Reseña – The King of Fighters XIV

The King of Fighters XIV es una secuela decente, con mecánicas interesantes y gameplay profundo, que sin embargo queda a deber en varios aspectos. [su_table] Género Peleas Desarrollador SNK Distribuidor ATLUS USA Plataformas PS4 Lanzamiento 23 de agosto del 2016 Precio $59.99 USD [/su_table] The King of Fighters está de regreso, y con una presentación totalmente nueva y … Continued

The King of Fighters XIV es una secuela decente, con mecánicas interesantes y gameplay profundo, que sin embargo queda a deber en varios aspectos.

Género Peleas
Desarrollador SNK
Distribuidor ATLUS USA
Plataformas PS4
Lanzamiento 23 de agosto del 2016
Precio $59.99 USD

The King of Fighters está de regreso, y con una presentación totalmente nueva y mecánicas actualizadas. Tratando de ponerse al parejo de los demás juegos de pelea en el mercado, SNK decidió ponerle fin a una época con un aspecto visual totalmente diferente. Adiós al estilo visual de caricatura, hola al 3D.

Lamentablemente, el experimento no le salió bien a la compañía japonesa, pues las gráficas dejan mucho que desear. Los modelos de los personajes se sienten blandos y sin texturas, como si fueran muñecos de cera. Además, no se respetó totalmente el diseño de algunos de ellos; por ejemplo, Kyo Kusanagi ahora se ve más “adolescente” que en pasadas entregas. Lo mismo ocurre con los escenarios, los cuales en su mayoría están desprovistos de “vida” y no tienen iluminación realista, se sienten planos a pesar de ser en 3D. Se aprecia el esfuerzo de SNK por tratar de emparejarse a otros juegos de pelea en el aspecto visual, pero sin duda la compañía se quedó corta.

Cq_9vAoWYAAgD6d

El roster cuenta con 50 peleadores, muchos viejos conocidos y algunas caras nuevas, acomodados en equipos de 3. Aunque los gráficos ya son tridimensionales, la mecánica sigue siendo igual: peleas 3v3 en cámara 2D, en las que cuando derrotas a un oponente recuperas un poco de vida y comienza el siguiente round.

Afortunadamente, en cuando a gameplay, The King of Fighters XIV sigue siendo tan satisfactorio como anteriores entregas, y si acaso un poco más. Como sabrás, este juego es famoso por ser uno de los títulos de pelea más complejos del mercado, pero ahora lo es un poco menos. Se incluyó una nueva mecánica llamada “combo Rush”, el cual permite realizar un combo sencillo oprimiendo 5 veces en botón de golpe ligero. De esta manera, comenzar a jugar será un poco más sencillo y menos abrumador para los nuevos interesados, pues la mayoría de los combos se llevan a cabo con una larga y complicada secuencia de comandos. Además, un extenso tutorial te preparará paso a paso para conocer todas las mecánicas del juego.

Si eres un jugador hardcore, tampoco tienes que preocuparte. No es que The King of Fighters XIV se haya vuelto “casual”. Sigue siendo igual de difícil de dominar, y lograr esto depende totalmente de tu habilidad y timing. Afortunadamente, la responsividad de controles es excelente: los luchadores siguen cada comando al pie de la letra, sin errores. Ver cómo destrozas a tu oponente después de un doble combo es realmente satisfactorio.

Por otro lado, The King of Fighters XIV incluye varias nuevas mecánicas que enriquecen la experiencia. Las más importantes son el ya mencionado combo Rush, los cancels, el Max Mode y los nuevos blowback. Los nuevos blowback se diferencian de los de anteriores entregas en que ahora “estrellan” a tu oponente contra los bordes de la pantalla y derribándolo. Así, sirven como movimiento tanto ofensivo como defensivo, pues alejan a tu adversario de ti.

El Max Mode te cubrirá con un aura de color y te permitirá realizar versiones más fuertes de los súpers de tu personaje. Se activa utilizando una sola barra de poder, y es la manera más sencilla de hacer mucho daño en combinación con los combos más sencillos.

Si eres un viejo lobo de mar de los videojuegos de pelea, la mecánica de los cancels te será muy familiar. Básicamente, te permite cancelar un combo a la mitad para iniciar uno más fuerte, logrando una cadena de daño mucho mayor. Así, puedes cancelar tus súper combo por max combo y estos por los ultimate (llamados CLIMAX) combo, siempre y cuando tengas las barras de poder suficientes. Esta es definitivamente la mecánica más difícil de dominar, pues necesitas tener un timing excepcional. Sin embargo, definitivamente vale la pena: con las barras de poder necesarias puedes bajarle más de la mitad de vida a tu oponente con una sola cadena de movimientos.

El resto de las mecánicas de entregas pasadas se mantienen presentes, como la evasión al rodar, los diferentes tipos de salto, la barra de guardia y muchas más. The King of Fighters XIV logra añadir más elementos a la mezcla para hacer un juego más profundo pero menos complicado para los principiantes.

El título incluye una buena variedad de modos de juegos para entretenerte tanto offline como online. El modo historia es una serie de 10 peleas seguidas y un jefe final. Sin embargo, la narrativa es prácticamente nula, pues apenas consiste de 3 cinemáticas que no aportan gran cosa ni te involucran con la historia. Al menos, el juego tiene finales específicos para cada uno de los equipos, lo que aporta una ligera variación. También está el modo  misión que incluye 3 sub-modos. El primero es Trial, que pone a prueba tu conocimiento de cada personaje, pues consiste en realizar cadenas de combos de manera seguida. Sin duda es la mejor manera de dominar a cada luchador. El segundo es Time Attack, en el que tendrás que superar 10 peleas en el menor tiempo posible. Finalmente, el modo Survival te pone a luchar sin recuperar vida ininterrumpidamente. Por supuesto también están los básicos modo entrenamiento y Vs. offline.

Lamentablemente, el modo online no funciona correctamente, al menos en México. A pesar de jugar con 4 barras de señal, literalmente junto al módem y una velocidad de descarga de aproximadamente 11 mbps, prácticamente todas las partidas presentaron lag de moderado a severo, algo inaceptable en un juego cuyo fundamento es la precisión y el timing.

Cq_97MvUIAAIgaj

Hablando sobre el juego en línea, están los clásicos modos de partida libre y rankeada. Las partidas libres se llevan a cabo en lobbys. De esta manera, cuando acabe una partida, regresas y puedes buscar otro oponente fácilmente de una misma base de usuarios. Por supuesto, puedes filtrar los lobbys para que solo aparezcan los que se acomoden a tu gusto. Por otro lado, el modo ranked sí utiliza la vieja mecánica de buscar oponente individualmente después de cada partida.

En conclusión, The King of Fighters XIV es una secuela sólida para esta legendaria franquicia de peleas. Un gameplay muy completo, balanceado y profundo (aunque menos severo para los principiantes); así como diversos modos de juego te aseguran horas de diversión. Sin embargo, gráficas decepcionantes, una historia blanda y un modo online no optimizado lastiman mucho este gran título.

+ Gameplay sólido con interesantes adiciones

+ Menos severo con los principiantes

+ Muchos modos de juego