Guasón: ¿Quién es Arthur Fleck? | TierraGamer Guasón: ¿Quién es Arthur Fleck? | TierraGamer

Cine

Guasón: ¿Quién es Arthur Fleck?

By  | 

Vamos a darle un vistazo a Arthur Fleck, el hombre que un día se convertirá en The Joker o Guasón. Algo que veremos en unas cuantas semanas

The Joker, o el Guasón como le decimos en Latinoamérica, ha sido el más grande adversario que Batman ha enfrentado en su carrera de superhéroe. Pero por primera vez, lo veremos de una forma diferente y conoceremos su origen como Arthur Fleck.

Es un ejercicio narrativo bastante complicado, porque si algo caracteriza al Payaso Príncipe del Crimen es que sus orígenes casi siempre se han mantenido en el misterio.

Arthur Fleck y el descenso hacia el abismo de la locura

Pero es algo que ya se había hecho antes. En la película de Batman de Tim Burton de 1989, donde el Guasón es interpretado por el gran Jack Nicholson, este villano tiene un nombre: Jack Napier.

Sin embargo, fue idea de Burton darle un origen. Tiempo después, en 1992, Batman: The Animated Series, volvió a emplear dicha identidad. Sin embargo, eso no es canon en los cómics, y Christopher Nolan no repitió la idea en The Dark Knight.

Guasón: Descubren detalle que indica que ésta película tendría a Batman

Él prefirió que los orígenes de The Joker interpretado por Heath Ledger se mantuvieran en el misterio. Eso agradó mucho a quienes ven en el Comodín – como también se le dice – una encarnación de las fuerzas del caos.

Quienes piensan así se preocupan más por lo que este villano hace, en lugar de ponerse a pensar de dónde vino. Alguien con el que no es posible razonar, ya que encarna la locura y el desenfreno.

Dándole un posible origen a la encarnación del caos

Pero en el caso de la película de Joker, se decidió darle de nuevo un nombre, el de Arthur Fleck. ¿Quién es este personaje? Se supone que es un comediante que padece de una enfermedad mental, el cual es humillado y vejado por la sociedad.

Tal vez nunca fue un hombre del todo normal, pero los golpes de la vida y lo que sufre a lo largo de este filme terminarán sacándolo de quicio. A cargo de su interpretación está el actor Joaquin Phoenix.

Batman: ¿Quién es Arthur Fleck?

Desde hace un tiempo tenía interés en interpretar a un personaje de los cómics, pero no en una súper producción sino algo más modesto. Joker, con su presupuesto de $55 millones, le quedó como “anillo al dedo”.

Para poder dar vida a Fleck, tuvo que bajar de peso y estudió atentamente videos de gente quienes sufren de risa patológica. Fue así como ha logrado una nueva forma de plasmar en pantalla al gran adversario de Batman.

Tomando algo de inspiración de Batman: The Killing Joke

La idea de que The Joker sea un comediante frustrado no es algo enteramente nuevo. En el cómic one-shot de Batman: The Killing Joke de Alan Moore, se toma ese lado del personaje, aunque también destaca por ser un ingeniero en química.

Solo un día bastó para que una serie de infortunados y terribles eventos lo convirtieran en el Guasón. ¿Será lo mismo que podemos esperar de esta película?

Batman: ¿Quién es Arthur Fleck?

Da la impresión que el director Todd Phillips, al igual que el escritor Scott Silver, quieren expandir la idea. Pero manejada de una forma un poco más mesurada y pausada. Lo que sufrirá Arthur Fleck será lo que lo lleve más allá del borde la locura, donde el retorno ya no es posible.

Parte de su caída serán las vejaciones que sufrirá de parte de Murray Franklin, el anfitrión de un programa de televisión que es interpretado por Robert De Niro.

Batman: ¿Quién es Arthur Fleck?

¿Es Arthur Fleck el hijo ilegítimo de Thomas Wayne o no?

Y de alguna manera, Thomas Wayne (Brett Cullen), el padre de Bruce que con los años se convertirá en parte de este proceso. Al menos el apellido se sabe que viene de Penny Fleck (Frances Conroy), que se especula sería una antigua amante de Wayne.

Eso lo que convertiría a The Joker en su hijo ilegítimo. Pero esto no se ha confirmado. Una teoría es que el nombre es una broma o referencia a costa de Ben Affleck.

Batman: ¿Quién es Arthur Fleck?

Todo debido a que Arthur Fleck se abrevia como A. Fleck. Pero para salir de dudas al respecto tendremos que ver Joker, o Guasón, como prefieran llamarle. Eso será el 31 de agosto en Venecia, cuando se realizará su preestreno, y el 4 de octubre en a nivel mundial.

Facebook Comments