Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings - Reseña | TierraGamer

PlayStation 4

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings – Reseña

By  | 

Lydie & Suelle despiden a la serie “Mysterious” de Atelier con una digna entrega que nos lleva de vuelta al mundo los alquimistas, y a su vez, nos permite descubrir los enigmas que se esconden dentro de las Mysterious Paintings.

Con el fin de cerrar las historias de la serie “Mysterious” de Atelier y para celebrar el vigésimo aniversario de la franquicia, Gust nos presenta Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings. En esta entrega conocemos a las gemelas Marlen, las que tienen como fin hacer de su pequeño atelier el mejor de todo el reino. Sin embargo, esta no será una tarea fácil, pues dentro de su región ya existen talentosos alquimistas muy por encima de ellas; además, Lydie & Suelle no cuentan (en un principio) con un maestro que les pueda entrenar para explotar al máximo sus habilidades y cumplir con las tareas que se les asignan para llevar a su atelier a la cima.


Debido a que Lydie & Suelle tienen un largo camino por delante y un enorme objetivo por cumplir, la historia de este Atelier pareciera ponerse a la altura de la de Sophie y Firis (las protagonistas de los otros dos juegos de esta línea del tiempo), pero en raras ocasiones cumple. Esto se debe en gran parte a la poca evolución y desarrollo de nuestras gemelas a lo largo de la historia; sí, se convierten en grandiosas alquimistas y hay uno que otro conflicto, pero, durante todo el juego tenemos a la misma Lydie & Suelle, con su misma personalidad y enfoque.

Al poner esto en contraste con Sophie, o incluso con Firis, tenemos un gran problema entre manos, y más aún si jugaste alguno de estos juegos. El desarrollo de personajes de estos juegos te permitía conocer muy a fondo a cada una de ellas, tanto, que te conectabas plenamente con su situación y el objetivo que se fijaban a corto, mediano y largo plazo. Es triste que, con un par de gemelas, con personalidades tan interesantes, Gust no haya sabido (o querido) aprovechar todo el potencial. Aun bajo este marco, Lydie & Suelle se las arreglan para contarnos una enternecedora historia familiar.

Dentro de Atelier Lydie & Suelle nos encontraremos también con personajes que regresarán de previos juegos de la franquicia, como Ilmeria, Sophie, Firis y muchos más. Si de casualidad jugaste Atelier Sophie o Firis, este aspecto te encantará, pues verás todo lo que han cambiado estas protagonistas, su crecimiento personal y sus nuevas motivaciones. Fue un momento especial el que Gust entregó, pues fue muy grato ver que personajes con los que pasas largas horas ahora son increíbles.

Dejando la historia de lado, y pasando a lo que realmente gusta de los juegos de Atelier, Lydie & Suelle nos presentan con mecánicas que adoramos de la franquicia, pero además les expanden y nos presentan con elementos que nunca creímos ver en un juego de Gust. Estos, por ejemplo, incluyen la habilidad de realizar alquimia al principio de la batalla con Lydie & Suelle, y esto permite llevar los ítems de batalla a un nuevo nivel. Sin embargo, en este Atelier (y como de costumbre), te la pasarás la mayoría del tiempo recolectando ítems para llevarlos al atelier y realizar alquimia para resolver los problemas de la comunidad o para satisfacer la curiosidad de nuestras protagonistas.

Hablando del atelier, el sistema de alquimia no ha cambiado mucho. Escoges los ingredientes adecuados, los colocas dentro de un panel y obtienes el objeto que deseas. En Lydie & Suelle no existe la habilidad de crear calderos nuevos para aumentar el tamaño del panel, en su lugar utilizas ítems que en adición también dan otros beneficios. Esta característica le da un nuevo giro al sistema de alquimia, pues siempre tendrás que pensar muy bien qué tipo de ítem usar como amplificador para obtener los mejores resultados con la alquimia. Asimismo, obtener nuevas recetas recae en las tareas que tendrás en el diario de Lydie & Suelle, y ahora conseguirles será mucho más sencillo pues las pistas son más amplias y claras.

