Reseña: ‘Code Vein’ - Como si Dark Souls y un anime hubieran tenido un hijo | TierraGamer Reseña: ‘Code Vein’ - Como si Dark Souls y un anime hubieran tenido un hijo | TierraGamer

PlayStation 4

Reseña: ‘Code Vein’ – Como si Dark Souls y un anime hubieran tenido un hijo

By  | 

Aunque parece que repite la fórmula de los RPG de acción, Code Vein logra establecer un escenario interesante con sus vampiros estilo anime

Sucede algo muy curioso con este juego publicado por Bandai Namco; llegas pensando que será ese siguiente Dark Souls que tanto hace falta (Sekiro es otro show) y te quedas porque parece un anime de vampiros con mucho ‘fan service’. Es, en otras palabras, Code Vein una promesa que se queda corta en más de un renglón a pesar de que cuenta con cosas rescatables.

El escenario post apocalíptico que propone Code Vein luce interesante, el contexto detrás de la existencia de los vampiros se sale del cliché literario y las mecánicas de juego cumplen cabalmente a la hora de ofrecerte un sistema de combate eficiente. El problema recae en que tal vez el juego se queda corto en la inteligencia artificial del enemigo y la dificultad propia. No parece un juego hecho al vapor, los valores de producción están ahí, pero, algo hizo falta.

¿Es tan malo como se ha planteado? ¿Merece tu inversión y tiempo? Permíteme contarte si vale o no la pena ir tras de este juego de Bandai Namco el cual parece una especie de hijo entre Dark Souls y un anime de vampiros producido por Ufotable, los encargados de la animación de Kimetsu no Yaiba.

Code Vein

Chupasangres distintos a los que ya conoces

El escenario es muy claro, estás en un mundo pos apocalíptico donde los muertos están de regreso. A estos seres les llaman Revenants y sí, son inmortales. Ahora, deben pagar la tarifa de su existencia en el mundo saciando su sed de sangre. Alejándose de todo lo que tiene que ver con los libros, aquí los Revenants se alimentan con sangre que proviene de árboles. De no atender su necesidad, dejarán de ser humanos y se volverán monstruos.

El contexto tiene más gracia cuando entiendes que los árboles que alimentan de sangre a los revenants están escaseando y tú debes de averiguar la razón. Ahí es donde tu personaje abre los ojos y empieza a entender su razón de ‘vivir’. A eso añade que no tienes memoria, así que todo es un misterio y, a final de cuentas, eres como una especie de esponja de información.

Code Vein

Ahora, justo cuando crees que todo es muy original, te das cuenta de que Code Vein atiende a las cosas más básicas que cualquier otro RPG de acción en el mercado. No es que sea malo, pero, también te dan a entender que se cumplen con ciertos parámetros básicos en el apartado de la progresión y las clases que puede tener tu personaje.

Hablando del personaje, cuentas con herramientas de creación bastante sólidas y muy llamativas. Todo aquel que guste dibujar, encontrará en cada uno de los apartados las suficientes opciones para crear un revenant con una apariencia única o, en su defecto, que se parezca a algún protagonista de un anime famoso. Además de atender las necesidades visuales de los jugadores, también tenemos un árbol de habilidades el cual cuenta con varias opciones que afectan el combate.

Code Vein

En este apartado, Code Vein te da la oportunidad de elegir un sistema de combate a distancia, como si se tratara de un mago o de un guerrero especialista en los golpes a corta distancia. Esto se combina con armas de corto y largo alcance y demás elementos para entregar un interesante sistema de juego, pero, se empaña por que la Inteligencia Artificial de los enemigos es muy pobre y poco retadora.  

Los distintos sistemas de combate funcionan con algo llamado Blood Codes, los cuales son, básicamente, el árbol de progresión a través del cual desbloqueas las habilidades activas y pasivas del juego. Luego tienes algo llamado Gifts los cuales se pueden traducir en ataques especiales.

