Reseña: Blair Witch - El verdadero terror son los bugs Reseña: Blair Witch - El verdadero terror son los bugs

PC

Reseña: ‘Blair Witch’ – El verdadero terror son los bugs

By  | 

El nuevo título de Bloober Team promete mucho terror, pero, ¿cumple con su cometido?

Blair Witch llegó a Xbox One y PC y desde su primer tráiler, la nueva apuesta de Bloober Team prometía mucho.

Recordemos que este estudio ha brillado por la serie de Layers of Fear, juegos donde combina el terror con una experiencia psicodélica muy extraña, pero que funciona a la perfección.

Si Bloober se ha ganado un lugar en nuestros corazones no ha sido por nada, los creadores realmente hacen muy bien la experiencia interactiva. Al final eso son, porque ni atacas: simplemente disfrutas de la experiencia.

Con el tiempo, han ido modificando algunas cosas y ahora también debes escapar o estar pendiente de los predadores. Esto lo notamos, sobre todo, en Layers of Fear 2, pero en esta nueva entrega nos traen mucho más mecánicas interesantes.

El problema, es que el juego también presenta algunos detalles que vaya que afectan la jugabilidad una vez te adentras a este tenebroso mundo. Entre ellos, los asombrosos bugs que tiene…. Y créeme, tiene demasiados.

Además, tiene otro par de cosas que hacen sentir a Blair Witch a la mitad del camino de ser un gran Survival Horror. No me mal entiendas, el juego cuenta con una gran carga de tensión, pero me queda claro que Bloober puede hacerlo mejor.

El estrés postraumático de Ellis

A día de hoy, me pregunto si alguien en el planeta no conocerá esta historia basada en en la famosa y antigua leyenda.

En 1999, Haxan Films nos traería El Proyecto de la Bruja de Blair, cinta con la que explotaría la fama de los hechos acontecidos en Burkittsville, Maryland. Bueno, al menos es una recreación de muy buena de lo que se rumora del terreno.

Ahora, Blair Witch llega en formato de videojuego y una nueva reimaginación de la historia de terror que tantas pesadillas nos ha generado.

Nos encontramos en el papel de Ellis, un ex combatiente de la guerra que sufre de un claro estrés postraumático. Acompañado de tu perro Bullet, te adentrarás al tenebroso bosque de Burkittsville en busca de un niño desaparecido.

Pronto, te darás cuenta que algo en ese lugar no es normal y aunque podrías confundirlo con alucinaciones propias, la cosa se retuerce demasiado para ser solo cosa de la mente.

Si bien la narrativa no es lo más fuerte del juego, es un buen argumento para darle sentido a las horribles apariciones de la bruja. La adición de Bullet y cómo lo consiguió está bien, pero la verdad hizo un poco de falta algún evento que los estrechara más en su aventura.

Más interactivo, pero con varios detalles

Si haces memoria, te darás cuenta que los títulos de Bloober Team suelen ser más unas narrativas interactivas. Anteriormente, no podías hacer mucho realmente más que caminar y disfrutar del terrorífico camino.

Desde la segunda parte de Layers of Fear, se agregaron mecánicas como escapar de un ente o mover cosas para resolver puzzles que le dan más vida al título.

En Blair Witch, la adición de Bullet fue muy enriquecedora para la jugabilidad. El hecho de tener un compañero al que le tienes que poner tu total atención hace la dinámica mucho más entretenida e interesante para el que está jugando.

De hecho, fue una de las cosas que más vida le dieron al juego, ya que tu amigo canino será clave para encontrar objetos, ver en qué dirección está la bruja en momentos de crisis y muchas más cosas que te facilitan un poco el viaje.

Al principio es un poco complicado entender esta mecánica que tienes con tu perro, pero rápidamente será tu arma más confiable contra lo que procura el bosque de Burkittsville en las oscuras y frías noches.

Claro, ese terror psicodélico con alucinaciones y cambios bruscos de escenarios sigue estando presente. Este es uno de los elementos que más me gusta de los juegos del estudio, sin embargo, en esta entrega no se siente tan impactante o frustrante como en otras ocasiones.

También, sentí confusión con algunas escenas donde pierdes un poco la noción de la realidad como si estuvieras haciendo algo mal, pero en realidad es parte de la historia.

