Reseña: Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY! Reseña: Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY!

Reseñas

Reseña: ‘Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY!’ – Una buena dosis de ternura y calabozos

By  | 

La remasterización del 2008 se ve genial, pero tiene algunos detalles que pudieron mejorar

Un tierno y bonito título de Square Enix está de regreso: Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY! El título que salió en el 2008 originalmente regresó en forma de remasterización pero con algunas modificaciones más que solo la mejora gráfica.

Si te gustan los dungeon crawler este juego tiene que estar en tu catálogo. Los calabozos y la jugabilidad no cambia tanto a lo que vimos en Final Fantasy Fable Chocobo’s Dungeon, pero algunas cosas si te van a parecer totalmente nuevas como, por ejemplo, la adición de personajes que te dejan una sensación de novedad.

Los Chocobo siempre han sido amados por los seguidores fieles de Final Fantasy, pero este juego los lleva a un nivel de ternura y acción muy gratificante. Yo en lo personal siempre he querido mucho a estos lindos animales ficticios, por lo que verlos por ahí explorando con diversos trajes me pareció magnífico.

Si no jugaste el título original, este es el momento perfecto para que lo pruebes y te encantes con el mundo de Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY!. Además, es una entrega apta para todo tipo de público.

La ventaja de este juego es que Square Enix lo modificó de forma que el típico juego de rol se volviera apto para cualquier tipo de jugador, abriendo puertas y suavizando un poco la dureza que tienen los de éste género.

¿Sin recuerdos la vida es mejor?

La historia de Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY! No es que sea lo mejor que has visto, pero es bastante entretenida. Todo comienza con Cid y su pequeño compañero de aventuras, Chocobo.

Reseña de Chocobo's Mystery Dungeon

El dúo entra a una torre en medio del desierto pero alguien con una extraña joya ya se les había adelantado. De repente nuestros amigos llegan a una ciudad que se daba por desaparecida.

La forma de vivir de los aldeanos es un tanto peculiar, ya que el alcalde, quien nos recibe cuando llegamos a la ciudad, cree que la mejor manera de vivir es no recordando nada. Su idea se basa en que si no recuerdas el dolor o la preocupación podrás vivir mucho más feliz y es justo como viven todos los ciudadanos.

Reseña de Chocobo's Mystery Dungeon

Al acabar el día, el alcalde toca una campana que hace que las personas pierdan todos sus recuerdos de nuevo. El problema llega cuando el mismo Cid se ve afectado por esto y Chocobo es el único que puede ayudarlo a él y a la ciudad.

La cosa no termina aquí, pues un misterioso bebé llega del cielo y se mete en las memorias de las personas, las cuales están representadas con los calabozos que exploras durante todo el juego. Así, tu misión es recuperar todas las memorias, pero no creas que será tan fácil como piensas, te espera un complicado y laberintoso camino.

Gracias a su narrativa no se siente como un clásico dungeon crawler donde vas de un calabozo al siguiente sin parar, sino que aquí te detienes un poco a disfrutar de la trama. Aún así, los calabozos te consumen tanto que de repente la historia pasa a segundo término y hasta puedes olvidarte de ella por un momento, cosa que a mí me encantó.

Dungeon Crawler ¡Sí, sí, sí!

La jugabilidad se siente ágil y entretenida. Square Enix nos presenta una serie de calabozos que se generan de manera aleatoria, cosa que ya hemos visto antes. Con tu chocobo tendrás que ir explorando los diferentes pisos llenos de enemigos y objetos que te ayudarán en la batalla, todo para terminar con un jefe.

Los primeros niveles se sienten rápidos y sencillos, pero la complejidad va aumentando de manera paulatina y fluida. Nunca sientes que hay un brinco realmente grande de nivel a nivel que te hacen odiar el juego.

El combate es un estilo RPG bastante simple y entretenido, donde cada paso que das cuenta para que los enemigos puedan atacarte o despertar si es que caminas indiscriminadamente.

Chocobo’s Mystery Dungeon respeta el clásico modo de la compañía donde tienes que usar tus objetos y planear bien tus ataques porque no puedes defenderte y a veces tratar de huir te ayuda, pero a veces no.

El mismo juego nos aconseja aprovechar el diseño del mapa para que los enemigos no te rodeen. Lo mejor que puedes hacer es atacar si un enemigo te descubre, intenta aprovechar tus ítems que algunos te serán muy útiles en los combates para no recibir tantos golpes.

