Aprueban carrera de 'Ingeniería en Videojuegos' en México, pero no es lo que piensas | TierraGamer Aprueban carrera de 'Ingeniería en Videojuegos' en México, pero no es lo que piensas | TierraGamer

Noticias

Aprueban carrera de ‘Ingeniería en Videojuegos’ en México, pero no es lo que piensas

By  | 

Aquellos que desean crear sus propios títulos ahora podrán estudiar cómo desarrollarlos con la nueva carrera de Ingeniería en Videojuegos.

Si tu eres de esas personas que además de disfrutar de los videojuegos quisieras crearlos, entonces esta información te interesa. Recientemente, la Universidad de Guadalajara anunció que pronto comenzará a impartir la carrera de Ingeniería de Videojuegos. Estará disponible en dos de sus campus, el del Centro Universitario de los Lagos, en San Juan de los Lagos, y Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta.

Eso será a partir de 2019 «B», es decir, este mismo año. En la descripción que se hace de esta nueva profesión se menciona que es una industria de “economía creativa”, resaltándose que este es “un término que incorpora interacciones complejas entre cultura, economía y tecnología en un mundo actual y globalizado que es dominado por símbolos, textos, sonidos e imágenes”.

México es el máximo consumidor de videojuegos de Latinoamérica

Ingeniería en Videojuegos, lo que siempre quisiste

Bueno, nos queda claro que entre todas esas palabras el que estudie Ingeniería de Videojuegos es para hacer títulos que diviertan a la gente. Lo irónico del asunto es que la U de G quiere darle un enfoque más científico a la carrera, buscando que se aplique la VR o Realidad Virtual a otros campos. OK, eso suena muy bonito en el papel, pero dudamos que la mayoría que aplique deje a un lado los juegos.

Lo que si nos gustaría recalcar que es que hacer videojuegos, al menos a este nivel, requiere de conocimientos de matemáticas, en especial de lógica, así como física. En la descripción se menciona electrónica, pero el desarrollo de juegos está dividido en muchas áreas. Se requiere de profesionales no solo de programación, sino ilustradores, animadores, modeladores, compositores e incluso guionistas.

¡Matemáticas, hijo! ¡Matemáticas!

Es el trabajo conjunto de todos ellos lo que hace los títulos que tanto amamos. Así que quien salga de esta carrera de Ingeniería de Videojuegos tendrá de su lado muchos conocimientos, siempre tendrá la necesidad de rodearse de expertos en otros campos. Todo depende de qué tan lejos quiera llegar. Desde luego, hay casos en verdad extraordinarios de personas que por sí solas crean un solo juego y saltan al estrellato.

Nos viene a la mente Dong Nguyen, el creador de Flappy Bird, cuya juego enloqueció al mundo. O Lucas Pope, responsable de Papers, Please, uno de los más aclamados títulos indie. Pero son casos aislados. Volviendo al tema, la U de G recibirá de 30-40 alumnos para la carrera de Ingeniería en Videojuegos en cada campus. Si quieren saber más acudan al sitio web de la universidad y el plan de estudios. Fuente.

Facebook Comments