Ahora, sí hay un punto que entiendo por qué está hecho así, pero llega a ser muy desesperante y son las partes de bosque. El juego transmite muy bien el sentimiento de frustración que puedes sentir al estar perdido en un bosque, pero a veces es demasiado.

Sobre todo en las primeras horas de juego, te encontrarás rápidamente estresado por el hecho de que no se nota muy bien la delimitación del lugar y todo es igual… TODO.

Sí llegas a tener la sensación de estar perdiendo el tiempo y llega a afectar al ritmo de los sucesos de terror.

En algunos puntos esta sensación se aprovecha bien con una ambientación oscura y uno que otro susto, pero hay momentos donde simplemente parece que no tiene sentido nada de lo que estás haciendo porque no te está llevando a ningún lado.

Los bugs dan más miedo que la bruja

No, te juro que no estoy exagerando. Si algo tengo que criticar muy fuertemente de Blair Witch es la cantidad de bugs que tiene.

Puede que con las recientes actualizaciones tú ya no tengas este problema, pero es realmente molesto tener que tratar con esto a cada rato. Es muy frustrante que cada 10 minutos se te presente un bug y ni siquiera de los que son insignificantes.

Tuve que reiniciar el juego un aproximado de 6 veces porque se traba la pantalla, o la cinemática se queda estática, o te quedas atrapado en una roca de la que ya no puedes moverte y así sucesivamente.

De verdad, llegó un punto donde le tenía más miedo a un bug que me obligara a volver a empezar las misiones porque, a parte de todo, el sistema de guardado es simplemente deplorable.

Hay un problema grave con su sistema de guardado que me tuvo frustrada un buen rato. Sí, tienes espacios donde puedes guardar manualmente tu partida, pero eso no significa que guarda todo lo que hayas avanzado hasta ese momento.

Realmente el único guardado existente es el automático, porque aunque trates de salvar tu partida en un espacio solo se guardará tu partida hasta el último auto-guardado que hayas encontrado.

Esto dificulta mucho la experiencia porque en varias ocasiones en las que sufrí de bugs, tuve que volver a pasar muchas partes que ya había completado.

Si esto no te molesta lo suficiente para afectar tu experiencia no sé qué lo haga, porque resulta siendo muy desesperante tener que estar repitiendo las mismas partes y que ni siquiera sea tu culpa.

Por otro lado, los controles no tienen ningún inconveniente. Puede que la cámara se sienta un poco inestable, pero para ser un título en primera persona es bastante aceptable.

La calidad gráfica es bastante buena, aunque a decir verdad, no ha cambiado mucho de sus títulos anteriores a este. En este sentido no tengo mucho qué decir, el juego corre bien y tiene un buen diseño.

Los personajes y los escenarios fueron muy bien recreados, además de que la ambientación audiovisual es excelente.

Bueno, pero no lo mejor

Digamos que Blair Witch cumple bien con su objetivo, pero no es lo mejor que hemos visto de Bloober Team.

También, puede que el hype haya afectado al juego, ya que al menos en lo personal las expectativas sí estaban muy altas. En los tráilers, el estudio nos prometía una experiencia única de terror tomando como referencia a la Bruja de Blair.

A cambio de eso, tenemos una trama buena pero con carencias importantes que disminuyen drásticamente el cómo disfrutas el título.

A pesar de esto, te recomiendo probarlo al menos una vez para que puedas conocer una experiencia de terror un tanto diferente a lo común.

Mientras que un survival horror nos obliga a sobrevivir a toda costa, esto más bien se siente como una película que nos obliga a interactuar con el entorno.

Te puede interesar:

Pero dime, ¿ya jugaste Blair Witch?, ¿qué te pareció? Cuéntame en los comentarios.

Facebook Comments

Blair Witch

$279.99 MXN
7.5

Historia

9.0/10

Jugabilidad

6.5/10

Gráficos y sonido

7.0/10

Positivo

  • Narrativa completa y original
  • Adición de Bullet al gameplay
  • Progresión de sucesos paranormales
  • Diseño de personajes y escenarios

Negativo

  • Confusión entre las cinemáticas y la muerte en el juego
  • Demasiado bosque y muy mal delimitado
  • Plagado de bugs
  • No tiene un guardado manual así que pierdes tu avance

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.