Reseña 'Apex Legends': La pesadilla de Fortnite aún tiene mucho que demostrar | TierraGamer Reseña 'Apex Legends': La pesadilla de Fortnite aún tiene mucho que demostrar | TierraGamer

Reseñas

Reseña ‘Apex Legends’: La pesadilla de Fortnite aún tiene mucho que demostrar

By  | 

Lo llaman el Fortnite Killer, pero aun es pronto para ello.

Regularmente el hype por los nuevos videojuegos comienza a construirse muchos meses antes de su estreno, pero en ocasiones, algunos de ellos logran convertirse en verdaderos fenómenos en cuestión de días e incluso horas.

El 4 de febrero Apex Legends comenzó a volverse tema de conversación en redes sociales, incrementando tremendamente su número de jugadores e incluso de espectadores en plataformas de streaming utilizando la popular fórmula de los battle royale.

Bastó una semana para que la comunidad gamer quedara enganchada con este título derivado de Titanfall, y fueron tantos los seguidores que consiguió, que incluso comenzó a ser llamado el Fortnite Killer, pues parecía inevitable que superara al trabajo más popular de Epic Games.

A casi dos semanas de distancia, y después de probarlo durante varias horas, te contamos si Apex Legends tiene lo necesario para convertirse en el nuevo rey de los Battle Royale.

Una vuelta de tuerca al género

Cada que sale un nuevo battle royale al mercado es inevitable hacer una comparación con quien llevó la batuta en el pasado, y en esta ocasión la vara a alcanzar fue puesta por Fortnite.

¿Recuerdas cuando este título superó a PlayerUnknown’s Battlegrounds? Ocurrió de una forma muy similar a lo que vimos con Apex, pues presentó una mecánica innovadora que llamó la atención de toda la comunidad.

Respawn Entertainment supo capitalizar bien la IP de Titanfall para crear un spinoff que conservó la estética del juego, pero cambió las mecánicas para dotar a este nuevo mundo de una personalidad propia.

Reseña-Apex-Legends
Aun puedes usar tus famosos cables con un personaje. Imagen: Respawn Entertainment.

Correr por los muros quedó atrás, y para compensarlo, ahora las leyendas que estarán bajo tu control poseen habilidades únicas que pueden cambiar el rumbo de la batalla si son bien aplicadas.

Actualmente existen 8 personajes que pueden curar, desplegar escudos, rastrear enemigos e incluso transportarse a lugares seguros.

Al ser un Battle Royale las armas juegan un papel importante, y si en su momento disfrutaste de la precisión de estas en el multijugador de Titanfall, quedarás muy satisfecho con lo que hicieron en este título.

Es tal la importancia del armamento, que la mayoría de las veces tus enfrentamientos culminarán sin usar tus habilidades; sin embargo, el dominio de las mismas te otorga una ventaja táctica que puede ser decisiva para librarte de una emboscada o “zonear” a tus enemigos.

Apex-Legends-Armas
Las armas son la parte más importante. Imagen: Respawn Entertainment.

Actualmente el juego cuenta con 19 armas con distintos calibres que las vuelven útiles en situaciones concretas. Existen mortales snipers, prácticas pistolas, poderosas escopetas, maniobrables ametralladoras, rifles de asalto y hasta shurikens.

Antes de encontrar tu equipo ideal deberás de probar todas las opciones, pues los estilos de juego son diversos, así que no te desesperes si al inicio fallas todos tus disparos, poco a poco irás mejorando.

La agresiva vida del carroñero

Como ocurre con todo battle royale, tu primera tarea será la de buscar equipo que te permita sobrevivir en el campo de batalla, y para ello tendrás que ser rápido, pues tanto tus compañeros como los enemigos estarán en busca de los mejores accesorios.

Los lugares más evidentes para buscar son las edificaciones distribuidas a lo largo del mapa, pero es en estos lugares en donde ocurren las grandes matanzas nada más iniciando la partida.

Si tienes la mala suerte de aterrizar en un sitio concurrido deberás ser muy veloz para encontrar formas de defenderte, así que más te vale perfeccionar tu habilidad con los controles para recoger objetos.

En ocasiones encontrarás equipo mejorado que, además de darte protección adicional, puede otorgarte ventajas como velocidad al curarte, pero esto no es tán común, y la mejor forma de aumentar tu resistencia es saqueando a los jugadores que vayas asesinando, sobre todo cerca del final de la partida.

Apex-Legends- Legendario
Algunos artefactos incluyen habilidades extra. Imagen: Respawn Entertainment.

Coordinar un equipo nunca había sido tan fácil, incluso sin hablar

La gran mayoría de los juegos cooperativos requieren una comunicación constante para tomar objetivos de forma efectiva o para alertar a los aliados de posibles peligros. Esto no cambia en Apex Legends, pero a diferencia de otros títulos, puedes hacer saber a tu escuadrón exactamente lo que quieres hacer sin necesidad de hablar.

Respawn Entertainment logró crear un sistema de interacción simplificado basado en marcas, con las cuales puedes indicar a tus aliados la presencia de enemigos, armas, e incluso dar instrucciones como atacar o moverse a una ubicación.

