Assassin’s Creed Odyssey – Reseña | TierraGamer

Reseñas

Assassin’s Creed Odyssey – Reseña

By  | 

Un viaje épico lleno de matices y opciones con un amplio espacio para la toma de decisiones.

Assassin’s Creed es la franquicia más noble que tiene Ubisoft. Durante años no solo cosechó premios por parte de la crítica, también conquistó una base de fans los cuales son muy fieles tanto en las buenas, como en las malas, en los momentos sobresalientes y en esos inolvidables bugs que solo causaron polémica y mucha risa. Parece que Ubi acertó con la idea de abandonar los lanzamientos anuales y dar a los desarrolladores más tiempo para trabajar, pues, al menos, la entrega pasada resultó ser muy entretenida y, sobretodo, sólida. ¿Qué sucede con Assassin’s Creed Odyssey? ¿El tiempo para la creación de este título fue suficiente como para entregar un juego inolvidable?



(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Primero que nada, fueron tres largos años de desarrollo para Ubisoft Quebec. Parece poco tiempo como para crear algo tan grande, sin embargo, el estudio cuenta con un equipo muy talentoso el cual demostró que puede narrar eso, una odisea llena de maravillas, escenarios vistosos, música épica y una historia con alto nivel de rejugabilidad. La cantidad de finales, las elecciones, la presentación visual, todo eso vale cada segundo mientras juegas. Ahora, nada es perfecto, tardas mucho tiempo en adorar el sistema de combate, es normal encontrar bugs y el juego necesita más de un parche para funcionar de modo apropiado.

Una historia con una sólida narrativa cuyo arranque es muy lento

Es difícil de definir Assassin’s Creed Odyssey pues, por su mecánicas de juego, hablamos de un titulo de aventura, sin embargo, el sistema de progresión del cual hablaremos más adelante, más la toma de decisiones, nos dan por resultado un RPG muy básico y, a la vez, bien planteado. Ahora, la serie no perdió su identidad, el parkour suicida, la exploración y el sigilo siguen ahí, es solo que, por el escenario, incluso, los atuendos, tener un ambiente de templarios y asesinos es un poco complicado, incluso justificarlo es realmente difícil, pero, a final de cuentas, lo logra de un modo correcto y eso es de aplaudir.

En Assassin’s Creed Odyssey tomas el papel de Alexios o Kassandra, hermanos espartanos que, por cuestiones del destino, terminan de mercenarios. Igual que en otras entregas, se presentan historias paralelas, mientras llevas la historia del pasado, también das brincos al futuro para seguir desarrollando el relato. Ahora bien, el conflicto presente en el escenario en el desarrollo de la historia y, por eso, notarás que hay mucha intriga y, también, la búsqueda de poder. La combinación de todos estos elementos con un poco de mitología nos entregan una interesante narrativa la cual vale la pena digerir con calma. Si no pones atención lo suficiente, es probable que pierdas algún detalle importante de la historia.

Por otro lado, la historia tarda mucho en arrancar, más o menos entre 10 ó 13 horas, lo cual es un serio problema. Si no es porque las mecánicas del título son sólidas, estás descubriendo qué va a suceder con el personaje que elegiste y sobran actividades por realizar, abandonas la partida de inmediato. La narrativa podría ser más ágil si los hechos más trascendentales se van contando con mayor agilidad desde el inicio. Superando esas horas, ya empiezas a disfrutar mucho más el juego.

La modos distintos como puedes experimentar Assassin’s Creed Odyssey

El título desarrollado por Ubisoft Quebec tiene muchas opciones para todos los gustos. Incluso, desde el inicio, puedes elegir entre jugar con un esquema abierto, donde tú vas descubriendo todo o, el modo guiado. Si tienes mucho tiempo libre para jugar, “Exploration Mode” es la respuesta pues no vas en una línea recta todo el tiempo, pues tienes la oportunidad de ir descubriendo lo grande del mapa juego, incluyendo el mar. Ahora, el modo guiado no es una vergüenza, ni demerita la experiencia, es perfecto para aquellos que se sienten perdidos hasta en su casa.  De acuerdo con los desarrolladores, es mucho mejor explorar, sin embargo, no es tan trascendental, pues igual cuando sigues una flecha para ir de un lado a otro, te desvías y, efectivamente, descubres cosas.

El mapa es enorme, incluso más grande que el de Assassin’s Creed Origins. El mundo abierto está vivo, hay animales, muchos NPC, soldados buscándote, desahuciados pidiendo ayuda y demás elementos que, cuando se combinan, nos muestran el detalle del desarrollo de esta entrega. Esto también viene con sus deficiencias, hay muchos elementos en pantalla con una inteligencia artificial pobre, por no decir deficiente. Esto es algo que no deja de suceder con todos los juegos de Ubisoft, sobretodo en esta serie, aunque en Assassin’s Creed Odyssey no suceda tanto.

Ahora, en las distintas áreas, no en todas, tienes diferentes tareas por realizar, como obtener documentos, matar generales, destruir recursos, etc. En el proceso puedes obtener recursos como monedas y demás piezas las cuales puedes llevar con un herrero para mejorar tu arsenal de combate. Todas estas actividades te mantienen ocupado y cumpliéndolas, logras avanzar la historia. No puedes darte el lujo de dejar un apartado sin cumplir pues no recibes toda la experiencia que debes.

La progresión de tu personaje

Como lo mencioné al inicio del juego, Assassin’s Creed Odyssey es un título donde la progresión de tu personaje es fundamental para superar los distintos retos que te esperan durante tu partida. En el renglón de las habilidades, tanto Alexios como Kassandra tienen tres árboles de habilidades; Assassin, Warrior y Hunter. Como cada nombre lo indica, tienes movimientos muy específicos, por ejemplo, en Assassin desarrollas los movimientos de sigilo, mientras con Hunter puedes mejorar tu uso del arco o cómo derrotas a distancia a tus enemigos. Para desbloquear las habilidades es necesario obtener puntos los cuales obtienes mientras subes de experiencia.

Por otro lado también está el tema de las armas y las vestimentas. Al igual que en otros juegos, la ropa que usas cambia los parámetros de tu personaje, por ejemplo, mejoras la defensa de tu personaje, su ataque y demás. A partir de la suma de todo esto se crea un número el cual va creciendo y es el de tu “fuerza” total. A eso debemos añadir la rareza en las piezas. Entre más rara, afecta mejor los parámetros del personaje, siendo el color morado el más complicado de conseguir. Ahora, es necesario recorrer cada centímetro del área que estés explorando para obtener todos desde un casco hasta una lanza, incluso, derrotar a jefes importantes te da armas de mayor poder.

Una parte importante de cómo subir de nivel está relacionado en la efectividad con la que ejecutas tanto las quests principales como las secundarias. Si bien puedes ir por aquí y allá matando gente, también puedes darte el lujo de no asesinar y reclutar gente a tu causa. Esta tarea es muy complicada, pero entrega muy buenos dividendos cuando la haces al pie de la letra. Esto afecta mucho la forma en la que te aproximas al juego.

Cómo un asesino o un mercenario

Assassin’s Creed Odyssey es uno de esos títulos lo suficientemente versátil para poder jugar como uno quiera. Si llevas todo con sigilo te tardarás horas en acabarlo, pero, tendrás una satisfacción inigualable pues no fue necesario entrar en un innecesario combate. Pelear contra los enemigos es algo tal vez complicado lo cual necesita un poco de práctica, incluso llegué a pensar que estaba luchando como se hace en For Honor en vez de Assassin’s Creed. ¿Cómo funciona esto? Primero que nada, esquivas a los lados y hacía atrás. Cuando lo haces con el “timing” correcto, el enemigo deja su guardia desprotegida la cual puedes atacar de forma continua hasta que vuelve a la normalidad. Otra forma de acabar con el rival está relacionada con romper su guardia, el problema es que durante mucho tiempo quedas desprotegido. Es un precio muy caro el cual no es tan efectivo. Ahora, también tienes la opción de hacer parry, que es bloquear un ataque en el momento preciso para dejar al mercenario o ateniense en cuestión con la guardia desprotegida.

Dominar este importante elemento es muy complicado, tanto que necesitas mucha práctica. El problema principal de este inciso radica primordialmente en que, a veces, te llegan a atacar entre dos enemigos o más. Si tienes la cámara abierta y no eres preciso con tus ataques, tienes muchas posibilidades de fallar. Si tienes la mira fija en un solo rival, existe la oportunidad de que alguien más pueda atacarte por la espalda y tú no puedas ver nada. Es por esta clase de razones que vale mucho la pena tomarse el tiempo para planear una estrategia cuando te toca enfrentar al enemigo. En lo personal, es aquí donde se siente de verdad la experiencia de juego que puede ofrecer Assassin’s Creed.

Elecciones por aquí y por allá

Uno de los apartados más brillantes de Assassin’s Creed Odyssey es sin lugar a duda la de cómo tu toma de decisiones influye en el juego. Desde el inicio parece que el relato va en una línea recta, sin embargo, no matar a alguien o ayudar a desamparados llega a cambiar el destino de todo lo que rodea al protagonista. Puedo decir que hay mínimo tres variables por episodio que afectan el desarrollo de la aventura a distintos niveles, por ejemplo, no ejecutar un enemigo puede traer que tiempo después ese personaje traiga refuerzos para acabar contigo. Luego tenemos las decisiones importantes que cambian el destino de todo. Es importante estar consciente de todo lo que puedes hacer.

