Unravel Two – Reseña | TierraGamer

Reseñas

Unravel Two – Reseña

By  | 

EA nos enseña a través de Unravel Two que dos son mejor que uno.

Mientras unos publishers hacen énfasis en darle oportunidad al juego en solitario, “porque lo están dejando morir”, Electronic Arts demuestra que se puede disfrutar el mismo juego a solas o acompañado sin problema alguno y la necesidad (o necedad) de presumirlo cuántas veces sea necesario a través de Tweets y comunicados de prensa. En el caso específico de Unravel Two contamos con una experiencia de juego que vale la pena abordar pues nos muestra como un buen diseño de niveles y mecánicas de juego trabajan en conjunto con una grandiosa narrativa para así entregar un producto digno con el que cualquiera puede tener un fuerte lazo de empatía.

En la primera entrega de Unravel conocimos a Yarny, un ser creado a partir de alambre y estambre con una apariencia tierna y un contexto muy sentimental. Los escenarios y giros en la historia le dieron identidad a la nueva franquicia, ¿Sucede lo mismo con el contexto presentado en Unravel Two? Si bien tenemos otra narrativa emotiva, los reflectores iluminan las mecánicas multijugador. Es como si este elemento fuera el pilar que sostiene el juego, cuando es un conjunto de elementos bien agrupados los que hacen de éste un título prometedor.

Estambre que entrelaza la historia de un par de fugitivos con dos Yarnlings

Unravel Two es algo más que un simple título de plataformas, es una interesante propuesta que combina grandes elementos narrativos con sólidas mecánicas de juego. La historia sirve como el lienzo, pues todo el tiempo funciona como fondo. En este apartado tenemos a un par de jóvenes que toman la decisión de escapar de su religioso hogar. Yarny y su nuevo amigo los acompañarán en un viaje a través de un pequeño poblado. Ahora bien, la aventura de Yarny afecta de un modo indirecto a la crónica de fondo y eso te hace pensar que estás ayudando indirectamente a alguien más que necesita de ese apoyo pues la está pasando mal. Ahora, a pesar del cambio de escenarios, el diseño de niveles continua bajo la misma línea de la entrega anterior. Todo tiene una estética misteriosa y, a la vez, aventurera. De esas que te invitan a explorar y averiguar si hay algo escondido en algún rincón. Esto lo vuelve un sólido juego de plataformas, de esos que ya casi nadie hace a menos que la ocasión sea muy especial.

Por otro lado, la perspectiva de Yarny da una dimensión muy especial Unravel Two, pues aprecias las cosas desde una visión donde todo se ve enorme. Saltas por los techos de los edificios, empujas carros de juguete y caminas bajo la luz de la calle en medio de la noche. Es un mundo real para un personaje hecho de estambre el cual podría quebrarse en cualquier momento. Es la fragilidad con la que viven muchas personas en un mundo salvaje donde no hay espacio ni para tomar un respiro. Esa es una gran lección que deja Unravel Two.

Mecánicas familiares mejoradas

Unravel Two recibe las mismas mecánicas de juego de la entrega pasada. Solo bastaron unos ajustes para mejorarlas; encuentras un punto de dónde colgarte, luego te columpias, saltas y llegas a los lugares que supuestamente son muy complicados. El diseño de niveles te pedirá movimientos complicados y otros necesitaran un poco más de habilidad y precisión. A final de cuentas se trata de poner a prueba tu habilidad como jugador.

Columpiarse cual Tarzán con un estambre no es lo único que realizas en Unravel Two, también es importante sortear obstáculos muy específicos que requieren un poco más de atención. A veces será necesario mover un tronco para cambiar el cause de un río y así llegar un punto que antes parecía inalcanzable.

Ahora, todo esto cobra una dimensión totalmente distinta en el modo cooperativo. Esto me hizo recordar cómo EA lo había hecho tan bien hace algunos meses con A Way Out y hoy lo vuelve a replicar con una propuesta de plataforma. Sí, hablo de dos títulos distintos, pero, no es casualidad que Electronic Arts haga tanto énfasis en el cooperativo de sus propiedades intelectuales.

En Unravel Two juegas con los dos Yarnlings. Si bien la mejor forma de sortear los obstáculos es con un amigo, también es posible hacerlo a solas usando a ambos personajes. Esto no se siente como un proceso natural, sin embargo, con un poco de práctica, logras dominar este apartado. La satisfacción de avanzar a solas Unravel Two es tan buena como cuando lo haces con alguien más. Eso habla de un buen diseño pues se cumple de forma satisfactoria cumplir con los usuarios que solo pueden jugar a solas y también con los que tienen frecuentan a alguien más para una partida cooperativa.

¿Cómo funciona Unravel Two cuándo juegas solo? El personaje que dejas atrás se agarra de algo o, en su defecto, lo puedes cargar para llevarlo de un lado a otro. Cuando los Yarnlings están unidos, la mayoría de los puzzles se resuelven poniendo un poco de atención y repartiendo tareas, es decir, alguien jala con su estambre un objeto mientras el otro avanza y luego abre un hueco para que el otro jugador pueda seguir con el progreso de la aventura. Debo destacar una vez más el diseño de los niveles, ya que a pesar del problema con el “mappeo” de los botones, se pueden disfrutar sin problemas.

Unravel Two es mucho más amigable y accesible

La entrega pasada de Unravel fue bien recibida por la crítica. Incluso se aplaudió a EA por apoyar esta clase de proyectos que se sienten tan ajenos a una compañía que cuenta con desarrollos enormes y licencias millonarias. Unravel Two demuestra que hay espacio para los juegos de plataformas, en especial aquellos con una calidad artística que resalta con cada nivel.

Unravel Two no va a desafiar los esquemas establecidos, tampoco va a revolucionar el gaming como tal, sin embargo, no es una propuesta pretenciosa, cumple con todo lo que promete y por un precio atractivo. Aparte de entregarte 30 minutos por nivel, más unos pequeños retos que son sencillos, sentirás una empatía por ver cómo la historia de dos jóvenes que huyen de casa, se entrelaza con un par de seres fantásticos que indirectamente los ayudan en todo momento.

Calificación 8

Plus

  • Digno diseño de niveles
  • Magnifica apartado gráfico
  • Reto a través de varios niveles

Minus Tierra Gamer

  • El control no es tan sólido como las mecánicas de juego

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *