• compartir

Aves de Presa: La mayoría de críticas negativas fueron de hombres

Lo que debes saber...

Aves de presa recibió pocas reseñas negativas, y curiosamente, la mayoría fueron de hombres.


Aves-De-Presa-Reseñas-Machistas

Hay un claro patrón entre quienes criticaron de forma negativa a Aves de Presa

Aves de Presa no tuvo el inicio que Warner Bros. imaginó, pues los ingresos generados durante su primer fin de semana fueron mucho menores que los estimados. Lo extraño, es que varios usuarios, casi todos de género masculino, lo celebraron.

Dicho resultado parece algo extraño, ya que a diferencia de otras obras basadas en comics, esta cinta cuenta con un buen puntaje de aceptación en plataformas como Rotten Tomatoes.

Este sitio brinda datos importantes cuando se analiza con cuidado, pues de las 299 críticas publicadas solo 60 son negativas, y la mayoría de ellas fueron escritas por hombres.

Este peculiar resultado puede explicarse considerando diversos factores, y quizá el principal tenga que ver con que existen menos mujeres que hombres participando como críticas de cine.

Aves de Presa y Capitana Marvel, un escenario con similitudes

Para tratar de entender un poco esta diferencia marcada en la crítica, lo mejor es recordar lo sucedido con Capitana Marvel, una película que fue duramente criticada, y no solo por su trama, sino porque Brie Larson se declaró abiertamente feminista.

En aquel momento la actriz criticó las marcadas diferencias de género que existen en la industria del cine, y en cierta ocasión se refirió al sector de los críticos denunciando que está dominado por hombres.

Aves-de-PResa-Brie-LArson
Muchos no toleran que Marvel de protagonismo a las mujeres.

El verdadero problema con esto es que, al tener una película feminista, el mensaje propuesto solamente llegará al sector de mujeres que existe en el ámbito de la crítica, mientras que el resto lo dejará pasar sin comprender su verdadero impacto.

Algo así pudo haber ocurrido con Aves de Presa, pues mientras muchas seguidoras del comic se mostraron satisfechas e identificadas con lo mostrado en la cinta, el resto lo tomó como algo aburrido o sin fundamento, pues no se identificaron con lo que transmitía.

Aves-de-Presa-Equipo
Una película que habla de liberarse del yugo de los hombres.

Con Capitana Marvel ocurrió un fenómeno muy peculiar después de que se declarara a la película como feminista, pues cientos de usuarios comenzaron a llenar de críticas negativas a la cinta sin haberla visto.

Esto puso al descubierto que un sector de los espectadores reacciona de forma negativa ante cualquier obra en donde la mujer tenga un rol de poder, o al menos dieron esa impresión.

Aunque Aves de Presa ya no fue víctima del review bombing, el malestar entre algunos seguidores de DC e incluso críticos se hizo evidente con sus opiniones, muchas de las cuales intentaron minimizar a la película describiéndola como un intento de Deadpool.

Deadpool-Fail

El machismo sigue pesando

Aves de Presa carece de varias cosas; sin embargo está muy lejos de ser considerada como un producto malo o aburrido. Esto no es una opinión personal, sino un consenso de las reseñas publicadas en línea.

Por desgracia los comportamientos nocivos siguen siendo una constante cuando se presenta a un proyecto como feminista, pues de inmediato es tomado como una afrenta a lo que muchos consideran ‘la normalidad’.

No se trata de ser ‘progres’, sino de darse cuenta que muchos de los usos y costumbres con los que crecimos son nocivos para otras personas, y que es necesario cambiar algunas de nuestras actitudes.

Aves de Presa es una película que, sin ser perfecta, agradó a la mayor parte del público, pues entendieron el mensaje que pretendía mandar y no la descalificaron solo por hablarle fuerte y claro a las mujeres.

Te recomendamos:

Fuente.

(Visited 69 times, 1 visits today)