Tú y Chocobo tendrán que ir pasando niveles cada vez más difíciles y revueltos para recuperar las memorias de todos. Al ser un mundo colorido y lleno de vida, no se siente pesado, pero el diseño de enemigos no es tan variado como yo esperaba y eso me provocó un sentimiento de monotonía luego de 4 o 5 calabozos.

Uno de los mayores atractivos del juego fue la adición de modos cooperativos que hacen de tu experiencia algo mucho más divertido e interesante. Sin duda algo así le da un plus muy grande al juego y más en la actualidad donde los juegos cooperativos y multijugador son lo más popular.

Gráficos de juego buenos, pero cinemáticas no tanto

Uno de los cambios más drásticos que tuvo Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY! fue en la jugabilidad. La ciudad, los personajes y los calabozos son los que sufrieron una mejoría más marcada.

La calidad gráfica del juego es impecable, donde la ciudad y los calabozos son un deleite a comparación de su versión original. Los cuadros de texto también se cambiaron y ahora se ven con un estilo mucho más apegado al contexto del título, ya no se usaron los cuadros azules que se vieron en el Wii.

Reseña de Chocobo's Mystery Dungeon

La apariencia de los personajes cuenta con esa típica belleza que solo Square Enix sabe hacer y sus movimientos se sienten naturales y fluidos. Tampoco sientes un problema de rendimiento donde el juego no corra a los cuadros que debería, a excepción de un caso.

A lo que me refiero es a las cinemáticas, que sí muestran tener una ligera mejoría. El problema es que, comparándolo con su versión original, se ven casi iguales a excepción de algunos pequeños detalles de contorno. Algunas no corrieron como debería y me pasó que de repente unos segundos se veían pixeleados, como si tuviéramos un disco rayado que se traba en algunas partes aleatorias.

A excepción de esto, lo demás se ve y corre bastante bien, los bugs no son constantes ni graves por lo que no sueles batallar mucho para arreglar el problema. A veces, son tan mínimos que no pasa de un error de cámara o movimiento casi imperceptible.

Cambios de doblaje y los clásicos de la franquicia

Una de las cosas que más me gustó de la remasterización es el cambio de voces en los personajes, un gran acierto por parte de Square Enix, dándole un toque mucho más actual y fresco.

Aunque los originales no eran malos, los actuales se ven mucho mejor producidos y trabajados. Siempre es un placer que los juegos cuenten con un doblaje digno, aunque no siempre pasa, esta es una de esas excepciones.

El soundtrack de Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY! es una recopilación de varias canciones populares de Final Fantasy. Si eres fan de la franquicia seguramente disfrutarás mucho del soundtrack, además de que se meten en tu cabeza y cuando menos lo imaginas ya estás tarareando alguna pieza mientras haces tus deberes diarios.

En este sentido el juego no tiene muchos fallos, más que la monotonía en la música si es que te atoras en algún cabolozo, pero tampoco llega a ser lo suficientemente molesto como para hartarte.

En conclusión, Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY! Es una buena remasterización por parte de Square Enix que aparte de contar con una gran calidad, está diseñado para que toda la familia pueda jugarlo sin problemas.

Aún con algunas fallas, el título de Square Enix es bastante disfrutable con un aumento de dificultad fluido y una historia entretenida que, si bien no te hará llorar ni nada, sí es una buena manera de enganchar a los niños y adolescentes para que disfruten aún más el juego.

Te puede interesar:

Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY! Ya está disponible y puedes conseguirlo para PlayStation 4 y Nintendo Switch. No dudes en obtener tu copia para que mueras de ternura con los diferentes Chocobo disponibles y te adentres a una bonita aventura con Cid y su compañero.

Facebook Comments

Chocobo's Mystery Dungeon EVERY BUDDY!

$780.00
8.3

Jugabilidad

9.0/10

Historia

8.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.0/10

Positivo

  • Buen sistema de combate
  • Calabozos variados y entretenidos
  • Doblaje mejorado
  • Historia divertida y tierna
  • Buen diseño de personajes

Negativo

  • Problemas con las cinemáticas
  • Soundtrack algo repetitivo
  • Algunos bugs y problemas de rendimiento
  • Falta de algunos objetos esenciales en los calabozos

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.