Reseña Super Mario Odyssey [Nintendo Switch] | TierraGamer Reseña Super Mario Odyssey [Nintendo Switch] | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña Super Mario Odyssey [Nintendo Switch]

By  | 

¿Una nueva revolución?

No nos estamos enfrentando al cambio y revolución de 2D a 3D como con Super Mario 64. No estamos de vacaciones en una isla paradisíaca, viendo que también Mario puede usar aditamentos, como FLUDD, en Super Mario Sunshine. Estamos viviendo la Odisea de Mario.

La Odisea de Mario a través de los Reinos para impedir la Boda de Bowser.

Vemos qué ocurre. Bowser ha raptado a la Princesa Peach y tienen planes para casarse con ella. Pero no sólo eso. Bowser desea que su boda se realice con lo mejor que cada Reino tiene para ofrecer, por lo que irá por cada uno de ellos causando estragos a diestra y siniestra.


Al pasar por estos Reinos, te das cuenta de lo que quiere Bowser. Es importante que pongas atención, ya que esa información te ayudará en algunas partes.

En primer lugar, conoces a Cappy, habitante de la Villa Chistera. Él decide fusionarse con tu gorra para que ambos se ayuden; él te ayudará a rescatar a la Princesa Peach, y tú le ayudarás a rescatar a su hermana Tiara, que está siendo usada por Peach elegantemente en su cabeza.

De Reino en Reino usando un sombrero.

A lo largo de tu aventura, Cappy te explicará cómo capturar enemigos e irás encontrando letreros que te advierten de los usos que le puedes dar a tu sombrero, así como de otros movimientos propios de Mario. Al terminar de leerlos, un recuadro que muestra el uso de los joy-con y el movimiento a realizar permanecerá visible por unos segundos para que intentes copiar y, por lo tanto, aprender dicho movimiento. De igual manera, cada que uses la nave Odyssey, Cappy te leerá algunos tips.

Y, hablando de sombreros, cada Reino tendrá su propio atuendo con todo y sombrero incluido, que sólo pueden ser comprados con monedas exclusivas del lugar. En algunos lugares, puedes comprar los mismos atuendos que encontraste en otros Reinos, pero sin usar el tipo de moneda exclusiva, sino que se te permitirá la compra con monedas normales. Este tipo de compra será un tanto más cara que la de monedas exclusivas.

No importando cuál sea tu atuendo, podrás tener los mismos movimientos especiales. Por otra parte, hay ciertas puertas que únicamente podrán abrirse usando algún atuendo en particular.

Conforme vayas comprando más atuendos, habrá algunos de ellos que se vuelvan tus favoritos o desees usar por nostalgia. Para hacerlo, debes entrar a cualquier tienda Crazy Cap e ir directamente al ropero en donde encontrarás todas tus adquisiciones. Sólo hará falta elegir la que gustes. También hay un modo aleatorio por si no puedes decidirte.

Existe un vestido de novia y trajes de novio, de Mario y Bowser, que podrás adquirir vía amiibo o comprándolos por una cantidad mayor.

Además de los atuendos que vayas adquiriendo durante la historia del juego, hay algunos más un tanto más raros.

No sólo de atuendos vive el coleccionista, sino de todo lo que las tiendas nos puedan vender.

Si bien, ya hemos dicho que se coleccionarán atuendos no sólo se tratará de ellos. Para todos los amantes de coleccionar hasta el último objeto en un juego, Super Mario Odyssey nos permite reunir otras dos cosas. Tenemos stickers y lo que podría ser lo más llamativo, la posibilidad de decorar la nave Odyssey con souvenirs (estatuillas o monumentos a escala) provenientes de todos los Reinos.

Si a estos le agregamos los dos tipos de monedas de cada Reino, los atuendos, y las energilunas; tenemos Mario Odyssey para rato.

¿Derivados del petróleo? ¡Claro que no! Usemos energilunas como combustible.

En el Reino de la Catarata, encontramos la nave Odyssey. Lo malo es que está muy oxidada y prácticamente fosilizada, por lo que Mario debe buscar energilunas para ponerla a trabajar.

