Christophe Gans y su trabajo en la pelicula de Silent Hill | TierraGamer Christophe Gans y su trabajo en la pelicula de Silent Hill | TierraGamer

Cine

Christophe Gans y su trabajo en la pelicula de Silent Hill

By  | 

Muchos fans de la saga Silent Hill tienen la creencia de que la persona que dirijo esta película no tenia ni la mas remota idea sobre el juego, pero te sorprenderá saber la verdad.

Hace relativamente poco escribí un artículo sobre una película de este mismo autor («Brotherhood of wolf«) y de su posible conexión indirecta con el videojuego Bloodborne, pero que tal si esta vez hablamos de la relación directa entre este director y uno de los mejores títulos de consola de la historia, Silent Hill.

En una entrevista realizada el 18 de julio de 2005 por el portal antes llamado «about.com» el director francés es interrogado sobre varias cuestiones que tenían con pendiente a los fans de la saga y sobre algunos temas más generales de la obra, fue muy grande mi sorpresa al escuchar el testimonio del director ya que yo pertenecía a la gran mayoría de personas que pensaban que esta película fue realizada por alguien que solo buscaba el nombre de Silent Hill para atraer mas publico y por ende vender mas entradas en los cines y futuras copias en DVD, cuando en realidad no podia estar mas equivocado.

En esta entrevista una de las preguntas que se le hicieron a Gans fue «Christophe, es usted un gran aficionado a los videojuegos?» a lo cual el cineasta respondió: «Si, una cuarta parte de mi vida esta en los videojuegos» más tarde en la entrevista revela que su juego favorito de la saga era Silent Hill 2 y que también disfrutaba mucho de los juegos de la extinta Squaresoft, especialmente de Final Fantasy, ademas de declararse fan de la saga Metal Gear Solid y de Quake.

Para mi fue sorprendente hacerme de esta información ya que el Sr. Gans no es una persona que aparente ser adepta a los videojuegos, por el momento todo bien, es un cineasta que parece ser partidario de este modo de expresión artística pero… ¿Acaso Gans ve a los videojuegos como arte?

Gans admite que el mayor reto que tuvieron al realizar el filme fue el hecho de hacer que esta película fuese entendible incluso para aquellos que no hubieran experimentado con el videojuego de forma previa, junto a otros colegas como Nicolas Boukhrief y Roger Avary, ambos directores y en el caso de Avary también escritor, estuvieron sentados los tres por varias horas tratando de descubrir una forma de hacer esta película bien ya que, en palabras de Gans «Queremos satisfacer a la comunidad del juego ya que les pertenecemos y no queremos joder con Silent Hill».

Roger Avary, escritor del guion de la película, demuestra lo feliz que esta con su trabajo en esta obra.

Algunos de ustedes se podrían preguntar ¿En cual de los juegos se baso esta película para desarrollarse? bueno, esto también lo explica el director. Cuando se le interroga sobre esto mismo el autor responde que se basa en la historia que se muestra el primer y el tercer juego ya que estos dos encierran la misma trama, pero utilizando los escenarios y la ambientación de el segundo titulo. Revela ademas que la tarea de filmar esta película ah sido un muy muy arduo trabajo ya que hay planos y escenas plasmadas exactamente de la misma forma que en el juego lo cual, segun cuenta Gans, no fue para nada sencillo, también menciona que en el juego hay 108 escenarios distintos por lo cual, en una película de 110 minutos, es un proceso muy extenuante.

Retomando una pregunta que plantee hace un par de párrafos, ¿Christophe Gans considera a los videojuegos como un arte?, la repuesta a esta pregunta sale a la luz cuando el director menciona el como a veces una película basada en un juego puede hacerte sentir dentro del mismo y de como hay autores que «solo utilizan el nombre de la obra y después la bastardizan». inmediatamente después Gans se expresa sobre como (de forma muy humilde) el ve a este juego como una obra de arte. Al autor también se le entrevisto sobre esta película en un evento para el lanzamiento de «The silent Hill Experience» hecho con UMD para la vieja y confiable PSP. El cineasta nos cuenta que Silent Hill es una obra de arte ya que se puede ver muchos elementos de otras disciplinas artísticas tales como la pintura, escultura y fotografía en ella e incluso llega a comparar al juego con las películas de David Lynch, dice Gans que al igual que las obras de Lynch «Tiene una belleza fotografica muy fuerte» llama tambien a Silent Hill una «Completa obra de arte» ya que esta ademas de los elementos ya mencionados tiene una de las mejores bandas sonoras de la historia viedojugable.

Por esto ultimo fue que Christophe pidió la colaboración de Akira Yamaoka (el compositor original de la banda sonora del juego) para crear la música que acompañaría al filme ya que el director consideraba que esta era una de las partes mas importantes de la ambientación de esta historia.

Basándome en esta entrevista es que puedo llegar a la conclusión de que al autor le sucedió lo mismo que a muchos de los jugadores de este videojuego les paso la primera vez que lo jugaron, Silent Hill es un juego bastante complejo el cual no se llega a comprender del todo la primera vez y, de hecho, Gans nunca quiso convertir el juego en una película de hecho explicitamente Gans admitió querer plasmar su viaje a través del juego, el como él lo vivió y el como se sintió jugandolo, yo personalmente veo más a esta película como un Fanfiction enorme más que como una película que retrate la enrevesada trama del juego.

Me gustaria cerrar este articulo diciendo que antes de hacer de mi conocimiento esta informacion tenia una perspectiva muy distinta sobre la pelicula y que espero que tras leer esto, si bien no puedo cambiar tu forma de pensar, al menos hacerte reflexionar sobre esta pelicula.

Sin mas que agregar por el momento me despido.

Hasta pronto.

Entrevista con Christophe Gans: http://www.silenthillmemories.net/creators/interviews/2005.07.18_gans_about_en.htm

Entrevista en «The Silent Hill Experience»:

Facebook Comments