Reseña: Bloodstained: Ritual of the Night – El Metroidvania que necesitas Reseña: Bloodstained: Ritual of the Night – El Metroidvania que necesitas

Reseñas

Reseña: ‘Bloodstained: Ritual of the Night’ – El Metroidvania que necesitas

By  | 

Ese nuevo juego plataformero te tendrá clavado por horas

Al fin ha llegado el lanzamiento del aclamado Bloodstained: Ritual of the Night, demostrando que logra explotar todo el potencial que nos mostró en un inicio. Los fans podrán descubrir este mundo lleno de bestias fantásticas y un modo de juego adictivo.

El desarrollo estuvo a cargo de ArtPlay, donde el mismísimo Koji Igarashi, productor de la serie de Castlevania, se encargó del equipo que trabajó en el proyecto. Publicado por 505 Games, Bloodstained: Ritual of the Night se posiciona como uno de los mejores juegos de Kickstarter.

Antes de su lanzamiento, el título mostró todo el potencial que tenía, llegando a recaudar $5.5 millones de dólares. El dinero recogido de Kickstarter se usó bastante bien, pues aunque el juego presenta algunos problemas de desarrollo, es un Metroidvania que sin duda necesitas en tu vida.

Igarashi comenzó el desarrollo de esta joyita luego de su partida de Konami en el 2014, empezando en 2015 a planear todo lo que hoy podemos disfrutar en el juego. Cuatro largos años de trabajo y esfuerzos dieron sus frutos, así que vamos a hablar un poco de lo que este nuevo juego te puede ofrecer y los puntos malos.

La Tierra invadida por demonios

En Bloodstained: Ritual of the Night, nos ubicamos en los inicios del siglo XIX. Esta vez, encarnamos a Miriam, una chica huérfana salvada por Gremio de Alquimistas pero que no fueron del todo buenos con ella.

La pobre chica sufrió una serie de experimentos, obteniendo el poder de absorber cristales cargados de poder demoniaco. Con estos cristales, podrás contar con distintas habilidades mágicas que te ayudarán a superar a los enemigos que vayan interceptándote. El problema, es que mientras más recoge, su cuerpo se va cristalizando también.

Para no contarte mucho y que te dejes maravillar por el mundo de Bloodstained, Miriam despierta en un mundo totalmente dominado por los demonios y criaturas fantásticas. Tu misión, claramente será salvar a los pocos humanos sobrevivientes mientras limpias el mundo de estas abominaciones.

La trama del título de Igarashi es más un pretexto para darle sentido a la jugabilidad. Aunque no es una historia profunda y emotiva, es lo suficientemente entretenida para que te enganches con el juego.

Sin embargo, me hubiera gustado que la historia tuviera un poco más de fuerza, ya que a veces te pierdes demasiado en el mapa y olvidas las motivaciones de Miriam por hacer esta cacería de demonios.

Metroidvania en toda su expresión

La jugabilidad de Bloodstained es la parte mas exquisita de todo el título. Un Metroidvania hecho y derecho, con más elementos de Castlevania por obvias razones que de Metroid. Lo mejor, es que la curva de dificultad, aunque no es tan balanceada, es justo ese detalle el que lo hace sumamente divertido ya que nunca sabes qué enemigo se comenzará a sentir realmente un reto.

Para esto, el juego te obliga a reexplorar las zonas que ya descubriste, volviendo a matar bestias y así subir de nivel para poder seguir con el reto de un jefe o un enemigo que te tiene atorado. Es muy importante que te mencione que no debes vender casi ningún objeto, todos te sirven para algo vital en el juego, ya sea hacer comida o crear armas.

Por esta misma razón, debes buscar objetos y premios matando enemigos y en cada esquina del mapa que vayas descubriendo. Los controles son sencillos, aunque el personaje no tiene un dash o algo parecido, solo puedes aspirar a dar un salto hacia atrás, pero cuidado, porque si no estás viendo de frente al enemigo vas a saltar hacia él y, por ende, hacia tu muerte.

El método de exploración es simplemente magnífico, ya que el mapa te obliga a regresar constantemente a lugares anteriores. Ya sea porque hay alguna habitación a la que no puedes faltar porque te falta alguna habilidad, o a seguir buscando por recursos para poder avanzar de forma un poco más fluida.

No esperes que Bloodstained: Ritual of the Night sea un juego fácil, pero bueno, tampoco estamos hablando de FromSoftware donde a veces los jefes parecen imposibles. Sí, es difícil, pero una vez que dominas las armas, el nivel de tu personaje y el movimiento del enemigo tendrás mucho más dominado el juego completo.

Por eso, al principio puede parecer frustrante pero rápidamente se tornará en un reto que no te deja entrar a tu zona de confort, pero sí te divierte muchísimo. Te recomiendo que explores todas las armas, ya que las distancias, las mecánicas y habilidades especiales son diferentes y te van a funcionar para diversas situaciones.

Hay enemigos que mientras uses un arma con más distancia, mejor. Pero otros requieren más de una batalla cuerpo a cuerpo por lo que tendrás que irte adecuando al estilo de juego de los enemigos y el tuyo mismo.

Bloodstained es un juego plataformero puro, esto me llenó de nostalgia después de los 10 minutos al ver que funciona como muchos títulos de antaño. Se puede sentir la esencia de Castlevania en todo momento, por lo que si eres fan de esta franquicia, seguro esta entrega te va a parecer fascinante.

Algo que también me pareció fascinante, es ese regreso de partidas guardadas donde solo puedes grabar en algunos puntos. Si mueres, tendrás que volver a empezar desde la última vez que guardaste la partida, por lo que es importante que te mantengas con vida el mayor tiempo posible o vayas a guardar tu juego cada 5 minutos.

