Top 10 - Las mejores películas de Studio Ghibli | TierraGamer

Especiales

Top 10 – Las mejores películas de Studio Ghibli

By  | 

Te mostramos 10 películas imperdibles que cualquier fan de Studio Ghibli, amante del cine o la animación tienen que ver.

Studio Ghibli es uno de los pilares más importantes de la historia de la animación japonesa. Si bien este estudio no es que comenzó el desarrollo de largometrajes de animación en Japón, sí fue el que más forma y camino le dio siendo la influencia más grande en aquel país, así como en muchos géneros y películas del cine internacional. Sin duda que a lo largo de muchos años, este estudio nos ha dado un gran número de excelentes largometrajes. ¿Cuales son las 10 mejores películas del Studio Ghibli? Aquí te decimos.

10 – El Recuerdo de Marnie / When Marnie Was There / Omoide no Mānī  (Hiromasa Yonebayashi – 2014)

Una de las más recientes; esta película es una de las más conmovedoras y visualmente hermosas del Studio Ghibli. El Recuerdo de Marnie  nos cuenta el encuentro emocional de una chica que ha sufrido fuertes pérdidas y problemas familiares al grado de rechazar a todos los que la rodean. Sin embargo, ella encuentra una amiga especial que hará recordarle las cosas por las que hay que luchar en la vida sin olvidar lo difícil que es.

9 – Porco Rosso / Kurenai no buta  (Hayao Miyazaki – 1992)

Un verdadero homenaje al cine clásico; esta cinta por parte de Hayao Miyazaki,  nos muestra una sátira hacia la guerra y la insolencia de los humanos en su deseo de codicia, su egoísmo y amor. El protagonista es un piloto de guerra que queda echizado y convertido en un hombre cerdo; renunciando a su puesto como piloto, cambiando su forma de pensar, abandonando sus sueños, identidad y (más importante) a su amor. Momentos de comedia, tensión, color, increíbles paisajes y personajes; sin duda esta cinta hará pasar un excelente rato a cualquiera que la vea.

8 – El Increíble Castillo Vagabundo / Howl’s Moving Castle / Howl no Ugoku Shiro  (Hayao Miyazaki – 2004)

Una de las más populares y amadas del estudio sin duda es El Increíble Castillo Vagabundo.  Esta cinta, basada en la obra de Diana Wynne Jones llegó en un tiempo de madurez tanto del estudio, como de su director Hayao Miyazaki.  Cuenta con una de las bandas sonoras más sobresalientes y hermosas a cargo de Joe Hisaishi.  Sus increíbles escenarios situados en locaciones aparentemente europea, diseño de personajes, personalidad e increíble cuento de fantasía pura convierten a este largometraje como uno de los más amados y populares. Probablemente para muchos, una de las más destacables.

7 – Mi Vecino Totoro / My Neighbor Totoro / Tonari no Totoro  (Hayao Miyazaki – 1988)

Probablemente la película más importante para el estudio; ésta llegó en un momento de crisis y se tuvo que estrenar durante el mismo año que La Tumba de las Luciérnagas  para salvar al estudio. Desafortunadamente ni la suma de ganancias de ambas películas lograron este objetivo, aunque la venta de peluches del carismático Totoro  se hizo tan popular y demandante que salvó al estudio de desaparecer. Totoro se convirtió en la mascota instantánea e imagen de Studio Ghibli. Sin duda ua película que todo fan tiene que ver.

6 – La Princesa Mononoke / Princess Mononoke / Mononoke Hime  (Hayao Miyazaki – 1997)

Una película que llegó a demostrar que tanto el estudio como una de sus cabezas, Hayao Miyazaki podían hacer películas más complejas y de mayor talla. Llena de personajes y paisajes misteriosos, esta película narra la historia de un joven en busca de su destino; teniendo un encuentro con seres fantásticos, personas codiciosas y una chica lobo. La Princesa Mononoke  es ya todo un clásico; una película un poco más contemplativa, pero sin duda una de las más amadas y que marcó una nueva era del estudio.

