiendo más de 5 millones de copias, Nintendo seguía perfeccionando el juego con cada entrega y esta vez la diversión era para llevar, en el se incluían todas las pistas de Super Mario kart, esto después se retomaría en las demás versiones del juego como las pistas Retro.

Mario Kart: Double Dash!! (2003).

El juego más polémico de la franquicia llegaba al GameCube con un apartado gráfico deslumbrante que era digno de admirar, pero todo esto fue opacado por la novedad que incluía el juego, jugar con dos personajes a la vez, esto no fue muy bien recibido por los fans. Aunque el juego haya vendido más de 6 millones de unidades es el menos popular entre los seguidores de la Gran N, tal vez un juego incomprendido pero seguía siendo igual de divertido que las demás entregas.

Mario Kart DS (2005).

El sucesor del nombre Game Boy no se podía quedar sin su entrega de Mario Kart, desde que salió se convirtió en un éxito total vendiendo más de 23 millones copias, la característica principal del juego seguía intacta, una jugabilidad perfecta, control exacto, nuevas pistas y claro la magia de Nintendo para hacerlo divertido y adictivo.

Mario Kart Wii (2008).

Como ya era costumbre cada consola de Nintendo tenía su correspondiente juego de Mario Kart, después de varias entregas ¿como podía sorprendernos una vez más Nintendo con su famoso juego?, la primera fue aprovechando la novedad que introdujo Nintendo en su nueva consola, el control por movimiento, gracias a esto el Wii se convirtió en la consola más vendida de la compañia y Mario Kart Wii pudo llegar a más personas, esto se ve reflejado en las ventas del juego, siendo el más vendido de la franquicia con más de 35 millones de copias, el control de movimiento no fue la única novedad de esta entrega, por primera vez se incluían muchos cambios como lo fueron: poder elegir motocicletas, hacer piruetas, nuevo forma de derrapes con mini-turbo, carreras con 12 personajes. Todo esto hizo a Mario Kart Wii el juego más popular de la franquicia.

Mario Kart 7 (2011).

Nueva consola portátil, nuevo juego de Mario Kart, la gran novedad de este titulo fue en el trazado y diseño de pistas, que ahora incluían partes sumergibles y momentos donde podíamos planear gracias a la incursión de karts sumergibles y planeadores, esto daba como resultado carreras mas vistosas y divertidas, todo acompañado de un glorioso efecto en 3D gracias al 3DS, otra novedad del juego fue la de poder elegir las partes de tu kart e ir desbloqueando más piezas al recolectar monedas en las pistas. ¿Pero cuanto vendió Mario Kart 7?, Aquí te damos los datos, más de 13 millones de copias.

Mario Kart 8 (2014).

La incomprendida Wii U tiene al grandioso Mario Kart 8, el juego tenía la difícil tarea de levantar las ventas de la consola de Nintendo, Mario Kart 8 vendió más de 7 millones de copias dando un pequeño impulso de ventas a Wii U, pero como todos sabemos, no fue suficiente.

Después de tantas entregas y al tener Mario Kart 7 como referencia en jugabilidad, realmente no sabíamos como nos podía sorprender Nintendo esta vez, ya lo habíamos visto todo, y vaya sorpresa nos llevamos que además de todo lo añadido de las demás entregas ahora teníamos pistas con espectaculares zonas antigravitatorias, agregando también el choque con acelerón, este es un impulso que se obtiene al chocar con un corredor en estas nuevas zonas. Si sumerginos o planear en Mario Kart 7 daban un giro tremendo al trazado de pistas, las zonas anti gravedad le daban un retorcido y espectacular diseño a Mario Kart. Muchos criticaban la potencia del Wii U, pero Nintendo demostró con este juego todo el potencial que tenía su consola mostrando gráficos de infarto que hoy siguen a un gran nivel compitiendo a tu con las consolas de la competencia. Algo que nadie se esperaba paso con esta entrega, Nintendo anunciaba un DLC de pago que incluía 4 copas nuevas y personajes, el resultado fue contenido de calidad a buen precio que daba mas vida al juego.

Mario Kart 8 Deluxe (2017).

Todos esperábamos el anunció de un nuevo Mario Kart en la consola híbrida de Nintendo, fue anunciado pero no vimos un numero 9, en vez de eso tenemos un Deluxe, y nos enteramos que la nueva entrega de la franquicia es un port del excelente Mario Kart 8 de Wii U.

