Android

Valkyrie Profile: Lenneth – iOS – Reseña

By  | 

Cuando los móviles alcanzan la calidad de las consolas de hace 20 años.

Un debate común en estos días recae en sí un dispositivo móvil tiene la capacidad de correr juegos de consola. A través de la emulación es posible jugar algunos títulos de la era de los 8 y 16 bits, no importa si hablamos de un dispositivo casero como el NES o una portátil como el Game Boy Color. El escenario cambia y se torna complicado cuando se trata de propuestas de la generación de los 32 bits, pues ahí es más complejo recrear un hardware y software más dedicados y con mayor potencia. Hasta la fecha, Square Enix ha hecho un gran trabajo a la hora de trasladar sus juegos de PlayStation a los teléfonos inteligentes, no importa si son Android o iOS. Final Fantasy Tactics es un digno ejemplo y, en este preciso caso, Valkyrie Profile también lo es.

Este clásico de la generación del PlayStation original, es reconocido por su entretenido sistema de combate y gráficos sobresalientes. Su apariencia era tan digna que muchos imaginaban el uso de Naomi como motor gráfico cuando era un engine exclusivo del Dreamcast. La realidad es que el equipo de desarrollo fue muy bueno a la hora de implementar efectos vistosos es una historia memorable y entretenida a la vez. Lo que analizaremos a continuación no es Valkyrie Profile tal cual, pues ese juego ya lo conocemos y es un título de mínimo 8 de calificación. Aquí lo que atacaremos es su calidad visual, mecánicas de juego y si el iPhone le hace suficiente justicia.

¿Es cómodo jugar Valkyrie Profile: Lenneth en móviles?

Valkyrie Profile salió en diciembre de 1999 en el PlayStation original, es un título desarrollado por tri-Ace (Star Ocean) y cuenta con una historia inspirada por la mitología nórdica. Este título diseñado por Yoshinori Yamagishi, Yoshiharu Gotanda y Masaki Norimoto tiene por protagonista a Lenneth, una valkiria que viaja a través de Midgard recolectando las almas de héroes caídos para que sirvan para ella como Einherjar o su compañía hacía el Ragnarok, la batalla que decidirá el destino de toda la creación. Mientras viaja, aprende más sobre su origen humano, el cual fue borrado cuando se volvió en una Valkiria.

El apartado visual de Valkyrie Profile; el arte creado por Ko y Yoh Yoshinari fue trasladado de manera muy particular a un título con gráficos entre 16 y 32 bits que aprovechaban las capacidades más básicas del PSone. Reproducir las animaciones no debería representar un gran problema para un teléfono entre gama media y alta pues la cantidad de RAM que va entre el giga y giga y medio es suficiente para correrlo. Su el procesador es de varios núcleos y corre a más de 1 GHz, también servirá. Nuestra experiencia con iPhone 6 fue muy digna a pesar de un par de caídas que tuvimos después de descargarlo. Poco después, el juego se sintió de un modo muy digno. Esto nos da a entender que el juego está muy bien optimizado para dispositivos de hacer más o menos tres años.

Valkyrie Profile

Ahora, más allá del apartado visual tenemos las mecánicas de combate y gameplay en general. Valkyrie Profile es un RPG complejo y profundo que no se puede dominar tan rápido. Un control era suficiente para dominar el juego sin problemas, sin embargo, una pantalla táctil de un teléfono tal vez no sea suficiente como para dominar el juego. El problema surge cuando tienes que realizar movimientos precisos pues el título tiene plataformas y eso requiere dar algunos saltos aquí y allá. Ya la hiciste si cuentas con un control Bluetooth, pues así puedes jugar el título como se debe y sin la necesidad de depender de los comandos por gestos.

Un port justo y digno para móviles

Cabe destacar que Valkyrie Profile: Lenneth es una versión mejorada de su contraparte de PSP. En la entrega de PlayStation Portable había mucho tiempo de espera y eso castigaba mucho la experiencia de juego, en cambio, no tienes que pasar por eso desde un iPhone pues el software está perfectamente optimizado para ese hardware. Lo interesante de este apartado, es que no hay filtros horribles como sucede con los juegos más viejos de Square Enix. Los menús están diseñados de tal forma para que al jugar no se pierda, la música funciona muy bien y el rendimiento también.

Más allá de que Valkyrie Profile: Lenneth dure 20 horas o más, que tenga una historia grandiosa, música digna y animaciones de gran nivel, tenemos un port sólido, de esos que bien hechos, que no fueron nada más llevados a móviles por explotar una IP con cierto nivel de popularidad. Vale la pena darle una oportunidad, aprovechar sus mecánicas de guardado en cualquier momento, disfrutar su narrativa y, al mismo tiempo, sus sólidas mecánicas.

Este es un port superior que tal vez no necesita un control convencional para ser disfrutado pues su configuración táctil es suficiente para disfrutar un JRPG de esos que ya no hacen. Ojalá el éxito de este título de pie a la llegada a una nueva entrega en la franquicia.

Calificación 8

  • Un port sólido
  • Tiempos de carga corregidos
  • Mantiene de forma sobresaliente los gráficos originales

Minus Tierra Gamer

  • Crashea en las versiones más viejas de iOS
  • Tal vez necesite un par de parches para aprovechar mejor el hardware

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *