Cinemex y Cinépolis cierran sucursales definitivamente tras crisis por emergencia sanitaria

En Estados Unidos creen que la mala situación de la industria se extenderá hasta mediados de 2021

Con la llegada de la pandemia en varios países se instauraron medidas sanitarias para tratar de reducir al mínimo los contagios por COVID 19, entre ellos México.

A cuatro meses de la implementación de estas restricciones, sectores del entretenimiento como el cine se están viendo afectados, aún si se trata de cadenas grandes.

Tal es el caso de las dos marcas competidoras en el país cuando de películas se trata: Cinépolis y Cinemex.

Desafortunadamente, aún no podemos regresar a las salas (aunque ya falta poco) y ello ha traído pérdidas millonarias.

Las consecuencias del COVID 19 en la economía se reflejan en el cierre de 12 complejos a lo largo del país, de acuerdo con Forbes México, nueve de Cinépolis y tres de Cinemex.

La postura de Cinemex

En entrevista con Forbes México, Fernando Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) señaló que ‘las cadenas han estado haciendo lo posible para mantener los puestos de trabajo, pero de repente es insostenible‘.

Como te comentamos, Cinemex ya cerró tres complejos: Plaza Real Monterrey, Expo Plaza Aguascalientes y Plaza Real Nuevo Laredo.

La compañía declaró lo siguiente:

Por parte de Cinemex tanto como de la industria se están haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener todos los cines abiertos, sin embargo en algunos casos ya no es posible.

Pero en el resto de las plazas se está haciendo un esfuerzo muy importante para mantener las fuentes de empleo‘.

Te recomendamos: El gaming y el streaming tienen récord histórico por el coronavirus.

Cinépolis parece estar enfrentado un panorama similar

En cuanto a Cinépolis, los complejos que cerrarán son: Plaza Mirador Gutiérrez (Tuxtla), Imax Toluca Centro (Toluca), Azcapotzalco (CDMX), Pabellón Campestre (Querétaro), MC El Alacrán (Durango), Factory Outlet (León), Coacalco (CDMX), Los Reyes La Paz (CDMX), y Las Américas (Celaya).

Y aunque por el momento están etiquetados bajo ‘cierre temporal’, la situación es incierta.

De acuerdo con una entrevista el mes anterior para El Universal, Alejandro Ramírez, el director de Cinépolis reveló que en marzo, abril y mayo perdieron alrededor de 50,2 millones de espectadores.

En un mes típico se vendían cerca de 1,500 millones de pesos de boletos, ya vamos para el cuarto mes entonces la cifra de pérdidas estará cerca de los 6,000 mdp.

Son cifras muy alarmantes para toda la industria y se entiende que siempre la salud será primero y tendrá que acatarse a las recomendaciones de las autoridades, pero si está empezando a ser inevitable la pérdida de empleo con estos cierres permanentes.

Va haber localidades que probablemente cierren y en corto, mediano plazo‘, puntualizó.

Finalmente, parece que tanto Cinépolis como Cinemex pronto volverán a tener asistentes, ya que algunos especulan que en las próximas semanas comiencen a abrirse complejos bajo estrictas medidas en contra del COVID 19.

En Estados Unidos no creen que las cosas mejoren pronto para este sector

Sin embargo, esto podría no sonar tan bien como parece, pues al menos en Estados Unidos, los analistas creen que la industria cinematográfica comenzará a recuperarse hasta mediados de 2021:

No creemos que los estudios estén interesados en lanzar sus grandes producciones dentro de salas con menos del 50% de su capacidad‘.

Habrá que esperar y conocer cuáles serán las medidas que se tomen en conjunto con el gobierno para apoyar a este sector de la industria del entretenimiento.

Fuente.

Facebook Comments
cineCinemexCinepolisCOVID 19Industria cinematográficaPandemia