Ahora, hay un apartado “controvertido”, pues cualquiera de los dos protagonistas sin importar el género, puede entrar en el tema del romance. Aquí había una amplia ventana de oportunidad como para tener algo al más puro estilo de Mass Effect, sin embargo, Ubisoft Quebec lo planteó de un modo muy pobre. Técnicamente no pasa nada, por más insistente que puedas ser. No esperes ver nada de “acción” explícita. Para no caer en malinterpretaciones, rechazar o enamorar a un personaje podría, sin problemas, afectar la narrativa del juego, lo cual se puede integrar directamente a la historia. Era una oportunidad la cual dejaron ir.

El mar Mediterráneo y sus amplias posibilidades

Assasssin’s Creed Odyssey te da la oportunidad de adentrarte al mar con todo y barco. Pareciera un recurso gastado, sin embargo, tiene todo el sentido del mundo en esta entrega, especialmente por la forma en que vas haciendo más poderosa a tu embarcación. La nivel del Adestria va creciendo conforme tu protagonista sube nivel. Puedes gastar recursos para mejorar los elementos elegidos de tu nave, como el casco, el número de remeros, arqueros, lanzas y demás. Eso sirve para acabar con otras embarcaciones las cuales, desde el inicio estorban tu camino por el mar.

Los viajes en el mar tienen las misma base que el combate sobre tierra, hay embarcaciones de distintos tamaños y niveles. Cuando ya tienes acorralada a una, puedes invadir para acabar con su tripulación, sin embargo, no será tan fácil salir avante, pues los enemigos están armados y enteros como si nada los hubiera atacado. Parece que las flechas y lanzas solo afectaron la coraza del barco enemigo y no lastimó a su tripulación, cuando, tu tripulación puede salir diezmada si se estrella o le disparan. A final de cuentas no deja de ser un elemento entretenido el cual forma parte de todas las cosas que puedes hacer.

Una hermosa Grecia, mitológica, un escenario sin igual

Assassin’s Creed Odysseey luce hermoso, desde las islas más pequeñas hasta las pequeños poblados. El departamento de arte hizo un gran trabajo para recrear “en medida” la antigua Grecia en un videojuego. Los árboles, los cerros, hasta los animales, todo se ve imponente y diverso. Ahora, los diseños de personajes fueron buenos, ahí no hay queja. Los NPC o soldados genéricos llegan a parecer entes sin vida con la mirada fija. Ese es un problema el cual Ubisoft nunca se ha dado a la tarea de arreglar y eso es una verdadera desgracia pues podría ser mejor.

El rendimiento del juego en un PS4 y Xbox convencionales no es pobre, pero, tiene algunos problemas muy graves como cierta lentitud a la hora de cargar un escenario. Cuando mueres, llegas a esperar mucho tiempo para volver a jugar. Ojalá esos tiempos de carga puedan mejorar con un parche, pues si es algo frustrante aguardar tanto tiempo. La cosa cambia radicalmente. en un PS4 Pro y Xbox One X, pues ahí corre mejor esta entrega. Como es de esperar, los colores son mucho más brillantes y el rendereo de todos los objetos, animales y seres en pantalla es de mucha mejor calidad. La experiencia ahí está más que garantizada.

No es un juego perfecto, pero sí es muy entretenido

El problema principal de Assassin’s Creeed Odyssey es que tarda mucho tiempo en arrancar. Es fácil tirar la toalla cuando estás haciendo tantas tareas y sientes que la historia no avanza ni un poco. Si no fuera porque las actividades son realmente entretenidas y el “grinding” tan necesario, podrías alejarte del juego lentamente y olvidarlo en un rincón.

Por otro lado, no es perfecto, tiene muchos errores de programación los cuales se arreglan con un parche. Ahora, el diseño del juego es sólido y no busca inventar el hilo negro, en otras palabras no es un proyecto pretencioso. Las mecánicas son sólidas y las opciones de combate también lo son. Sí cuesta trabajo acostumbrarse a los controles, pero, con el tiempo, abrazas la experiencia y la haces tuya.

Están todos los elementos de Assassin’s Creed, pero, con ciertas libertades las cuales existen gracias al escenario griego en el que juegas. El contenido es suficiente como para dedicarle mínimo unas 50 horas de juego. Si a eso añades DLC, entonces tienes uno de los títulos para este y los años venideros.

Calificación 8.5

Plus

  • Mundo abierto por explorar
  • Buen diseño de juego
  • Notable apartado audiovisual
  • La narrativa es realmente profunda y las opciones dan un gran factor de rejugabilidad al título

Minus Tierra Gamer

  • Tiene varios bugs que necesitan arreglo
  • La historia tarda mucho en arrancar
  • El combate se siente un poco tieso

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-