Assassin's Creed Valhalla: ¿Qué tan fiel es a la historia real? | TierraGamer Assassin's Creed Valhalla: ¿Qué tan fiel es a la historia real? | TierraGamer

Especiales

Assassin’s Creed Valhalla: ¿Qué tan fiel es a la historia real?

By  | 

Con motivo del reciente lanzamiento para la última entrega de Assassin’s Creed platicamos con quienes están dedicados a mantener viva la tradición escandinava antigua

Odín, el Padre de Todo, sacrificó un ojo y mucho sufrimiento para obtener la sabiduría de las runas. El Yggdrasil, el árbol sagrado, se extiende por todos los nueve mundos. Desde el Midgard la humanidad mira cómo, en lo alto, Thor ilumina con su martillo y el trueno los cielos. Todo mientras héroes y campeones se ganan la inmortalidad en las sagas, así como en el salón de los guerreros con hazañas como las vistas en Assassin’s Creed: Valhalla.

El más reciente juego de la saga creada por Ubisoft nos ha permitido, por fin, vivir a través del Animus el camino de los guerreros nórdicos que forjaron una era en Escandinavia y las Islas Británicas. Un periodo lleno de aventureros y combatientes envueltos en un misticismo único, muchas veces romantizado. Una mística que no ha muerto, pues alrededor del mundo se han construido esfuerzos para mantener viva esa llama.

El Ásatrú es una corriente religiosa que retoma los principios paganos antiguos de las regiones nórdicas. Es reconocida como religión oficial en países escandinavos e incluso en otros territorios de Europa.

Naturalmente, América Latina no es ajena a esta manera de ver el mundo. En México existen varios clanes que se dedican a seguir estas creencias, algunos de los cuales se agrupan en la organización sin fines de lucro  Allthing Ásatrú México.

Platicamos con representantes del organismo. El cual, a diferencia de diversas organizaciones dedicadas al neo paganismo, se ha adscrito a movimientos para seguir las tradiciones religiosas antiguas sin incitar al odio, ni al racismo. Nos comentaron cómo viven esta fe y, claro, qué opinan de productos culturales contemporáneos como Assassin’s Creed Valhalla.

Guardianes de Asgard

Los responsables de unificar en México a los seguidores admiten que, a través de series, juegos, películas y música, una persona de nuestro tiempo puede generar una idea de lo que era la antigua tradición. Allí, tal vez, le llama la atención y podrá investigar. A través del Ásatrú puede encontrar fuentes confiables.

‘Nos basamos en las Eddas, las sagas, los escritos de algunos historiadores antiguos y contemporáneos. También analizamos algunos trabajos realizados por gente universitaria como tesis sobre la tradición en general o acerca de algún aspecto de esta’, nos aseguran desde la organización. ‘Al ser una tradición que se transmitió de forma verbal, no hay mucho material de dónde agarrar para poder verificarlo. Sin embargo, tenemos vínculos con gente nativa de los países escandinavos que nos ha ayudado en mucho’.

Valhalla
Asssassin’s Creed Valhalla ahora se sitúa en la época vikinga.

Con el objetivo de construir una comunidad alrededor de estas tradiciones y enseñanzas, los seguidores de esta corriente buscan desechar la información errónea que se tiene respecto. De igual manera se busca sustituirla con una divulgación más apegada a la realidad, así como aclarando las dudas y suposiciones que las personas tienen. Igualmente, trabajan para mostrar con el ejemplo cómo ésta es una tradición donde se involucra muy en serio al espíritu y en la cual se requiere de un total compromiso.

Del Valhalla a la tradición

‘Lo principal debe ser el respeto, ya que se puede mal interpretar para muchas personas como si se tratase de una vil fiesta. Pero esto no es así’, nos cuentan los voceros de la asociación acerca de la manera en que se realizan los ritos de esta religión.

‘A partir de ahí, todos los presentes sabemos que un Blót (procedimientos para realizar la adoración, antiguamente con sacrificios) tiene su esquema y sus pasos a seguir. Pero eso sí cada clan tiene su forma de realizar sus propios ritos a pesar de llevar los mismos pasos’.

En un país culturalmente rico como México, donde existen también tradiciones religiosas nativas muy antiguas, podría parecer una contradicción seguir los ritos nórdicos ancestrales. Sin embargo, consideran que existen paralelismos amplios entre las cosmovisiones mesoamericanas y las escandinavas.

‘La visión que los mexicas y los nórdicos tienen de la muerte y su proceso espiritual tienen mucha similitud. Citaremos al académico Vicente T. Mendoza y su trabajo de análisis acerca del Inframundo, así como la perspectiva de los pueblos mexica y maya con respecto al Hel (que es el Inframundo en el que se cree en la tradición nórdica)’, nos comentaron los encargados de dar voz a esta unión de clanes.

El destino de las Nornas

En el Ásatrú las mujeres tienen una participación activa. Todo siguiendo preceptos que pueden encontrarse en la tradición oral rescatada por historiadores y cronistas. En esta organización existen seguidoras que nos contaron cómo cumplen un rol en sus comunidades.

‘La casa era el corazón de la sociedad, ahí era donde las mujeres mantenían el orden y preservaron las costumbres. Las mujeres somos conscientes de esa responsabilidad y estamos haciendo nuestra parte en actividades de estudio, recreación de vestimenta y artículos’, nos contó una vocera de la comunidad.

‘En esta actividad también tenían de una manera simbólica a tener presentes a algunas deidades, hombres y mujeres trabajamos a la par y esa es una manera de mantener viva la tradición’, añadió la portavoz.

Todo está permitido en Valhalla

Los seguidores del Ásatrú están conscientes de que en medios como la televisión, el cine y los videojuegos se han propagado estereotipos de lo que esta cultura representa.

Sin embargo, con ellas se motiva el investigar lo que era realmente la tradición escandinava ancestral. Con esto en mente, les mostramos un poco de lo que Assassin’s Creed: Valhalla propone para que nos dieran su opinión.

Valhalla

‘Debe tener contenido basado en algunas cosas y hechos históricos, aunque al ser videojuego puede contener muchos elementos que no sean apegados a la realidad”, señala el responsable de dar voz a la comunidad.

‘El contenido manejado dentro de éste es interesante pues maneja ciertos aspectos tradicionales y otros no. Aún así, al estar basado en Sagas, puede crear la curiosidad de los jugadores en querer aprender más de la tradición nórdica y aprender de ella de verdaderas fuentes’.

Eivor, el personaje protagónico de Assassin’s Creed Valhalla, puede tomar una identidad femenina. Opción que naturalmente ha generado ciertas polémicas. Sin embargo, preguntamos qué tan cercano a la realidad es que una mujer participe de vivencias de este tipo.

‘Debemos aclarar que aunque se conoce como época vikinga para definir el periodo en que los escandinavos hicieron las incursiones, el vikingo era un pirata y era un trabajo de verano, donde participaron hombres. Mientras el hombre estaba fuera la mujer reforzaba la seguridad en casa. Así es como estaban organizados y ambos eran líderes, la única diferencia era el lugar. El rol era igual de protagónico’.

Facebook Comments