Acusan a Attack on Titan de promover el fascismo... y parecen tener bases | TierraGamer Acusan a Attack on Titan de promover el fascismo... y parecen tener bases | TierraGamer

Anime

Acusan a Attack on Titan de promover el fascismo… y parecen tener bases

By  | 

Varios fans están encontrando unos mensajes cuestionables dentro de la historia original de Hajime Isayama

No cabe la menor duda de que Attack on Titan es en estos momentos la animación japonesa más popular. Varios capítulos detrás de su última temporada tienen calificaciones muy altas en iMBD y la expectativas por lo que viene son bastante altas.

Ahora, estamos hablando del anime, el cual lleva otro ritmo y narrativa totalmente ajeno al manga, el cual va ciertamente adelantado y anda con lo que muchos lectores consideran que se trata de un mensaje antisemita y fascista.

Vale la pena recalcar que vamos a tocar varios spoilers de esta serie, así que, si no vas al día, lo mejor que puedes hacer es leer el manga el cual puedes encontrar en varios servicios digitales o, en su defecto, también en varias editoriales en tu país.

 ¿Por qué dicen que Attack on Titan promueve el fascismo?

Japón es un país realmente complejo que está pasando por un periodo de un nacionalismo pasivo. Varios libros de texto en escuelas públicas tienen discursos en el que todas las referencias negativas históricas de Japón son removidas y el nacionalismo es mostrado con todos los reflectores encima.

Dentro de Attack on Titan, especialmente en el último arco del manga, se está viendo este mensaje el cual fue expuesto en un artículo publicado por Polygon y del cual vale mucho la pena compartir sus preceptos.

Attack in Titan

Primero, el especial habla muy bien del gran trabajo que tiene Hajime Isayama con las ilustraciones dentro del manga de la también conocida como Shingeki no Kyojin, y luego, se toca el tema de cómo ha florecido un mensaje anti coreano, pronacionalista con contextos antisemitas.

Pongamos de ejemplo a los Eldianos, los cuales usan bandas de tela con una estrella en los brazos justo como lo solían usar los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, el ejercito se expone como el poder más grande de todos, alejado del tradicional mensaje de un grupo de amigos que buscan luchar por un bien en común.

Attack on Titan

A eso debemos añadir que en la serie está un personaje llamado Dot Pixis, el cual está basado en un general militar japonés llamado Yoshifuru Akiyama quien es acusado de varios crimines de guerra contra intervenciones japonesas en china y corea.

La obra también expone a los Eldianos en Marley como a los Judios en la Alemania Nazi, lo cual nos hace pensar que todo esto va a terminar muy mal. También hay suficiente espacio para exponer gobiernos de derecha, justo como está sucediendo con Japón en estos momentos.

Entonces, ¿la historia de Attack on Titan está alineada con el gobierno de Japón?

Esto es un pensamiento realmente radical, sin embargo, hay suficientes indicios de que al menos Hajime Isayama es simpatizante por el amor a la nación y el patriotismo.

Verás, en 2012, el actual Primer Ministro de Japón dijo en más de una ocasión que los políticos deberían estar metidos en la educación y de un año para acá, bajo el mando de su partido, se nota cómo los libros de texto de las escuelas, especialmente los que hablan de moral, ahora tienen mensajes mucho más patrióticos.

La permanencia de Shinzo Abe en el gobierno de Japón ha generado algunos cambios en el gobierno, por ejemplo: ahora el País del Sol Naciente puede levantarse en armas en caso de que uno de sus aliados sea atacado, siempre y cuando sea para la defensa.

 Esto genera una cultura de nacionalismo que se está viendo mucho en Japón y otros países donde se podría decir que se vive con cierto autoritarismo en el gobierno. Esto se puede apreciar a través del consumo del entretenimiento, como si se tratara de una especie de adoctrinamiento.

Ahora, cada cabeza es un mundo, generalizar es muy sencillo y también arbitrario. No quiero llegar a pensar que el mensaje detrás de la narrativa esté generando un mayor nacionalismo en Japón u otros países, sin embargo, no hay que ser un genio para darse cuenta de todas las referencias que tiene en estos momentos el manga.

A final de cuentas, el autor es el que tiene la última palabra sobre el mensaje que quiere llevar a los lectores.

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-