Reseña: ‘Call of Duty: Modern Warfare’ – De vuelta a las bases para un juego genial

• El sonido es impecable
  • El nuevo motor gráfico hace maravillas

• Hay mapas demasiado grandes para tan pocos jugadores
  • Spec Ops podría ser nucho mejor
  • El multijugador se presta para campear y no para ser ofensivos

Los hombres que dieron forma a Infinity Ward regresaron de su exilio en Respawn Entertainment para hacer ese Call of Duty que los fans de la franquicia merecen

A pesar de que Call of Duty es una franquicia anual, cuenta con tres equipos de desarrollo los cuales cuentan con el suficiente tiempo como para desarrollar un juego el cual puede ofrecer cosas novedosas para los fans de esta serie. Hace un par de años, tratando de capitalizar lo hecho por Battlefield, apostaron por la Segunda Guerra Mundial; en 2018, Black Ops 4 se centró en los modos multijugador y, ahora, con suficiente tiempo, Infinity Ward vuelve a sus raíces y lanza una reimaginación de Modern Warfare con esta nueva entrega de Call of Duty: Modern Warfare.

Uno pensaría que Call of Duty: Modern Warfare se trata de un simple refrito para satisfacer el hambre tanto de los jugadores casuales como de los seguidores de la franquicia, sin embargo, hay un trabajo a conciencia; desde la narrativa de la campaña hasta los distintos modos multijugador. Con esto en mente, amable lector, yo lo invito a que vea con otros ojos a este título porque hay muchos ajustes que vale la pena conocer y, a la vez, configuraciones extra que te mantendrán muy ocupado durante horas.

Call of Duty: Modern Warfare es un juego justo, digno y honesto. No hay ninguna clase de pretensiones o invenciones que se saquen de la manga. Todo tiene coherencia y está bien hecho. Con todo esto en mente, te diremos si tiene caso o no que te compres este nuevo CoD.

La controversia detrás de la campaña está totalmente justificada

Infinity Ward no se anda con tonterías cuando se trata de ofrecer una historia disfrutable dentro de la franquicia de Call of Duty: Modern Warfare. Tanto grupos armados de oriente medio como militares rusos sirven para ser el antagónico de los que defienden la libertad ‘sin importar la nacionalidad’. El Capitán Price está de regreso y tendrá que acabar con los ladrones de un químico que puede poner en peligro a toda una nación.

Como en las películas de los ochenta, vuelve el cliché del grupo de guerrilleros que lucha por su pueblo para liberarse de una ocupación injustificada y un soldado extranjero, sin la necesidad de ser Rambo, debe llegar a ayudar a la causa. Afortunadamente, la idea va más allá del escenario conocido por todos los escritores de Hollywood y aparecen personajes sólidos y diversos que son perfectos para narrar una historia extraordinaria.

Ahora, el modo campaña de Call of Duty: Modern Warfare es ciertamente crudo y te pega en la boca del estómago porque la guerra tiene una presentación mucho más gráfica. No es que antes no lo fuera, es solo que ahora las situaciones pesadas como la muerte de menores, el asesinato de rehenes o civiles colgados como presas recién cazadas no habían tenido semejante exposición. Justo como cuando ves la película del Joker y piensas que un loco puede desatar alboroto civil, cuando juegas Modern Warfare sientes que así es como suceden los hechos durante un conflicto bélico.

Ahora, la duración de la campaña podría ser una queja para los fans de Call of Duty, sin embargo, eso no quiere decir que sea mala. Digamos que tiene la duración de una miniserie que puedes ver en HBO y eso tiene mucho valor. Asimismo, la narrativa se extiende todavía más a través del modo Spec Ops. ¿Podría tener continuación o contenido adicional? La idea no suena nada descabellada y podría suceder.

Los valores de producción, la narrativa, incluso, la calidad en el doblaje al español para nuestra región, hacen que este apartado se disfrute mucho. Ojalá las siguientes entregas de Call of Duty no descuiden este elemento que muchos jugadores disfrutan… Pero… Todos van por…

El bendito y suculento multijugador de Call of Duty

Justo cuando alguien dice que Call of Duty es un juego para casuales o niños roedores, me pongo a pensar en todo el tiempo que puedes pasar en el apartado de personalización de armas o en los distintos modos de juego que cuentan con mapas diseñados a conciencia para poder aprovechar cada uno de los rincones. Sí, eso genera muchos campers, pero, eso no quiere decir que tu no puedas aprovechar eso también.