Novedades de Mario Kart 8 Deluxe

Tal vez te preguntes, ¿Si tengo la versión de Wii U, necesito la de Switch?. ¿Tiene suficientes novedades? ¿Por qué debo comprarlo?, si, lo sabemos, tienes muchas dudas y aquí trataremos de responderlas.

La primera novedad que vemos es la posibilidad de llevar 2 ítems, este simple cambio da un giro de 360 grados a la dificultad de las carreras, el toque de estrategia esta más que presente gracias a este añadido, recordemos que para ganar una carrera Mario Kart ir siempre en primera posición en las primeras 2 vueltas no te asegura para nada la victoria, un simple caparazón verde te puede hacer perder en el ultimo segundo y con 2 ítems esto se vuelve una tremenda locura de todos contra todos.

La segunda es la desaparición de la técnica llamada Fire Hopping, está técnica consistía en terminar un derrape con turbo y saltar unos instantes para que durara un poco más, en sustitución se agrego un tercer turbo que podemos obtener al derrapar por más tiempo en una curva, agregando más estrategia al juego, estos dos añadidos hacen que el juego tenga un modo competitivo totalmente diferente.

Otro cambio y no precisamente en gameplay es que desde el principio tenemos desbloqueadas todas las pistas del juego original + el DLC que salió posteriormente, lo que da un total 48 circuitos y 42 personajes de los cuales 5 son exclusivos de la versión deluxe y son los siguientes: Rey Boo, Huesitos, Bowser Jr y a unos invitados muy especiales, los Inkling de Splatoon.

Y por ultimo tenemos la asistencia al manejar que podremos seleccionar al presionar el boto + en nuestro menú de selección de kart, la primera opción no permite que te caigas en las curvas y la segunda permite que los karts aceleren y frenen de forma automática, en pocas palabras y ya hay videos en internet que lo demuestran el juego se juega solo.

AHORA SI EL MODO BATALLA QUE TODOS QUERIAMOS

El modo batalla en Mario Kart 8 fue destrozado por lo aburrido que eran las batallas al no tener pistas especiales, las batallas se realizaban en las pistas donde competías las carreras, lo que convertía a este modo de juego algo lento y sin gracia.

Nintendo tomo nota y para esta revisión del juego incluyo 8 pistas exclusivas: Battle Stadium, Dragon Palace, Luigi’s Mansion (GCN), Lunar Colony, Sweet Sweet Kingdom, Urchin Underpass, Wuhu Town (3DS), Battle Course 1 (SNES), también tenemos un ítem exclusivo para el modo batalla, la pluma que nos permite dar un salto y evitar a un corredor o un ataque.

También contamos con 5 modos de juego, la clásica Batalla de Globos que consiste en reventar los globos del equipo enemigo, Bob-ombardeo aquí tenemos que reventar los globos pero usando solo bombas, Patrulla Piraña en este modo un equipo debe capturar al otro usando Plantas Piraña, Batalla de Monedas como su nombre lo dice gana el equipo que tenga más monedas, y por último Asalto al Sol donde debemos mantener en nuestra posesión un sol 20 segundos para ganar. Con esto tenemos horas extras de diversión tanto en modo local o en línea, ahora si tenemos el modo batalla que todos queríamos.

EN MODO PORTATIL O EN SOBREMESA EL JUEGO LUCE INCREIBLE

Entrando en detalles técnicos el juego se desempeña a 1080p a 60fps en el dock y en portátil baja la resolución a 720p, el juego se ve increíble en ambas modalidades, Mario Kart 8 cuando salió a la venta ya era un referente gráfico en esa generación, ahora regresa a Nintendo Switch demostrando que el juego sigue teniendo ese acabado técnico impresionante que al día de hoy sigue compitiendo como referente gráfico en esta generación,  Mario Kart 8 es un deleite visual para llevar a donde quieras.

Después de este pequeño análisis te podemos decir que si tienes un Nintendo Switch este es un juego que debes tener aunque tengas la versión de Wii U, un juego que no conoce el paso del tiempo y que demuestra a la perfección el concepto híbrido del Nintendo Switch en su máximo esplendor. Mario Kart 8 Deluxe esta aquí para quedarse una vez más como un referente en los juegos de karts y como un imprescindible en Switch. Ahora viene la pregunta del millón ¿Tendremos un Mario Kart inédito para Nintendo Switch?.

+El mejor Mario Kart hasta la fecha

+El renovado modo batalla

+Gráficamente luce espectacular