La caricatura inclusiva de Shazam que no recordabas | TierraGamer La caricatura inclusiva de Shazam que no recordabas | TierraGamer

Especiales

La caricatura inclusiva de Shazam que no recordabas

By  | 

Vamos a recordar una de las caricaturas de Shazam que encantó a los fans a inicio de los años 80, y que actualmente muchos ya olvidaron.

Además de la serie live-action de Shazam producida por Filmation, años después de esta se realizó una caricatura. A diferencia del show con actores reales esta era un poco más fiel a los cómics. Se le conoció simplemente como Shazam! en Estados Unidos, y en México se le puso Capitán Maravilla, una traducción directa del nombre Captain Marvel. Como les explicamos antes ese era el nombre original de este superhéroe.

Esta serie animada se lanzó en 1981, y comprendió 12 episodios. Además del Capitán Maravilla/Shazam, veíamos la aparición de su prima, Mary Maravilla, el Capitán Maravilla Jr., el Tío Maravilla y el Señor Tawky Tawny. Además de ellos estaban los villanos clásicos contra los que peleaba este superhéroe. Se tratan del Doctor Sivana, del que hemos hablado antes, al igual que Mister Mind, Black Adam, Mister Atom, Ibac y otros más.

Amigos y villanos clásicos de Shazam aparecían en la serie

A pesar de que la serie se tomaba a la ligera los cómics, de todas maneras era mucho más fiel a los cómics. Eso en su tiempo agradó a muchos fans, aunque es una pena que no durara mucho. Incluso Isis, de la serie live-action de The Secrets of Isis, también alcanzó a aparecer en esta caricatura. En México fue transmitida por el Canal 5 de Televisa en 1984, y solo tenemos memoria de algunos actores de doblaje.

The Kid Super Power Hour with Shazam!

Billy Batson y Shazam eran interpretados por Roberto Carrillo, y el Tío Maravilla por Alberto Gavira. El caso es que esta serie no se transmitia por separado en la NBC, sino en conjunto con otra llamada Hero High. En nuestro país se le llamó Escuela de héroes y duró 26 episodios. También fue una caricatura producida de Filmation, que en un inicio buscó aprovechar la franquicia de Archie. Pero al perderla esta compañía se le dio un giro completo.

Shazam!: La vergonzosa serie de los 70 que afortunadamente olvidaste

Shazam! y Hero High formaban en conjunto The Kid Super Power Hour with Shazam! Cada una de estas series tenía su propio segmento. El caso es que los actores que prestaban sus voces a los personajes actuaban en el escenario rutinas cómicas en vivo. Era una forma interesante de manejar las cosas, pero… ¿a quién se le ocurrió hacer algo así? Bueno, eran los años 80, así que cualquier cosa podía esperarse.

The Kid Super Power Hour with Shazam!, un show conjunto

En el primer video que acompaña esta nota pueden darle un vistazo a la serie de Capitán Maravilla, y en segundo a la introducción de este programa conjunto. Actualmente mucha gente no recuerda ninguno de los dos programas, aunque quienes nacieron en la década de los 70 de seguro bien los recuerdan. En esos tiempos había espacio para muchas ideas, pero no podía esperarse fidelidad acerca de los cómics.

The Kid Super Power Hour with Shazam!

Pero la caricatura Shazam! tenía algunas cosas que agradaban a los fans de esa época. Al nivel de la serie de los Súper Amigos, producción de Hanna-Barbera basada en la Liga de la Justicia de América y que fue tan popular en los 70 y 80. Sería hasta la década siguiente que veríamos un cambio en las series de superhéroes con el arribo en 1992 de la inmortal Batman: La serie animada. Las caricaturas de superhéroes jamás volverían a ser las mismas.

¡SHAZAM! se estrenará el 5 de abril de este año, solo en cines.

Facebook Comments