El multijugador cuenta con 23 mapas que se reparten en modos estándar (10), realismo (4), Ground War (2) y Gunfight (7). Del lado de los perks tenemos tres, uno azul, otro rojo y, al final, uno amarillo. Los perks son muy importantes para el modo multijugador porque te ayudan a implantar un estilo de juego. Estos perks tienen toda clase de funciones como correr más rápido por cierto periodo de tiempo, buscar enemigos, no ser detectado por radares, que los killstreaks sean más cortos, cargar dos armas principales y mucho más.

Call of Duty Modern Warfare

Gunsmith, el apartado donde editas tus armas previo a un duelo en el multijugador, cuenta con 60 adiciones a elegir para cada arma. Esto te permite ajustar parámetros como daño, precisión y otras estadísticas. Cuando una se eleva, otra baja y ahí es donde tienes que buscar cuál es la opción que te de la mejor ventaja. Obvio, esto puede propiciar a que todos carguen con el mismo loadout, pero, depende también de tu habilidad como jugador y cómo aprovechas los perks.

Los killstreaks están de regreso y pueden ser la ventaja en el juego. A diferencia de entregas pasadas donde este elemento estaba ajustado a 3/5/7 killstreaks, ahora depende de la duración y Call of Duty: Modern Warfare lo hace a la perfección. Todo empieza con un radar personal con tres killstreaks y luego viene un bloqueador de mini mapas al equipo rival. Después vienen misiles, helicópteros y, al final, el Juggernaut que puede devastar todo lo que esté a su paso mientras camina lentamente.

También te recomendamos: Reseña: ‘Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint’ – Un desorden que por momentos es divertido

Call of Duty: Modern Warfare lo hace de verdad muy bien en el multijugador, sin embargo, aún con todos estos elementos que profundizan este modo, hay algunos problemas que parece que no se van a resolver ni ahora o nunca. Por ejemplo, hay mapas demasiado grandes que, con 12 jugadores, hacen que la acción sea realmente lenta, aun cuando quieras jugar Team Deathmatch, pues, todos terminan escondidos El diseño de los mapas fue tan bueno, que resultó ser contraproducente.

Spec Ops alarga un poco más la historia de Modern Warfare

Este modo implementa un poco de juego cooperativo el cual pone a un equipo a completar algunos objetivos. Eso te va a extender un poco más la historia. Aquí puedes elegir un papel, como el de ser un médico para revivir a los compañeros. Digamos que debes jugar en equipo para poder salir adelante. Es un modo complicado porque parece que los enemigos se generan una y otra vez sin sentido alguno.

Fuera de eso, este modo es cumplidor para ese grupo de amigos que tal vez ya se hartó de jugar el multijugador y quiere probar otra opción que va a necesitar una buena pulida para que realmente valga la pena esa descarga adicional, al menos, desde el PlayStation 4.

¿Tiene caso que vayas detrás de Call of Duty: Modern Warfare?

Call of Duty: Modern Warfare cuenta con unos valores de producción realmente valiosos. Sería una mentira decir que es un ‘copia y pega’ como ciertos críticos dicen pues las animaciones mejoraron mucho, la física también y el sistema de progresión ahora tiene mayor sentido. La historia es muy entretenida, aunque se te podría pasar como agua en menos de cinco horas. El multijugador es sólido y Spec Ops más o menos entretiene.

La personalización de armas y la dirección de arte están muy bien planteadas. La inclusión también es un elemento muy valioso porque las mujeres juegan un papel muy importante dentro de la campaña, al igual que la personalización dentro del multijugador. Además, Infinity Ward y el equipo que hizo famoso a esta franquicia está de vuelta, aunque, sin Vince Zampella.

Call of Duty

Tal vez te interese: Reseña: ‘The Surge 2’ – Las segundas partes sí son buenas, cuando tienes armas locas

La implementación de un nuevo motor gráfico, ayuda mucho a que el juego se vea fenomenal, incluso, debió ser para la siguiente generación de consolas y no para esta. Si tienes un PS4 Pro o un Xbox One X, vas a ver que la experiencia de juego crece mucho más.

Call of Duty: Modern Warfare es un juego que vas a disfrutar, siempre y cuando tengas con quien jugar. Afortunadamente, ya no hay pretexto para decir que la plataforma es un obstáculo porque el crossplay es una adición bienvenida que vale la pena aplaudir.

Reseña hecha en PlayStation 4

(Visited 66 times, 1 visits today)