Super Bomberman R – PS4 – Reseña

¡Por fin llega el robot lanza bombas al PlayStation 4! Y eso debería alegrarte mucho. Una vez más volvemos a comprobar que las exclusivas son efímeras y solo duran alrededor de un año. Pasó hace poco con NieR: Automata y ahora con Super Bomberman R el cual está disponible en PlayStation 4. Si bien es … Continued

Super Bomberman R

¡Por fin llega el robot lanza bombas al PlayStation 4! Y eso debería alegrarte mucho.

Una vez más volvemos a comprobar que las exclusivas son efímeras y solo duran alrededor de un año. Pasó hace poco con NieR: Automata y ahora con Super Bomberman R el cual está disponible en PlayStation 4. Si bien es un juego que salió hace 15 meses y no sabe igual a uno nuevo, vale mucho la pena darle una oportunidad a este título que Konami heredó de Hudson Soft.

Super Bomberman R es algo más que un título de lanzamiento del Nintendo Switch, es el regreso de una franquicia con altos valores de entretenimiento en su modo multijugador que pueden romper las amistades más sólidas. No necesita tener muchos cambios radicales en sus mecánicas de juego, solo requiere un par de ajustes aquí y allá, gráficos actualizados y muchas personas para jugar y disfrutar las retas que siempre terminan con alguien muy ardido.

Un título que con raíces fuertes

Super Bomberman R tiene un sistema de juego que va de lo básico a lo complejo. En un inicio debes colocar bombas para destruir bloques, luego obtienes power ups los cuales añaden y mejoran las habilidades que tienes y, al final, todo se vuelve una fiesta de destrucción donde debes tener precisión milimétrica para escapar de una explosión la cual puede acabar con la vida de tu personaje. Todo esto, por supuesto, se desarrolla en laberintos muy básicos por los que debes abrirte paso. A diferencia de otras entregas, aquí hay niveles (o pisos) por los que debes moverte. Si bien es una adición de apariencia novedosa, la realidad es que no aporta mucho al juego pues la vista isométrica hace que te pierdas en el mapa.

Cómo seguro ya lo sabes, la regla principal de este y, cualquier otro Bomberman, es que ninguna explosión o enemigo no te toquen. ¿Dónde está la diversión de esta propuesta? Nada más y nada menos que en su multijugador. Verás, como en una buena fiesta, entre más, mejor. ¿Por qué? Colocarte en un enorme mapa, con trampas por todos lados, buscando hacer estallar a tus rivales es uno de los ejercicios más divertidos en la historia de los videojuegos y Bomberman lo aprovecha a la perfección. Esta experiencia en la entrega para PlayStation 4 funciona de manera apropiada pues el título está optimizado para la consola de Sony de un modo muy digno. Si bien no puedes llevarlo a cualquier lado como sucede con el Nintendo Switch, una partida casera traerá muy buenos resultados.

Sí, tiene historia, ¿pero vale la pena?

Super Bomberman R cuenta con una campaña la cual se puede jugar con una persona más. Si otro jugador entrara, sería un verdadero pandemonio de explosiones que no acabarían con la vida de todos los participantes en pantalla. Ahora, este título cuenta con 50 niveles de diversión y humor barato asegurados. Los protagonistas de este relato son los Bomberman Bros. los cuales deben detener el malvado plan del siniestro Emperador Buggler y sus bombarderos negros. Lo interesante de este apartado no es la pésima y tonta narrativa que te hace pensar sobre quién escribe los guiones de este juego, más bien es el gran diseño de niveles con el que cuenta el juego, pue ahí, amable lector de TIerraGamer, es donde está la gracia.

Ahora, la mayoría de las tareas por realizar se resume a acabar con los enemigos en pantalla, sin embargo, las misiones cuentan con algunas variantes como presionar algunos interruptores o rescatar algunos ciudadanos. Como lo mencionamos, los mapas cuentan con pisos, así que es importante poner mucha atención sobre dónde dejas las bombas. El problema de este ingenioso diseño es que la cámara no está colocada de un modo correcto, así que es muy fácil perderte. Debes poner mucha atención y saber dónde vas a colar las bombas.

¿Y las batallas con los jefes? Esas se presentan en los últimos dos niveles de cada planeta. Estos formidables enemigos tienen su chiste, así que debes poner mucha atención para saber dónde y cuándo atacar. Da gusto ver cómo el equipo de diseño de personajes detrás de esta propuesta puso tanto empeño creado a los jefes, pues todos son coloridos y muy originales. Ahora, la ventaja de la versión de PS4 es que todos los elementos en pantalla hacen mucho más atractiva la experiencia. No es por demeritar a la edición del Nintendo Switch, sin embargo, hay una notable mejora visual y de rendimiento en la consola de Sony.

Ese cochino juego en línea y la vista isométrica

El juego en línea en la edición en el Nintendo Switch funcionaba de modo apropiado, sin embargo, tenía algunos problemas cuando la acción se ponía intensa. Lo mismo sucede con la edición de PS4. En general, el rendimiento del juego online es óptimo y no enfrenta mayor problema, sin embargo, será común que durante una partida con varios amigos con conexiones muy variadas, existan algunos impedimentos para que la experiencia sea correcta.

Otro tema el cual es ciertamente molesto está relacionado con la vista isométrica. La cámara no ayuda mucho a que la experiencia de juego sea mucho más apropiada. El problema de este apartado es complicado ver la profundidad y colocación de cada elemento en pantalla. No es que seas malo al jugar, es normal que choques con un enemigo o jefe porque era fácil chocar con ellos sin querer, todo esto debido a la colocación de la cámara viendo al juego.

El valor final de un artículo

Super Bomberman R cuesta 39.99 dólares en la PlayStation Store. Debes ser un verdadero fan de la franquicia como para pagar por el juego. Esto es por una sencilla razón, el título por momentos se siente como un artículo muy barato. No es que los valores de producción y diseño sean de baja calidad, todo lo contrario, es un título que se ve y rinde muy bien en el PS4, pero, tal vez no debería tener ese precio. Ahora, todo esto es muy subjetivo. El valor lo pone la compañía de acuerdo con el esfuerzo realizado y según su apreciación.

El título vale mucho la pena si te gusta mucho Bomberman y lo extrañas a montones. Si no, puedes esperar a que esté en alguna de las tantas baratas semanales disponibles en la PlayStation Store.

Calificación: 7

• Un multijugador entretenido