• compartir

Análisis: Huawei Y9a – Una grata sorpresa de gama media

Lo que debes saber...

Un teléfono para competir


Huawei Y9a

Si a estas alturas no sabes lo que puede ofrecer esta compañía, este es el mejor momento para hacerlo

Una de las razones por la que Huawei está en el gusto del público es por la gran variedad de teléfonos que ofrece y de entre toda esa gama hoy nos encontramos con el Huawei Y9a.

Después de un buen rato, nos dimos cuenta de que el Huawei Y9a de verdad tiene algo que aportar de entre todas las opciones de gama media que hay en el mercado y rondan en el precio. Tiene los estándares que esperas de un equipo nuevo; cámara, procesador y pila, ¿soporta las exigencias? Vamos a averiguarlo.

Las especificaciones que todo equipo necesita y tal vez un poco más

El corazón del Huawei Y9a consta de un procesador de cuatro núcleos; 2×2.0 GHz Cortex-A75 y 6×1.8GHz Cortex-A55. La velocidad principal hace gran parte del trabajo, mientras las adicionales ayudan a que el estrés no sea tan pesado en el equipo.

Luego tenemos un GPU Mali-G52 MC2, un procesador gráfico para móviles de gama media que corre a 950 MHz, suficiente como correr la mayoría de las aplicaciones con gráficos modernos. La taza de refresco de la pantalla es 60 cuadros por segundo y es parte clave para que los juegos funcionen cabalmente.

Huawei

El valor de este chip-set Mediatek Helio G80 del Huawei Y9a recae en la estabilidad que tendrá el usuario durante mucho tiempo, especialmente uno promedio que se la pasará usando desde redes sociales hasta aplicaciones de todos los días. En otras palabras, será una sólida inversión para esa persona que ya está pensando cambiar de equipo.

También te recomendamos: ¿Antirobo? Samsung te permite encontrar tu teléfono aún sin conexión a Internet

Sacrificio en unos apartados para que otros sean superiores

Sí, el corazón del Huawei Y9a es bastante sólido, de eso no cabe la menor duda, pero, para estabilizar el tema de costos beneficios tenemos que encontrar algunos ajustes en apartados estéticos y de pantalla.

Los acabados del Huawei Y9a son plástico, así que lo mejor que puedes hacer es usar una bonita funda que lo proteja y mínimo usar la que viene en la caja, por otro lado, la pantalla es LCD, que, si bien cumple cabalmente con su objetivo, queda lejos de ser una OLED que otorga colores mucho más brillantes.

Huawei Y9a

La resolución de la pantalla es de 1080 x 2400 pixeles y tiene un tamaño de 6,62 pulgadas, un detalle bastante digno porque se cubre 84% de todo el equipo, lo que te permitirá jugar con mucha comodidad varios juegos de disparos en el mercado.

Sí, el Huawei Y9a es un teléfono considerablemente grande si lo comparamos con otras ofertas que tiene esta compañía, por ejemplo, le saca bastante cuerpo al Nova 5T que salió en 2019.

https://www.tierragamer.com/analisis-hauwei-matepad-10-4/

El Huawei Y9a se une al nuevo estándar de fotografía

Bien, a cambio de acabados de plástico y una pantalla LCD, el Huawei Y9a nos da una ‘Quad Camera’ de cuatro lentes, detalle que se está volviendo un nuevo estándar en los teléfonos más recientes en el mercado.

Lo genial de este apartado que seguramente llamará la atención de más de uno es que ya tenemos 64 MP en la principal en la cámara trasera que te puede dar fotos de 9216 x 6994 MP. Luego tenemos dos lentes más de 1.9 MP y uno adicional de 8 MP.

Huawei Y9a

La combinación de todo en el Huawei Y9a te otorgará muy buenas fotos que podrás compartir a través de varios servicios donde se comparten imágenes. Ojo, tampoco hablamos de una experiencia premium, pero, el resultado es bastante justo para el precio del teléfono.

A eso debemos añadir que el software de Huawei para sacar fotos cada día es mejor y vas a encontrar desde las opciones para que tus fotos salgan bien sin que sepas nada del tema, hasta las configuraciones más rebuscadas que te harán ver como todo un profesional.

Tenemos un teléfono competitivo

De acuerdo con las calificaciones de los benchmarks que hicimos, el Huawei Y9a está más o menos a la par de un Redmi Note 9 de Xiaomi y está por encima de un Realme X o el Redmi 9. Como lo mencionamos antes en este apartado, es un equipo pensado para competir en el amplio mercado de los teléfonos de gama media y sobresalir.

Ahora bien, lo importante de las revisiones de hardware radican en decirte si tiene caso ir tras un equipo como este que tal vez entre en tu presupuesto y compite con otras opciones importantes en el mercado. De buenas a primeras, Huawei cumple y el Y9a cabe en ese mismo apartado.

Tiene un balance adecuado entre calidad de materiales estéticos e internos y, a final de cuentas, como dicen por ahí, lo de adentro es lo que vale y con el Huawei Y9a lo vas a notar desde el principio, ya que la interfaz de usuario cumple.

¿Qué tanto ha crecido la App Gallery de Huawei?

A inicios de año te contábamos la App Gallery de Huawei se estaba estableciendo poco a poco y debías seguir algunas aplicaciones externas para poder replicar toda la experiencia de Google Play. ¿Cómo está en estos momentos este apartado?

Bueno, seguimos sin los servicios de Google Play, sin embargo, no hay obstáculos como para no usar las versiones móviles del correo y otras aplicaciones importantes. También ya hay opciones para poder usar todo el ecosistema de Facebook y mucho más, así que el tiempo le ha dado la razón a Huawei.

Huawei Y9a

También si eres de los que aman trabajar desde su teléfono, te agradará encontrar que tienes toda la ‘suite’ de Office, así que, si usas una cuenta de Microsoft, te agradará saber que las opciones están ahí y funcionan bastante bien.

¿Cómo está el apartado de los juegos?

Este es un apartado que se prestará para la discusión porque Google Play Services es importante para ciertas aplicaciones, pero no para todos necesariamente. El Huawei Y9a puede correr Free Fire, tiene acceso al instalador de Epic Games y con eso la vida es mucho más sencilla.

Lo malo es que tal vez algunos juegos se pongan exigentes por la falta de RAM porque de los 6 GB que tiene, al menos 3 se van al sistema operativo. Vas encontrar un poco de todo, de eso no queda la menor duda, pero, todavía faltan opciones. Aquí Huawei tiene que ponerse las pilas lo más pronto posible.

A esto debemos añadir que tenemos un equipo capaz y no te va a quedar mal con lo que tiene disponible. Lástima que el tema de la RAM pueda afectar la entrada a algunos títulos populares como Fortnite.

¿Vale la pena el Huawei Y9a?

Tenemos una buena experiencia de usuarios, una tienda que cada día es más robusta y muchas experiencias que están en otros equipos que tienen acceso a Google Play. Claro, no es la enchilada completa, pero, eso no quiere decir que no puedas disfrutar del teléfono.

Por otro lado, el Huawei Y9a también tiene un balance correcto entre hardware y precio. Sacrifica calidad en unos apartados para darte potencia en otros. A final de cuentas, la estética es lo de menos cuando ya tienes una cámara de 64 MP.

Entonces, ¿deberías ir ya por el Huawei Y9a? Sí, especialmente si ya estás pensando en cambiar de teléfono.

Si te interesa, aquí lo puedes conseguir.

(Visited 282 times, 1 visits today)