5 juegos de culto que valen mucho la pena – Parte I | TierraGamer 5 juegos de culto que valen mucho la pena – Parte I | TierraGamer

Especiales

5 juegos de culto que valen mucho la pena – Parte I

By  | 

Los juegos de culto no destacan por sus ventas, sino por lo que aportan a los jugadores y a la industria, como Ico o Jet Set Radio.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Hablar acerca de juegos de culto, en la mayoría de los casos, es ponerse a comentar acerca de un título que infortunadamente es todo, menos un éxito de ventas. Sin embargo, eso no impide que sean de los más queridos por ciertas bases de fans. Algunos incluso fueron fracasos financieros en su tiempo, pero hicieron aportaciones a la industria. Vamos a recordar algunos de ellos.

ICO (PlayStation 2, 2001)

Nadie puede negar la importancia de Ico tanto por su propuesta como historia y modo de juego. Además de ser el precursor de Shadow of the Colossus y The Last Guardian, es el inicio de una gran trilogía de Team Ico. Pero es innegable que cuando este título salió a la venta no le fue muy bien que digamos. Eso no impidió que se volviera uno de los clásicos del PlayStation 2.

Jet Set Radio (Dreamcast, 2000)

Uno de los más legendarios títulos de Sega considerado parte de los juegos de culto. Jet Set Radio no solo destacaba por su fluida jugabilidad, o espíritu rebelde. También lo hacía por su particular estética. Si buscas en el diccionario la palabra “estilo”, de seguro al lado está una imagen de esta obra de Smilebit. Una nueva entrega estuvo en planeación, pero no se consolidó.

Katamari Damacy (PlayStation 2, 2004)

¡Na NA, na na na na na na, na na na na na na NAAA! ¿Quién podría olvidar la tonada clásica de la serie? Una idea original de Keita Takahashi, donde controlamos al pequeño Príncipe del Cosmos recolectando todo en su camino y haciendo crecer su katamari. A diferencia de otros títulos, si tuvo éxito por su divertida y original propuesta, ya que Bandai Namco lanzó varias secuelas.

Ōkami (PlayStation 2, 2006)

Quizá la más sublime obra del diseñador Hideki Kamiya. Uno de los juegos de culto que destacó no solo por su aspecto jugable, sino por su belleza e historia basada en las antiguas tradiciones japonesas. Y por su claro mensaje de protección de la naturaleza. Una pena que el original fuera un fracaso en ventas y condujo al cierre prematuro de Clover Studio por Capcom.

The World Ends with You (NDS, 2007)

¿Qué pasa cuando Tetsuya Nomura, el afamado diseñador detrás de Kingdom Hearts, decide crear algo nuevo? Pues nace un RPG distinto de cualquier otro por su sistema de juego, inspirado fuertemente en el ambiente y cultura juvenil urbana japonés. Sin dejar a un lado su línea de arte singular… pero ni con eso se volvió un éxito. Aun así, sigue siendo una joya del NDS.

Esta solo es la primera entrega de nuestras recomendaciones de juegos de culto. Algunos de ellos actualmente están disponibles en otras plataformas, pero sin duda habrá gente que quiera probar sus versiones originales. Es decir, como fueron concebidos originalmente en su tiempo.

Facebook Comments