5 – Se Levanta el Viento / Wind Rises / Kaze Tachinu  (Hayao Miyazaki – 2013)

Una película marcando otro regreso de Hayao Miyazaki es una de las más conmovedoras y vistozas de su parte. Una orquesta increíble, llena de colores pastel y escenarios llenos de vida; ésta película nos narra una de las historias más tristes y personales que influyeron a su director. La historia está basada en un diseñador de aviones (que sí existió), el cual se encargó de diseñar aviones para la segunda guerra mundial. Algo que causó polémica durante su estreno. Sin embargo esta película no se centra en la guerra, sino en el protagonista el cual sólo quiere cumplir sus sueños diseñando aviones y estar con los que ama. Lágrimas aseguradas para los más sencibles y personas que se sientan identificadas con esta película.

4 – El Viaje de Chihiro / Spirited Away / Sen to Chihiro no kamikakushi (Hayao Miyazaki – 2001)

La única del estudio en ganar el Oscar y probablemente la mejor o de las más conocidas para muchos; El Viaje de Chihiro  es por mucho la película más japonesa y fantástica del estudio. Su guión, a pesar de parecer una película donde pasan un montón de cosas locas sin sentido, es uno de los más coherentes que podrás encontrar en esta lista. La película nos narra la aventura que una niña, llamada Chihiro, se topa al caer en un mundo sin igual. Muchos la comparan con Alicia en el País de las Maravillas,  pero la verdad es que es mucho más que eso. Una excelente película para disfrutar con toda la familia, donde los más pequeños hasta los más adultos disfrutarán bastante.

3 – El Cuento de la Princesa Kaguya / The Tale of the Princess Kaguya / Kaguya-hime no Monogatari  (Isao Takahata – 2013)

Porque no todo lo bueno en Ghibli es Miyazaki; esta obra maestra del otro fundador del estudio, Isao Takahata,  cambia bastante el tradicional estilo de animación de la gran mayoría de estas películas. Isao se distingue más por ser más experimental y entregar películas que dan a ver algo más; cosa que a muchos tal vez no les guste, ya que éstas no suelen ser tan claras. Kaguya  es sin duda una de las mejores películas de este estudio, no sólo por su cambio de animación. La increíble versión de un cuento folklórico de tanta historia en Japón, el misterio, encanto y existencialismo que ponen en el personaje de la protagonista, harán que probablemente tengas una fuerte crisis existencial.

2 – La Tumba de las Luciérnagas / The Grave of the Fireflys / Hotaru no Haka (Isao Takahata – 1988)

En opinión personal creo que esta película es la más desgarradora por parte del estudio nipón. Situada durante la segunda guerra mundial en Japón, La Tumba de las Luciérnagas  narra la desafortunada situación que dos niños se ven sometidos durante el conflicto de las bobas de Hiroshima y Nagasaki. Basada en la obra autobiográfica de Akiyiki Nosaka y dirigida por Isao Takahata, esta película queda como una de las que más ha marcado y descrito el momento que cambió Japón para siempre.

1 – Nausicaä del Valle del Viento / Nausicaä of the Valley of the Wind / Kaze no Tani no Naushika (Hayao Miyazaki – 1984)

El primer lugar es para Nausicaä; esta increíble película ha sido una de las más grandes influencias para películas de ciencia ficción incluso en la actualidad; teniendo un comienzo que muchos han comparado con la “reciente” Star Wars: The Force AwakensHambientada en una época post-apocalíptica medieval pero al mismo tiempo futurista, esta película nos pone en esta gran aventura acompañados de esta princesa del Valle del Viento, la cual tendrá que salvar a la poca gente que queda de su pueblo. Muy recomendada para los fans del estudio o cualquier persona que guste del género ciencia ficción-fantásía.

Llegamos al final de este listado, pero díganos ¿Qué películas creen que debieron ir en la lista? ¿Cuál es su favorita? y si les gustó este tipo de contenido, díganos si quieren ver más sobre anime y Studio Ghibli. Estaremos al pendiente de lo que digan.

Músico, fan de la cultura japonesa, cine, videojuegos y animación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *