Reseña – Star Fox Zero

Casi 10 años tuvimos que esperar para tener una nueva entrega de esta franquicia, jugamos Star Fox Zero y te contamos que nos pareció. [su_table] Género Shooter Desarrollador Nintendo EPD/Platinum Games Publisher Nintendo Plataformas Wii U Lanzamiento 22 de abril del 2016 Precio  $59.99 dólares [/su_table] Desde hace ya un tiempo la franquicia de Star … Continued

Casi 10 años tuvimos que esperar para tener una nueva entrega de esta franquicia, jugamos Star Fox Zero y te contamos que nos pareció.

Género Shooter
Desarrollador Nintendo EPD/Platinum Games
Plataformas Wii U
Lanzamiento 22 de abril del 2016

Star Fox Zero box

Desde hace ya un tiempo la franquicia de Star Fox había pasado un poco desapercibida y para muchos hasta olvidada por Nintendo, además si contamos las diversas entregas no se puede comparar a otras franquicias de la marca como The Legend of Zelda o Mario Bros. Star Fox siempre ha sido una saga dirigida a un nicho muy particular, desde sus inicios en el SNES y gracias al uso del chip FX que se utilizó en algunos juegos para la consola le dio a Nintendo la entrada para el desarrollo de juegos en 3D y el uso de polígonos para los gráficos. Lamentablemente tiempo después Star Fox 2 fue cancelado y tuvimos que esperar a Star Fox 64, donde la franquicia se estableció como una favorita para la fanaticada de Nintendo.

Hasta ahí todo parecería que la franquicia sería todo un éxito, lamentablemente las siguientes 3 entregas no fueron para nada del gusto de los jugadores. Adventures, Assault y Command intentaron integrar nuevos elementos de gameplay a la franquicia, más que nada fueron experimentos que no podemos decir que son malos, pero no brillaron mucho que digamos. Cada que un juego era anunciado o presentado los fans lloraban por tener un título más apegado a lo que jugaron con las dos primeras entregas, las peticiones fueron aceptadas y se tuvo un remake de Star Fox 64 para el Nintendo 3DS, pero todos queríamos más y es ahora con el Wii U que disfrutaremos de Star Fox Zero.

We Need Your Help Star Fox!

Tal y como mencionamos antes, el lore o historia de Star Fox solo toma 5 juegos para construirse y 3 de ellos no parecieron encajar para nada con los jugadores, así que mejor reiniciamos todo otra vez. Star Fox Zero es un retell o una reimaginación de los hechos que vivimos en el juego de Nintendo 64, pero con cambios sustanciales muy interesantes. El juego en palabras de Miyamoto, busca enfocarse mucho más en la relación de Fox McCloud con sus compañeros, con su pasado y claro, con sus enemigos. Claro que revisitaremos muchos de los lugares ya conocidos en la franquicia, tendremos muchos guiños al pasado con los diálogos entre los miembros de Star Fox, pero lo más importante es que parece que Nintendo se dio cuenta que el universo de esta franquicia necesitaba un tratamiento mucho más serio. En definitiva, los fans tardaron mucho tiempo en convencer a Nintendo de esta situación. No todo es felicidad, a pesar de que contamos con una historia mucho mejor narrada, no tenemos la misma cantidad de locaciones que en el N64. La inclusión de diversas rutas regresa, pero sentimos que le falto mucho más trabajo a esta sección.

Do a Barrel Roll!

Ahora pasemos a uno de los puntos que viene discutiéndose desde su presentación ¿Cómo se juega?

Star Fox Zero es en definitiva uno de los títulos que lograr explotar las capacidades que ofrece el gamepad como pocos lo han logrado, Platinum Games entendió perfectamente el uso de este periférico (si no vean The Wonderful 101). Uno de los aspectos que se nos hizo más llamativos es que contamos con dos sistemas “separados”, uno para el movimiento y otro para apuntar. Recordemos que muchas de las escenas dentro de Star Fox recorremos una especie de túnel donde podemos movernos en vertical y horizontal, esto se mantendrá como siempre y apuntar será relativamente sencillo, aunque podremos aprovechar el sensor de movimiento para ajustar la mira a lugares más complicados. Mientras que en la TV tendremos la vista tradicional, en el Gamepad observaremos todo desde adentro del Arwing, el Landmaster o el Gyrowing. Seguramente para acostumbrarse a este control tardaremos un buen rato en hacerlo, eso sí, podemos asegurarles que después de unas horas de juego lo tendremos bien dominado. En cuanto a los sensores de movimiento nosotros decidimos mantenerlos activados solo cuando estamos apuntando.

Star Fox Zero control

Tal y como en las otras entregas también entraremos en escenas donde podremos movernos libremente en el entorno y donde el nuevo esquema de control aplica de la misma forma, aunque para esta sección nosotros preferimos enfocarnos mucho más en el GamePad ya que en ciertas ocasiones al momento de targetear a un enemigo la cámara de la TV se ajustará al camino que tome este por lo que el control “real” lo tendremos en la vista de primera persona. Tal parece como si el juego nos incitará a usar el mando del Wii U por obligación y es por eso que mencionamos que lo aprovecha de manera excelente.

Al final cuando dominemos las dos pantallas podremos cambiar entre ellas de forma mucho más versátil y rápida.

Recordemos también que contamos con nuevos vehículos en esta entrega, los Arwing pueden transformarse en Walkers para llevar la acción a tierra, el Landmaster puede convertirse en una especie de jet pesado conocido Gravmaster y el Gyrowing que utilizaremos en misiones de infiltración y que guarda al pequeño i-Direct un robot con el que podremos hackear diversas terminales.

En cuanto al multiplayer, aunque no lo crean tenemos un modo cooperativo donde un jugador hará uso del GamePad para disparar y el otro del Pro Controller o el Wiimote con el Nunchuck para manejar.

Star Fox Zero coop

Great Fox is Ready to Go

Afortunadamente y hasta donde tenemos entendido todos los actores que prestaron sus voces para la entrega de Nintendo 64 están de regreso. La música es ya clásica, pero trabajada y mejorada. Además, como tenemos nuevas locaciones tenemos temas originales. El juego trata de mantener 60fps en la mayoría del tiempo y en las dos pantallas, factor que a veces cae en escenas con muchos elementos en pantalla. La resolución en la TV es de 720p. Recordemos que el juego debe renderear dos dispositivos al mismo tiempo por lo que es bastante admirable su performance en cuanto a la fluidez del gameplay.

Podemos asegurarles que quedarán bastante impresionados.

Rise and Repeat

Star Fox Zero se destaca por traer de regreso es mecánicas de juegos de arcade donde dependemos de nuestro score para desbloquear extras. Podemos decirles que pasarán muchas horas descubriendo algunos extras gracias al esfuerzo in-game. Las diversas rutas en la historia y la forma de desbloquearlas también harán que pasemos un buen rato frente a la televisión. Regresando al tema de los arcades seguramente muchos son de esos jugadores que buscan la forma de mejorar sus records, así que estarán repitiendo muchas de las misiones una y otra vez. Antes de que se nos olvide, el uso de los amiibos también llega con Star Fox Zero, para este título la figura de Fox y de Falco serán compatibles. Mientras que la de McCloud nos dará un skin muy al estilo del juego de SNES para nuestro Arwing, la del segundo nos dará un repintado en negro con detalles rojos y además desbloqueará un modo mucho más difícil y con más enemigos.

Star Fox Zero Amiibo

+Mezcla del control ya conocido en la franquicia con nuevos elementos.

+Una buena variedad de misiones.