Spyro Reignited Trilogy – Reseña

Toys for Bob hizo un gran trabajo al traer de vuelta una serie de juegos que hicieron época y que hoy volvemos a disfrutar de un gran modo No me queda la menor duda de que si tenías un PlayStation, jugaste o tuviste una copia del inolvidable Spyro: The Dragon. No era un título perfecto … Continued

Spyro Reignited Trilogy

Toys for Bob hizo un gran trabajo al traer de vuelta una serie de juegos que hicieron época y que hoy volvemos a disfrutar de un gran modo

No me queda la menor duda de que si tenías un PlayStation, jugaste o tuviste una copia del inolvidable Spyro: The Dragon. No era un título perfecto en cuanto a mecánicas de juego, sin embargo, era sumamente entretenido. En su momento fue considerado uno de los plataformeros 3D de la época. Esta primera entrega en la serie sacó provecho del PSone de un modo impresionante. Desde las primeras horas te dabas cuenta de que no era un proyecto hecho al carbón, estaba planeado con sumo cuidado.

Basta ver a la gente que trabajó en el proyecto original; el desarrollo fue de Insomniac Games (su trabajo más reciente es Marvel’s Spider-Man); Mark Cerny fue el productor de este proyecto, el arte corrió a cargo de Charles Zembillas, quien trabajó en series de TV como los Cazafantasmas y She-Ra, y en juegos como Jak and Daxter: The Precursor Legacy; y la música vino de la mano de Stewart Copeland, baterista de The Police. El legado de estos nombres es muy grande, por eso, realizar un remake suena a una tarea complicada, sin embargo, Toys For Bob estuvo a la altura del reto y entrega una colección de juegos que se ven como un título totalmente nuevo.

Un remake en toda la extensión de la palabra

Si Spyro Reignited Trilogy fuera un vil remaster HD, las mejores máquinas dentro de Toys for Bob hubieran rendereado los viejos assets en alta definición hasta que tuvieran la calidad apropiada. Esto, amable lector, hubiera sido una tarea innecesaria dado que el resultado no hubiese sido satisfactorio. Por esa razón un remake, en medida de los recursos, era lo ideal. Hacer un diseño más atractivo de Spyro y recrear los niveles fue la mejor idea y un excelente punto de venta, pues hablamos de tres juegos en un solo paquete.

De buenas a primeras, lo primero en destacar es la apariencia de Spyro. Las escamas, su mirada, el movimiento de las alas y la forma en que se expresa a la hora de hablar destacan el gran trabajo detrás del diseño de personaje. Ahora, no fue solo el dragón, también los villanos, los demás dragones y cada uno de los elementos que puedes apreciar en pantalla.

Ahora, no se inventa el hilo negro, el juego sigue siendo lo mismo, escupes fuego, medio flotas, arremetes a los enemigos con embestidas y rescatas a los dragones que fueron transformados en estatuas. Vas de un mundo a otro, superas puzzles y demás actividades muy básicas que solo requerían mucha observación. Ahí estaba la gracia que ahora sigue viva en esta colección.

Spyro nunca fue un juego perfecto, pero siempre fue entretenido

Cuando juego un remake o un remaster, la memoria muscular se activa de inmediato pues vuelven de inmediato los recuerdos. De inmediato pienso si así era como se sentía antes o hubo alguna clase de ajustes. En su momento, Spyro fue uno de los plataformeros 3D más destacados de la década de los noventa, sin embargo, tenía también muchos errores con los cuales podías vivir en aquel entonces pues no podías ponerte tan exigente pues era algo nuevo. Ahora, el problema llega cuando se siente exactamente igual y los problemas siguen ahí, como si nunca se hubieran ido. Es en ese instante cuando piensas que se trata de un remaster en vez de un remake.

Veras, la cámara sigue siendo un dolor en el trasero y Spyro es tan limitado como una calculadora que solo sabe sumar y restar. Calcular los saltos es como realizar una operación de trigonometría analítica pues justo cuando crees que vas a llegar al punto deseado, te quedas en la orilla. El mismo juego te dice que flotes cuando llegues al punto más alto del salto, pero, eso incluso es difícil de medir. Hubiera sido bueno corregir este apartado, pues es importante que prevalezca la experiencia de juego sobre la apariencia.

El nuevo doblaje brinda mucha más personalidad a Spyro

Una de las cosas más destacadas que tuvo Spyro: The Dragon fue su doblaje y animación. Las voces eran buenas, pero la gesticulación de los personajes no era tan destacada como para hablar de un trabajo totalmente fino. En esta trilogía se nota un trabajo totalmente nuevo dónde brilla el diseño de los dragones que liberas. Cada uno tiene una presentación distinta y una forma de expresión la cual va con su personalidad.

Otro punto que aplaudir es la calidad de la localización del juego para Latinoamérica. Lo primero es que no hay voces españolas, detalle el cual debemos agradecer desde el primer minuto. Luego viene la excelente selección de voces, desde la de Spyro que suena como la de un chico “malo” con toda la actitud hasta la de sus compañeros dragones que suenan desde serios y sabios, hasta divertidos y a la vez molestos. Esto, como ya lo había mencionado antes, es clave para disfrutar del juego en todo momento.

Loa enemigos brillan con luz propia

Otra cosa que me agrada de Spyro es la calidad en el diseño de enemigos. No importa si son seres verdes con una barriga pronunciada o señoras gordas dando nalgadas a sus chamacos que están cubiertos de armaduras de lámina, todo cuenta con una personalidad, hasta los toros, borregos y gallinas, nada se le escapó al desarrollo a la hora de trabajar en este apartado.

Por otro lado, los escenarios también lucen increíbles a pesar de lo simples que llegan a ser. Es notable la forma en que gesticulan, se mueven y quejan los personajes, a pesar de las limitantes. En lo personal, son esta clase de detallitos que sirven para que valga mucho más la pena comprar una reedición más allá del fanatismo provocado por la nostalgia.

¿Spyro está a la altura de la generación?

Es complicado dar un veredicto inmediato en el apartado técnico de Spyro Reignited Trilogy. A primera vista el rendimiento es bastante bueno. No hay momentos en que el juego se rompa o la cantidad de cuadros por segundo disminuya, sin embargo, también vale la pena decir que ninguno de los tres títulos es tan pesado como para exigirle algo al PlayStation 4 o el Xbox One.

Ahora, no tuvimos el chance de probarlo en un PS4 Pro o en un Xbox One X, pero, desde este momento podemos asegurar que, mínimo, existe un reescalado en 4K sí es que no tiene una resolución nativa. Ahora, los problemas no están en el rendimiento del juego, más los encontramos en la experiencia de juego. ¿A qué nos referimos? Básicamente son la cámara y movimiento del escupe fuego. Tal vez fue por mantener la esencia de la entrega original lo que provocó mantener las mecánicas intactas.

¿Te perdiste de Spyro? Esta trilogía es para ti

Al igual que con Vicarius en los remakes de los juegos de Crash Bandicoot, el nuevo paquete de Spyro Reignited Trilogy vale mucho la pena porque va más allá de la nostalgia de tener una simple colección para sacarle más dinero a los jugadores. La justificación del desarrollo es muy clara y el resultado notable. Cada centímetro dentro del juego, el aleteo del pequeño dragón, el fuego y los villanos brillan con luz propia.

La dificultad está integra, así que hay mucho reto por delante. La música no recibió grandes alteraciones y el doblaje para Latinoamérica es increíble vale la pena comprarlo en estos momentos pues el trabajo de Toys for Bob realmente fue destacado.

Calificación 8.5

• Es un gran remake
  • El reto se mantiene en todo momento