Baldur’s Gate III: El otro juego del año que no jugaste | TierraGamer Baldur’s Gate III: El otro juego del año que no jugaste | TierraGamer

Especiales

Baldur’s Gate III: El otro juego del año que no jugaste

By  | 

La tercera parte de Baldur’s Gate pinta para ser de lo mejor de la serie

A pesar de los retrasos y las cancelaciones que conllevan una pandemia, a decir verdad, fue un gran año para los videojuegos.

Tan solo en lo que va del año se han lanzado diversas producciones que podríamos llamar juegos del año, donde resaltan títulos como DOOM Eternal, Animal Crossing: A New Horizon, Ori and the Will of the Wisps, The Last of Us Part 2, Ghost of Tsushima y más. Y eso que apenas viene Cyberpunk 2077.

Sin embargo, hay uno que fue opacado, pero que merecería estar entre las selecciones de lo mejor: Baldur’s Gate III. Por un lado, pocos han hablado de este título porque solo está disponible en Latinoamérica en PCs y Macs bastante competentes, pero principalmente porque está aún en Early Access desde el 6 de octubre.

Esto quiere decir que todavía se puede considerar como un demo, a pesar de que tiene una duración aproximada de 20 horas. Esta versión preliminar cubre el primer capítulo de lo que será el juego completo.

Larian al fin tiene Dungeons and Dragons con Baldur’s Gate

Basado en el sistema de juego de rol de Dungeons and Dragons, Baldur’s Gate es una aclamada serie de RPG tipo occidental del que no hemos visto una entrega numerada nueva desde el 2013.

Esta tercera parte se basa en las reglas de Dungeons and Dragons de la quinta edición.

Si bien esta es la primera vez que el estudio de Larian trabaja con la preciada licencia de Dungeons and Dragons, ellos ya cuentan con diversos títulos similares que destacaron por su gran calidad. Aquí resalta la franquicia de Divinity, la cual sido aclamada tanto por la crítica como por su apasionada base de seguidores.

Con más de 24 años de experiencia, Larian sabe lo que está haciendo.

Baldur's Gate

Las deventajas de ser un Desuellamentes

La historia de Baldur’s Gate 3 nos habla de un parásito que se planta en el cerebro de los seres vivos. Este dota a sus víctimas de habilidades, pero también los va transformando en Desuellamentes.

El protagonista de Baldur’s Gate 3, creado por el jugador, es abducido por una enorme nave y ahora tiene este parásito en su cerebro. Con el tiempo, te volverás uno de ellos.

Este héroe o heroína se encontrará con algunos personajes que tienen el mismo problema. Y claro, no suena muy atractivo volverse una criatura con tentáculos en la cara.

Tras elegir su apariencia, raza y habilidades (y tras una breve abducción), los jugadores conocerán un mundo mágico donde sus decisiones cambiarán la historia.

Baldur's Gate

Baldur’s Gate y su combate estratégico y por turnos

El combate de Baldur’s Gate 3 de hecho es similar a Divinity: Original Sin y Divinity: Original Sin II.

El jugador deberá elegir qué hacer con cada turno que tiene, considerando habilidades, ubicación de los enemigos, debilidades y más. Posteriormente, habrá “tiro de dados” para ver qué tan útiles son los ataques de cada uno.

De hecho, esta característica de “tirar dados” para ver si algo funciona, lo encontrarás también en decisiones clave de la historia y en algunas opciones de diálogo. Tanto los atributos del héroe, como la situación, o la suerte, pueden definirlo todo. Con esto y las decisiones que toma el jugador, Larian intenta que cada partida se sienta única.

En una partida de 20 horas pudimos experimentar en carne propia cómo se desarrollan las relaciones entre nuestros aliados y lo duro que puede ser tomar una decisión que tendrá consecuencias.

Baldur's Gate

Las deficiencias de un Early Access

Cabe destacar que esta pequeña probada solo da una idea de qué esperar de la versión completa, pues no es el producto final. Eso también significa que aquí hay muchos bugs que se van corrigiendo con cada nueva actualización.

Aún no se sabe cuándo se lanzará la versión completa de Baldur’s Gate III, sin embargo Larian dice que esta fase de Early Access durará “por lo menos un año”. ¿Podrá competir como lo mejor de 2021? Habrá que esperar un poco para averiguarlo.

El Early Access de Baldur’s Gate III está disponible en PC y Mac. También está disponible en Stadia para los países que cuentan con este servicio.

Facebook Comments

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.