Este sencillo cambio logra transformar completamente la experiencia de juego, pues no es necesario lidiar con personas molestas o con el clásico troll que pone música a todo volumen para solucionar su problema de falta de atención.

Lo que quizá resulta complicado es dominar este método de comunicación cuando te involucras en un combate, pues tus movimientos y los del rival volverán esta tarea algo complicada.

Un espacioso y detallado mapa, quizá demasiado.

La construcción del entorno es algo que debemos destacar, pues toma el diseño de algunos escenarios de Titanfall y los combina de forma efectiva.

Aunque al principio parece algo pequeño, en realidad el mapa es bastante extenso y en ocasiones pasarás un largo tiempo sin ver acción. Esto no es malo del todo, pues elegir un lugar de aterrizaje alejado de todos aumenta considerablemente tus posibilidades de llegar al final, a cambio de obtener equipo inferior.

Esta parte resulta vital para comprender el funcionamiento del juego, pues a diferencia de otros battle royale, Apex Legends distribuye de forma definida la calidad del loot, aunque esto no todos lo saben.

Apex-Legends-Mapa
Más te vale aprenderte el mapa. Imagen: Respawn Entertainment.

Regularmente, el equipo de mejor calidad se encuentra en el extremo de los mapas, es decir, en Artillery, Cascades, The Pit, Relay, Swamps, Repulsor, Bunker, Runoff, Airbase, Water Treatment y Thunderdome.

El loot de calidad media se puede localizar en Skull Town, Bridges, Slum Lakes y Wetlands, mientras que lo más básico se localiza en Hydro Dam y Market.

Conocer estas ubicaciones te permitirá elegir con mayor cuidado tu punto de aterrizaje de ahora en adelante, así que pon atención a ello.

El diseño de los entornos cuenta con diversos tipos de terreno que ofrecerán ventajas o desventajas a los equipos, pues hay desde planicies en donde te encuentras expuesto hasta zonas elevadas que te brindan visión mejorada de tus alrededores.

Esta mezcla de terrenos hace que los combates tengan un elemento táctico extra, lo cual le dará variedad a tus incursiones.

El verdadero campo de batalla con Fortnite

Antes de atrevernos a llamar a Apex Legends el “Fortnite Killer” hay que tomar en cuenta varias cosas, pues todavía está viviendo su momento de novedad, y créeme, el battle royale de Epic Games no se hizo grande solo por lo que ofreció en su primer mes de vida.

La verdadera fortaleza de este tipo de juegos, sobre todo bajo el modelo free to play, es el contenido posterior que se ofrece a la comunidad, pues es este el que mantiene enganchados a los jugadores.

ApexLegends-Skins
Hay mucho por desbloquear. Imagenb: Respawn Entertainment.

Apex Legends se lanzó con ocho leyendas disponibles y un montón de elementos cosméticos para los personajes y las armas, mismos que pueden desbloquearse vía lootbox o canjearlas por una especie de fragmentos que obtienes jugando nuevas partidas.

La primera ronda de contenido adicional llega con el día de San Valentín, pero las novedades previstas no parecen tan impresionantes como para perder la cabeza por ellas.

El funcionamiento de estos aspectos estéticos se parece más a los mostrados en su momento por Overwatch, y aquí llega nuestra principal preocupación, ya que no logró trascender de una forma tan impresionante como lo hizo Epic Games con Fortnite.

Un Battle Royale que tiene mucho que demostrar

La verdadera batalla para definir al rey de los battle royale apenas está comenzando, pero de momento, Apex Legends cuenta con todo lo necesario para seguir triunfando en los años posteriores.

La jugabilidad es bastante buena y el único pero que le pondríamos es que en ocasiones lad armas se sienten desbalanceadas, sobre todo las pistolas, pues resulta más fácil aniquilar a los rivales a puños.

Otro punto negativo es que el tamaño del mapa se siente demasiado abrumador, sobre todo pasando los primeros 5 minutos, cuando una gran parte de los pelotones ya han sido aniquilados.

Muchas veces te encontrarás caminando en zonas desiertas por largos minutos, hasta que el círculo te obligue a enfrentarte, pero esto es muy tardado.

Entre las cosas positivas destacan la facilidad para comunicarse y, sobre todo, que la duración de las partidas rara vez excede los 25 minutos, y te brinda la posibilidad de salir en cuanto eres asesinado.

Respawn Entertainment hizo un gran trabajo, y esperamos que siga brindando un soporte efectivo a la comunidad, sobre todo con eventos especiales y contenido adicional. Si buscabas un nuevo concepto de battle royale en donde esconderse bajo una casita no fuera la principal mecánica, Apex es para ti.

Facebook Comments

Apex Legends

Gratis
8.5

Jugabilidad

9.0/10

Historia

8.0/10

Gráficas

8.0/10

Sonido

9.0/10

Positivo

  • Partidas cortas e intensas.
  • Comunicación mediante sistema de señalamiento
  • Una ingeniosa manera de abordar los Battle Royale.

Negativo

  • Mapa demasiado grande
  • Algunas armas son menos eficaces que los puños
  • Falta ver su plan de contenido a largo plazo

Sobreviviente de las arcades más peligrosas, con más de 20 años de experiencia en el mundo gamer... y contando.