Lydie & Suelle también tienen la habilidad de visitar los mundos que se encuentran dentro de las “Mysterious Paintings”, como el nombre del juego bien lo indica. Aunque estaba algo escéptico de visitar estos mundos, Gust aterrizó muy bien la idea, pues te encontrarás con pequeñas historias en cada cuadro, todas basadas en las emociones e ideas del autor de cada pintura (¡maravilla!). Adicionalmente, cuando estás en uno de estos mundos, la pantalla te acompañará enseñándote brochazos de pintura en todo el borde de la pantalla, un aspecto que aumenta el goce visual y le da frescura a los ya vistos visuales que Atelier ha ofrecido en esta línea del tiempo en los últimos años.

Atelier Lydie & Suelle ofrece muchas pinturas por visitar – desde cavernas congeladas hasta volcanes en erupción, así como algunos escenarios “en vida real” fuera del reino principal para visitar. Aun así, me hubiera encantado tener la posibilidad de visitar otros pueblos o reinos como lo hicieron nuestras antiguas protagonistas de Mysterious, pues esto apoyaba mucho el crecimiento de nuestros personajes y les daba una perspectiva más amplia de lo que ocurría a su alrededor. Como alquimistas, el conocimiento es una base para todo lo que quieren lograr, por lo que viajar se convierte en un aspecto clave dentro de su desarrollo.

Dentro de estos escenarios nos encontramos con los clasiquísimos enemigos de la serie de Atelier. Y sí, lo adivinaron, todos tienen su amplia gama de colores para determinar su dificultad. Las batallas no son especialmente complicadas, pero sí hay jefes opcionales que ofrecerán todo un desafío hasta para los fanáticos de la franquicia de Atelier. Aunque soy fan de la serie de Atelier, ya me gustaría comenzar a ver nuevos enemigos y no un reciclaje de los últimos años.

Hablando de reciclaje, también sería muy grato que los ítems obtenidos en la alquimia variarán un poco dependiendo del alquimista, pues todos son absolutamente iguales a los que venimos viendo desde hace tiempo, y la única variedad recae al momento de realizar alquimia dentro del combate. Para acompañar el viaje de Lydie & Suelle, Gust creó algunas melodías y trajo de vuelta las que más amamos de la franquicia. Este departamento nunca pasa desapercibido, y es muy bien acompañado por las voces que ya tanto queremos y las que estamos acostumbrados.

Atelier Lydie & Suelle es una buena forma de cerrar la serie de Mysterious, pues nos presenta con nuevas mecánicas, nos muestra cómo acaban las aventuras de nuestras antiguas protagonistas, Sophie y Firis y nos introduce a Lydie & Suelle, quienes atraviesan muchas adversidades para cumplir la promesa de tener el mejor atelier del reino (además de sorprendernos con algunas ocurrencias en la historia). Puede que este juego de la franquicia no sea el mejor que le hemos visto a Gust, y sin duda no es el mejor de la saga Mysterious, pero si eres fan de los JRPG o los títulos de Gust, encontrarás mucho que adorar dentro de las pinturas misteriosas y dentro del reino de Lydie y su hermana Suelle. Esperamos que con la llegada de una nueva serie de Atelier veamos un cambio gráfico y nuevas mecánicas que expandan al sistema de alquimia y batalla.

Calificación 7.5

  • Mejoras notables al amado sistema de alquimia
  • Las animaciones continúan siendo encantadoras
  • ¡Regresan personajes de la serie Mysterious!
  • El combate se expande con nuevas mecánicas

 

Minus Tierra Gamer

  • La historia no es tan profunda como la de Sophie o Firis
  • Poca variedad de enemigos y escenarios
  • No hubo un salto gráfico

Facebook Comments