Bélgica declara las loot boxes como ilegales | TierraGamer Bélgica declara las loot boxes como ilegales | TierraGamer

Noticias

Bélgica declara las loot boxes como ilegales

By  | 

Las loot boxes de Star Wars Battlefront 2 fue el punto de inicio para que Bélgica y otras naciones se fijaran en el abuso de esta forma de monetización.

Por lo que puede verse, en Bélgica no se andan con las ramas. Después de que los Países Bajos declararan que las loot boxes o “cajas de botín” en los videojuegos caen en la categoría de actividades relacionadas a juegos de azar, y, por lo tanto, ilegales según sus leyes, de inmediato esta nación decidió seguir su ejemplo. Y todo a causa de Star Wars Battlefront II.

La Belgian Gaming Commission realizó sus investigaciones analizando juegos como Star Wars Battlefront II, FIFA 18, Overwatch y Counter-Strike: Global Offensive. Según la comisión, solo el título basado en las Guerra de las Galaxias cumplió con su legislación. Aunque claro, eso se debe a que Electronic Arts removió esta característica de dicho título y no se sabe cuándo regresará.




Star Wars Battlefront 2 lo inició todo

Debido a eso, el Ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, exigió que las loot boxes manejadas en FIFA 18, Overwatch y CS: GO sean removidas. ¿Cuál sería la pena para las compañías involucradas que no lo hagan? Pues sus responsables enfrentarán sentencias que implican prisión de cinco años y una multa de 800,000 euros.

Y en el caso de que los menores estén involucrados, todo lo anterior se duplica. Desde luego, la mayoría de las compañías que manejan loot boxes tienen el dinero suficiente para pagar las multas, pero no las ganas de enfrentar semejante proceso penal. A eso se agrega el descrédito que implica y la pesadilla de relaciones públicas que conllevaría.

La principal preocupación que tienen las autoridades belgas es el cuidado de la niñez. “A menudo los niños entran en contacto con tales sistemas y no podemos permitir eso”, señaló Geens. ¿Por qué empezó todo esto? Pues debido a Star Wars Battlefront II. Fue este juego de EA que provocó que el gobierno de diversos países se fijara en el asunto de las loot boxes.

Bélgica aplicará todo el peso de la ley

Koen Geens quiere un diálogo entre publicadores y desarrolladores de videojuegos, para la remoción de las loot boxes de sus juegos. Podría pensarse que los Países Bajos o Bélgica son naciones demasiado pequeñas para que importen en el gran esquema de las cosas. Pero el caso es que si hacen oír su voz en la Unión Europea, Alemania y Francia podrían apoyarlos.

Parece que el Reino Unido piensa diferente, pero actualmente los ingleses se manejan muy aparte de la UE. De momento no hay plazo para la remoción de las loot boxes de los juegos mencionados antes. Pero de que es algo que tendrá que hacerse, así será. Los desarrolladores y publicadores deben de hacerse a la idea de cómo lidiar con la situación. Gracias a Eurogamer.net por el reporte.

Facebook Comments

Somos un sitio con casi una década de experiencia en el mundo de los videojuegos en México. Nos apasionan los mismos temas que ti. Síguenos en Twitter y Facebook. ¡Sigamos en contacto!