Este detalle me recordó mucho a los primeros títulos de Castlevania y Ninja Gaiden de NES donde no podías guardar tu partida. Esa intensidad y frustración no la sentía hace mucho y me regaló un flashback directo a mi infancia.

Monas chinas al estilo de Castlevania

El diseño de niveles de Bloodstained: Ritual of the Night se parece un poco a Castlevania, sobre todo por la época en la que está ubicada la historia. Sin embargo, aquí la diferencia está en el diseño de personajes y enemigos.

En general, los escenarios son muy buenos en cuanto a diseño. Puede que uno u otro pasillo se repita pero vaya, no es que rellenaron la mitad del espacio así. Salvo dos o tres veces que pasa esto, la progresión de nivel junto con el constante cambio de escenarios se juntan para hacer de esto un deleite.

El diseño de personajes es mucho más otaku si se puede decir así, de hecho, me recuerda un poco a lo que hemos visto en juegos como Tales of Vesperia. Esto para nada es un punto, al contrario, este detalle es el que definió al juego como algo fresco y original.

Igualmente, el estilo de los enemigos es muy diverso y lleno de innovación. Claro, también cuentan con un estilo similar a Castlevania, pero no logro sentir del todo que sea una copia o algo parecido. Los jefes están estratégicamente acomodados para sorprenderte, además de ser, absolutamente todos, diseños increíbles con personalidades únicas.

Hay un punto en contra de Bloodstained que me parece muy importante señalar y que sí afectó demasiado mi experiencia de juego. Justo en los días del lanzamiento, 505 Games comentó que habría una actualización ya que en PS4 el juego tenía un bug que no te dejaba avanzar.

Ahora, no tiene nada de malo que estos problemas pasen, pero se supone que dicha actualización debió mejorar el problema, no empeorarlo. Es justo lo que me pasó, luego de descargarla, no podía morir porque una vez que pasaba el juego se quedaba cargando durante horas.

Esto me obligó a reiniciar el juego cada que perdía una vida, volviéndose tedioso y pesado jugarlo. Al final,  hasta se me quitaron las ganas de seguir porque sabía que no podía cometer un solo error o adiós avance.

En cuanto a la calidad gráfica, no tengo ningún tipo de queja. Al menos en lo personal, amé el diseño algo retro pero con detalles actuales que lo hacen lucir colorido pero al mismo tiempo sombrío y lleno de misterio.

Bloodstained: Ritual of the Night no abusa de ningún elemento, no abundan las armas pero ay un repertorio suficiente que te dejará satisfecho. El cambio de aspecto y colores de tu personaje me pareció un buen detalle, sobre todo porque puedes cambiar el estilo de Miriam como te plazca haciendo que el jugador cada vez se sienta más identificado.

La música es la cereza del pastel

El soundtrack de Bloodstained fue compuesta por la talentosa Michiru Yamane, la misma música responsable de casi toda la música de la franquicia de Castlevania. Esta artista saltó a la fama con la joya de Symphony of the Night en 1997.

Como estamos hablando de una de las compositoras más reconocidas en el mundo de los videojuegos, ya te imaginarás lo que te espera escuchar en Bloodstained. El trabajo de Yamane es impecable, como siempre.

Cada zona tiene su propia pieza musical, de esas como las clásicas donde sabes que tus nervios van a colapsar en cualquier momento. Esa adrenalina o sentimiento de tensión en un título como Bloodstained es clave, ya que le da un sentido a la experiencia mucho más interesante de lo que ya era.

Unas mejores que otras, pero todas son sensacionales. Claro, como no podía ser de otra forma, también es evidente la influencia de la franquicia de Castlevania en el soundtrack, aquí sí podría decir que en su base son bastante similares.

Eso no quita que se siga sintiendo como algo totalmente nuevo y emocionante. Esto acaba por ponerle la cereza al pastel de Bloodstained. Con una historia decente, una jugabilidad adictiva, diseño de personajes originales y un soundtrack que junta todo esto y le da un buff importante, el juego de ArtPlay logra consolidarse como un título que vale la pena probar, al menos una vez.

En conclusión, si eres fan de títulos de antaño como Metroid o Castlevania, sobre todo el segundo, estoy segura de que Bloodstained: Ritual of the Night es un juego hecho a tu medida. Aquí encontrarás todos esos elementos que extrañas tanto de los plataformeros clásicos de este estilo.

Aun si no eres muy seguidor de estos juegos, el título de 505 Games es algo que tienes que vivir. La experiencia es realmente adictiva y emocionante, con poderes mágicos y armas antiguas que nos hacen sentir como un verdadero cazador de demonios.

Te recuerdo que Bloodstained ya puede descargarse para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Si quieres vivir un juego de plataformas combinado con elementos mágicos y un diseño de personajes peculiar, Bloodstained: Ritual of the Night te ofrece todo esto y mucho más de lo que esperas.

Con todo esto dicho, me atrevo a confirmar que este juego es uno de los mejores de Kickstarter. Sin duda el título logró superar todas las dificultades durante su desarrollo, entregándonos un juego sólido y lleno de elementos que lo hacen glorioso.

Te puede interesar:

¿Jugarás Bloodstained?, ¿Estás emocionado por esta nueva entrega de Igarashi?

Facebook Comments

Bloodstained: Ritual of the Night

$999.00 MXN
8.6

Historia

8.0/10

Jugabilidad

9.6/10

Gráficos

7.3/10

Sonido

9.5/10

Positivo

  • Jugabilidad excelente
  • Soundtrack increíble
  • Variedad de armas y aspectos
  • Sistema de combate interesante y fluido

Negativo

  • Bug después de la actualización
  • Pasillos algo repetitivos
  • Falta de ambientación en algunas zonas

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.