Mientras avances en tu aventura, las lunas necesarias para poder despegar irán incrementando y necesitarás resolver varios retos para obtenerlas. Es aquí donde la exploración y las plataformas, la captura de enemigos, así como el uso de tus habilidades tienen lugar.

Cada que uses la cantidad de energilunas necesarias para ir a otro Reino, una parte del globo de la nave Odyssey aparecerá.

Si se te hace relativamente sencillo ir de un Reino a otro al recaudar lunas, hay más de las que te imaginas.

No olvides activar las banderas. Usa los checkpoints.

En cada Reino hay varias banderas que puedes activar y te servirán para poder desplazarte en ese Reino de una manera rápida. Sólo necesitas abrir tu mapa y elegir la bandera deseada, para poder transportarte hacia allá.

Y, hablando de los mapas, éstos se presentan como trípticos turísticos que te dicen curiosidades y otras descripciones de los Reinos.

Easter Eggs y referencias everywhere.

En cada Reino se encuentran Easter Eggs y referencias, basados en los más de 30 años de existencia de Super Mario. Algunos son simples guiños, mientras que otros son completamente jugables.

Uno de los más grandes es la posibilidad de entrar a un tubo pixeleado y comenzar el juego de plataformas clásico, muy al estilo de Super Mario Bros de 1985 para la NES; es decir que, al entrar a estas zonas, Mario pasará del 3D al 2D y en 8 bits con una resolución que te dejará con un buen sabor de boca.

Imágenes de Goombas, Spinies, o Gatita Peach, están regadas por los Reinos. Otra de las referencias más destacables se trata de los cuadros de Super Mario 64. Podrás encontrarte con ellos y te transportarán al Reino que indique la pintura.

Super Mario Odyssey es una fiesta que festeja la historia de Mario en todos sus juegos.

Elige tu mejor pose y enmárcala con un filtro.

Si presionas hacia abajo en el control pad del joy-con izquierdo, la escena se congelará inmediatamente y tendrás acceso al menú de la cámara. Se te permitirá elegir diversos filtros, entre los que podrás encontrar el filtro de NES, el de GameBoy y el de SNES. También podrás rotar la foto. Una vez que estés conforme con el resultado, sólo hará falta oprimir el botón de captura de imagen en el joy-con izquierdo. Tu fotografía estará disponible en el álbum de fotos de tu Nintendo Switch. Ahí podrás publicarla en tu red social favorita.

Odyssey es la aventura definitiva de Mario.

Una de las cosas que te impresionan desde el principio tiene lugar en el momento en que se te pide ir por una luna. ¡Sorpresa! Debido a la extensión de los Reinos, te encontrarás a ti mismo haciendo de todo, menos buscando la luna que pretendías ubicar. Logrando así encontrar más lunas.

Cuando encontrabas una estrella en Super Mario 64 o Super Mario Galaxy, o un Shine en Super Mario Sunshine, no importaba si era la que estabas buscando u otra; eras forzado a salir del nivel e ir al mapa para poder elegir tu siguiente destino. En Super Mario Odyssey no sucede así. Existe un mapa que te permitirá desplazarte de un Reino a otro usando la nave Odyssey, pero una vez estando en uno de ellos, saldrás hasta que tú lo decidas o tengas las lunas suficientes si eres nuevo en el Reino. Esto es debido a que no se te fuerza a salir del Reino, sino que se te permitirá continuar en el mismo para que la búsqueda de las lunas siga.

El final no es más que el comienzo.

¿Ya has acabado el juego? Te puedes preguntar, ¿y ahora qué sigue? La odisea está por comenzar. Recuerda todos los coleccionables y te darás una idea. Hay más secretos por descubrir de los que te imaginas. Trata de obtener todo lo que se encuentra en los Reinos y Super Mario Odyssey te tendrá explorando y buscando por cada recoveco como ningún otro Mario ha hecho.

¡Qué mejor título para la nueva aventura de Mario!

Super Mario Odyssey ha llegado para poner un antes y un después en el género de las plataformas. Se trata de un juego obligatorio para todo jugador y un modelo a seguir para otros juegos, debido a su innovación.

 

 

Facebook Comments