Chernobyl: Estas son las personas reales que vivieron la tragedia Chernobyl: Estas son las personas reales que vivieron la tragedia

Especiales

Chernobyl: Estas son las personas reales que vivieron la tragedia

By  | 

La serie de HBO recrea acontecimientos reales que nos llevan al más profundo estrés

La llegada de la nueva mini serie original de HBO, Chernobyl, ha roto récord por su estándar de calidad tan alta y nos ha dejado impresionados a todos.

Si bien creíamos que sin Game of Thrones ya nada tenía sentido, esta serie llega para quedarse en nuestra memoria para siempre.

En este caso hay un peso mucho más fuerte que en Game of Thrones, y es que esta serie está basada casi en su totalidad en hechos reales.

Los personajes, las localidades, las conversaciones y el terror que vivieron las personas que vivían en Pripyat y los pueblos aledaños a la Central Nuclear Vladímir Ilich Lenin, el cuarto reactor nuclear de Chernóbil.

En la serie, conocemos a los rostros responsables durante y después de la explosión y los problemas que se presentaron, sobre todo por parte del gobierno, quienes en un inicio no le dieron la seriedad que debían.

Pero, ¿quiénes fueron los verdaderos científicos involucrados y cuál fue su papel real? Aquí exploraremos un poco sobre el accidente y cómo manejaron a los personajes históricos en la serie.

Cuando la planta explotó, los bomberos ayudaron echando agua pero no sabían el riesgo

Desde ahora te digo, que habrá spoilers de la serie, ya que aunque se trata de uno de los desastres más grandes del mundo, hay mucha desinformación todavía sobre lo que pasó.

La serie de Chenobyl es de la primeras en estar tan bien representada, que te hace sentir como si estuviera pasando en ese instante, incluso la recreación de la planta fue increíble.

Valeri Legásov (Jared Harris)

Serie vs. Realidad

Legásov fue un científico soviético de química inorgánica que tuvo una gran importancia en los sucesos de Chernóbil.

Nacido en 1936, Legásov obtuvo un título universitario en Energía Atómica y en 1983 fue designado Jefe de Tecnología Química en la Universidad de Moscú.

Luego de la explosión del cuarto reactor nuclear de Chernóbil, Legásov se unió al grupo clave de la comisión del gobierno soviético. Su objetivo era investigar y encontrar las causas del accidente e implementar las medidas necesarias para minimizar sus efectos.

Desde el principio, el científico alertó a las autoridades de la gravedad de la situación y sugirió evacuar al menos la ciudad de Pripyat, la cual estaba a tan solo 3 km de distancia del reactor.

Esto tardaría casi dos días en completarse, ya que al gobierno ruso no le gustaba lo que estaba diciendo Legásov, recordemos que la URSS se ocupaba de mantener estos sucesos en secreto.

Mientras Legásov sabía del riesgo, la URSS prefirió hacer caso omiso

Mientras el gobierno solo se preocupaba por arreglar el problema, Legásov insistió en que se estaban enfrentando a un peligro desconocido por el mundo.

Por esto, era primordial evacuar la ciudad para evitar posibles riesgos letales para los habitantes, pero el gobierno decidió esperar por no saber lo que estaba pasando realmente.

Legásov terminó suicidándose, ahorcado en su domicilio el 27 de abril de 1988, justo dos años después del incidente.

Antes de irse de este mundo, el científico grabó una serie de cintas con información que el gobierno ocultó a la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

El 20 de septiembre de 1996, se le otorgó a Valery Legásov el título de Héroe de la Federación Ruso por su valentía y heroísmo ante el desastre.

La importancia de esto, es que en dicha información se confirmaba que la catástrofe se provocó por fallos en el diseño de la central nuclear que impedía a los trabajadores estar pendientes de los accidentes que ocurrían anteriormente en el lugar.

Boris Shcherbina (Stellan Skarsgard)

Serie vs. Realidad

Nacido en octubre de 1919, Boris Yevdokimovich Shcherbina fue un político soviético que se formó como vicepresidente del Consejo de Ministros entre 1984 y 1989. Justo en el período donde el accidente nuclear tuvo lugar. Boris supervisó la gestión de la crisis tras la explosión.

Gracias a este político, se pudo fundar la industria de petróleo y gas en Siberia occidental, para luego ofrecerse como voluntario en el servicio militar de la Guerra Fría con Finlandia.

Shcherbina también formó parte del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y se mantuvo ahí hasta su último día de vida.

Cuando se convirtió en vicepresidente del Consejo de Ministros, fue el encargado total del desastre de Chernóbil, después desempeñó un papel similar en el terremoto de Spitak en 1988.

Boris Shcherbina falleció el 22 de agosto de 1990, pero no se sabe qué tanto influyó el incidente de Chernóbil en su estado de salud.

Anatoli Diátlov (Paul Ritter)

Realidad vs. Serie

Con una fecha de nacimiento de marzo de 1931, Anatoli Stepánovich Diátlov fue el ingeniero en jefe de la Central Nuclear de Chernóbil y el supervisor a cargo cuando ocurrió el accidente del cuarto reactor.

