Reseña: 'Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack' (Switch) - Las alquimistas se hacen portátiles | TierraGamer Reseña: 'Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack' (Switch) - Las alquimistas se hacen portátiles | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: ‘Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack’ (Switch) – Las alquimistas se hacen portátiles

By  | 

Esta colección incluye tres juegos: Atelier Ayesha DX, Atelier Escha & Logy DX y Atelier Shallie DX

Atelier es una franquicia longeva cuya relevancia se ha mantenido, pero no ha logrado explotar. Su llegada a Nintendo Switch nos habla de un crecimiento exponencial para esta franquicia japonesa.

A pesar de que su relevancia es considerable, la franquicia de Atelier nos rememora a sus inicios en el primer PlayStation y su paso por las consolas de Sony. Cada una de sus trilogías ha sido digna y ha marcado pauta para el género de los JRPG.

Su llegada a Nintendo Switch fue con paso firme como la primera consola casera de Nintendo que recibe estos juegos. Después de la trilogía de Atelier Arland, la llegada de Atelier Lulua, Ryza, Nelke… ¡Vaya! Existe una gran variedad de entregas disponibles.

En esta ocasión, la más reciente trilogía Atelier Dusk nos muestra la cúspide de la franquicia y una etapa de transformación que valoró a estos juegos.

Un juego nacido y desarrollado para Japón

No es un secreto que los JRPG se desarrollan teniendo como objetivo al público japonés. De entre una gran parte de juegos clave: Final Fantasy, Shin Megami Tensei, Dragon Quest… Ninguna de ellas refleja el estilo y los puntos clave que los juegos de Atelier.

Atelier Dusk

Atelier Ayesha, Atelier Escha & Logy y Atelier Shallie poseen el arte más característico de la franquicia gracias a Hidari, artista reconocido por su trabajo en juegos japoneses.

No sólo otorgando un gran diseño de personajes, sino favoreciendo un apartado estético que, en su momento, necesitó la franquicia.

Eliminando personajes sosos, cada una de las partes en esta trilogía se desarrolla a partir de un diseño característico, destacando bastante al reparto femenino de las franquicias.

¿Lo mejor? Estos diseños evolucionan con cada entrega. Estos juegos de alquimistas funcionan como secuelas que exploran el mundo de Atelier Dusk y a sus personajes. Sin embargo, la narrativa que maneja es dentro de la trama principal podría ser un factor negativo.

Atelier Dusk

Cuando la alquimia no cuaja

Si bien el lado positivo de estos tres juegos se centra en los personajes y su diseño, existe una razón lógica por lo cual estos juegos no logran despegar para un público general.

La narrativa de Atelier es irrelevante para el mar de juegos que están disponibles en la portátil. Es una excusa perfecta para que los personajes salgan en una aventura, pero es por demás destacar que la finalidad de la historia se divide en dos puntos clave: Permitir que la alquimia siga y limitar al jugador en el tiempo para terminar el juego.

Atelier Dusk

El único punto que en verdad importa es ver el progreso de la historia y el mundo a lo largo de la trilogía; sobre todo si tomas en cuenta que la duración de los juegos no se compara con otras grandes franquicias.

Para completar la historia principal de estos juegos, oscilarás en un viaje con duración de entre 30 a 40 horas.

La adicción radica en la jugabilidad de Atelier Dusk

En cuanto al gameplay, esta es la razón por la que muchos de los usuarios de esta franquicia se han enamorado de la franquicia de Atelier.

Más allá de una protagonista femenina, el juego basa sus mecánicas en la recolección de elementos y en la elaboración de tus propios objetos, armas y armaduras.

Al contrario de otros JRP, Atelier Dusk favorecerá el continuo combate y la exploración de calabozos para, al final, reabastecer tu inventario y crear más objetos con más atributos para usar en batalla.

La única limitante es el tiempo que esto te tomará. Cada uno de estos juegos propondrá un mapa de exploración que tomará X cantidad de días para transitar. Al final, tu misión principal necesita que termines en un tiempo estimado y deberás calcular tu progreso, realizar misiones extra y manejar tu inventario.

¿Una waifu kawaii o malas interpretaciones?

Sin embargo, la franquicia de Atelier con toda su estética japonesa tiene un problema básico. A pesar de que todo el juego posee una actuación de voz y está la opción del audio en inglés y japonés… No encontrarás ni a qué lado inclinarte.

La actuación de voz en inglés, a pesar de que cuenta con gran talento ya conocido en juegos con este tipo de estética, su interpretación es escueta y sin chiste.

Del otro lado, en las voces originales japonesas tendrás una multitud de tonos agudos y clichés de anime entre gritos y gemidos por parte de los personajes femeninos a la hora de la batalla.

Sin embargo, el apartado sonoro, tanto de exploración como las batallas es bastante relevante. La música de toda la trilogía puede fungir en una gran variedad de ambientes y es un deleite, incluso tenerla de fondo mientras haces tu cotidianidad.

¿Vale la pena la version DELUXE de Atelier Dusk?

Como muchas otras entregas en el Nintendo Switch, esta trilogía se destaca por ser la versión definitiva de los juegos. Además de algunos trajes alternativos, el juego incluye algunas mejoras que te permiten una aventura más fluida.

Atelier Dusk

En el caso de las batallas, que suelen ser tediosas para algunos jugadores, podrán acelerarlas gracias a algunos atributos. Además, la selección musical podrá variar de acuerdo a todos los juegos de la franquicia, y hasta algunas colecciones sinfónicas o crossovers.

Conclusión

Atelier Dusk Trilogy en Nintendo Switch es una gran contribución a la colección de la franquicia. Cada uno de los juegos aporta gran jugabilidad y estética; además de que la edición Deluxe permite que los jugadores se familiaricen con las mecánicas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la narrativa de la historia y el desarrollo de los personajes es olvidable. De igual forma, la actuación de voz de cada uno de los personajes deja mucho que desear.

Este juego fue reseñado en Switch. También está disponible en PS4 y PC.

Facebook Comments

Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack (Switch)

7

Jugabilidad

7.0/10

Historia

6.0/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • Diseño de los personajes
  • Opciones que mejoran la calidad del juego
  • Biblioteca musical de toda la franquicia

Negativo

  • No existe una baja de precio
  • Las limitantes de tiempo apresuran la experiencia
  • Pésima actuación de voz