Diátlov tuvo un hijo que murió por leucemia, ya que estuvo expuesto a altos niveles de radiación por su trabajo instalando reactores nucleares en submarinos. Después, se mudó a Pripyat en 1973 y laboró en la Central Nuclear de Chernobyl como jefe adjunto del reactor 4.

Fue condenado a laborar 10 años por su responsabilidad en el accidente, pero solo cumplió 4 de ellos antes de morir por un ataque al corazón, siendo uno de los pocos que murió por causas ajenas a la radiación.

Diátlov estaba a cargo y tomó las desiciones que llevaron a la explosión.

Diátlov sigue siendo considerado cómplice de lo que sucedió en Chernóbil junto con el diseñador de la central, Víktor Bryukhanov, a quien se le culpa por diversos fallos en la construcción del lugar.

Durante el día del accidente los operarios se encontraban haciendo una prueba por primera vez en un sistema de retroalimentación que aprovechaba la energía que generaban las turbinas con el movimiento.

Todas las decisiones fueron tomadas y aceptadas por Diátlov, aun si esto consistía en tomar medidas riesgosas que violaban las políticas de operación.

Una de estas que se consideró muy grave es que el núcleo del reactor solo contaba con 8 barras de control absorbentes de neutrones cuando el mínimo para operar de manera segura era de 15.

Vasily Ignatenko (Adam Nagaitis)

Serie vs. Realidad

Nacido en 1961, Vasily Ibanovich Ignatenko fue parte de los liquidadores, un aproximado de 600,000 personas empujadas por la URSS a aminorar los efectos del accidente de Chernóbil.

Vasily fue Sargento Mayor del servicio interno y participó en la extinción del fuego en la central, tan solo 7 minutos después del accidente. El bombero tuvo contacto directo con dosis radiactivas inimaginables al igual que sus compañeros.

Como consecuencia de su labor, recibió una dosis letal y fue trasladado al Hospital No. 6 de Moscú. Aquí pasó un par de días más hasta que falleció el 13 de mayo de 1986. Se le dio el reconocimiento como héroe de Ucrania. De hecho, una calle lleva su nombre en Minsk como forma de rendirle honor.

Los bomberos también ayudaron a los tres héroes que vaciaron el agua

Durante estos años ha tenido numerosos reconocimientos, además de las menciones en los libros Voces de Chernóbil, escritos por Sbetlana Alexiévich, donde conocemos su historia desde la explosión hasta su último respiro, pero contado por su esposa Lyudmilla.

Lo que no te cuentan en la serie, es que esta división de bomberos no solo laboró el día de la explosión, sino que también ayudaron a vaciar parcialmente los depósitos de agua que amenazaban con un accidente que afectaría a más de 30 millones de personas.

Lyudmilla Ignatenko (Jessie Buckley)

Serie vs. Realidad

No hay mucha información sobre Lyudmilla Ignatenko, pero sabemos que fue la esposa de Vasily, el héroe de Chernóbil.

Cuando trasladaron a su esposo al Hospital No. 6, Lyudmilla fue y mintió a la enfermera diciendo que tenían dos hijos, cuando realmente se encontraba embarazada.

Claro, en el momento los ciudadanos no sabían el riesgo que corrían por la radiación, todo por el encubrimiento de información por parte del gobierno.

Lyudmilla rompió todas las reglas que le impusieron las enfermeras: no besarlo, no abrazarlo y no tocarlo. Además de hacer todo esto, la chica pasó mucho tiempo a su lado hasta que Vasily perdió la vida y estuvo expuesta a altas cantidades de radiación que cargaba su esposo.

Lyudmilla nunca dejó a su esposo a pesar de la alta dosis de radiactividad que recibía.

Su hijo en gestación absorbió casi toda la carga radiactiva, por lo que nació y solo pudo vivir 5 días. Los médicos aseguran que salvó la vida de Lyudmilla al haber absorbido la mayor parte de la radiación emitida por Vasily.

La importancia de esta chica radica en los libros que te mencioné, ya que ella fue una de las testigos más importantes de lo que pasa cuando te expones a altas dosis de radiación.

La recreación de hechos es simplemente impresionante.

Como ves, el director de la serie de HBO se apegó lo más que pudo a la historia real. Faltan muchos personajes “ficticios” que dan solidez y misterio a la trama, pero esta es una de las representaciones más fieles a los hechos vividos hace 33 años.

Una de las cosas mágicas de la serie además de la increíble recreación de escenarios, es el estrés que te transmite la situación que viven varios de los personajes.

Aunque muchos no saben realmente cómo pasó, esta es una situación que más que un suceso es una enseñanza a la raza humana sobre no jugar con componentes que no conocemos.

El impacto que genera una situación como esta donde media Europa estuvo en peligro de desaparecer es algo que no es fácil de transmitir y aun con todo, los productores y el director lograron este efecto y se siente de manera progresiva.

Te recomiendo mucho ver Chernobyl, la nueva mini serie de HBO que si bien le faltan 2 capítulos más, vale muchísimo la pena.

Para complementar la historia, HBO adicionó personajes que no existieron, destacando a Ulana Khomyuk, interpretada por Emily Watson.

Te puede interesar:

No solo es entretenimiento, sino hechos que sucedieron y nunca nos habíamos imaginado como fue en su momento.

Facebook Comments

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.