El Haze que obtienes de los enemigos abatidos se usa para subir el nivel del personaje, comprar armas y armadura o, en su defecto, obtener ítems como curas contra veneno o algunas dagas. Como buen RPG de acción estilo Dark Souls, si te matan, pierdes todo y lo debes de recoger desde el lugar donde ‘estuviste vivo’ por última vez.

También te recomendamos: Ten cuidado: Ya hay spoilers de Death Stranding en Internet

Code Vein tiene un sistema de combate atractivo que no tiene chiste

Mi principal problema con Code Vein recae en que, a pesar de tener un sistema de juego atractivo y entretenido, los enemigos resultan más fáciles que la tabla del uno. Solo tienes que esquivar un par de veces, terminar atrás del rival y reventarlo a punta de espadazos o con el arma que traigas a la mano.

Esto opaca mucho el buen diseño y variedad de enemigos con los que cuenta el juego. Se ve el esfuerzo y las ganas de mostrar monstruos y personajes que causen terror, pero, solo debes preocuparte porque aparezcan demasiados seres malignos en pantalla para complicarte la existencia un poquito.

Code Vein

Los que si ponen las manos – como decimos en México – son los jefes principales o algunos secundarios que sí te complican la vida, sin embargo, cuentas con la buena confiable de atacar por detrás. Así no hay pierde y puedes salir avante ante todos los retos que estén frente a ti. Esto es una lástima porque un juego de esta clase debería ofrecer un reto mucho más complejo pues esa se supone que es su naturaleza.

Tal vez te interese: My Hero Academia: Viene nuevo videojuego para consolas y se basará en la 4ta temporada

Injusto comparar Code Vein con Dark Souls

Code Vein llamó la atención desde el inicio porque se parecía un poco a Dark Souls en cuanto a sus mecánicas de juego. Se vale imaginar lo mejor, especialmente porque suena muy atractiva la idea de un RPG de acción con una alta dosis de dificultad, pero, con un ambiente salido de una animación japonesa.

El diseño de personajes está ahí, también el sistema de combate es sólido, pero, cuando la Inteligencia Artificial del juego no combina con sus mecánicas, entonces hay un muy grave problema. Como dicen los abogados – permítame citar el caso de Alien Colonial Marines -. Ahí tenían un título con un multijugador entretenido y escenario propicio, pero, los xenomorfos nada más no ponían resistencia y hacían muy torpe al juego. Sucede casi lo mismo con Code Vein, pero, no a un nivel tan catastrófico.

Un apartado adicional que vale la pena criticar es el de los escenarios. La gran mayoría son repetitivos y tediosos. El diseño apostaba para más, especialmente cuando cuentas con personajes tan bien trabajados. Igual el contexto da para exponer mejores edificios o niveles que muestren algo distinto.

¿Vale la pena Code Vein?

Bien, disculpa ser tan reiterativo, pero, vale la pena destacar los valores de producción evidentes con los que cuenta este título de Bandai Namco que tiene una clara inspiración de la serie Dark Souls creada por FromSoftware. El diseño de personajes es realmente digno y atractivo. Habría que estar muy amargado u odiar el anime para no admitir que tiene un buen diseño de personajes.

El contexto también es sólido a pesar de que recae en el cliché del héroe que despierta, no recuerda nada y, al final, salva el día. El mundo postapocalíptico podría dar para más, pero, resulta ser muy repetitivo y eso es desgastante. La música es olvidable y los enemigos también son bastante pobres en cuanto a la Inteligencia Artificial.

Con estos parámetros llego a la conclusión de que el juego no es para comprar en día uno, tal vez después durante una rebaja porque Code Vein no deja de tener cierto atractivo visual y mecánicas de juego entretenidas.

Facebook Comments

Code Vein

$1,249.00
6.8

Jugabilidad

7.0/10

Historia

7.0/10

Diversión

5.0/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • El diseño de personajes es atractivi
  • El sistema de progresión ofrece varias opciones
  • El combate tanto de cerca como a distancia es entretenido
  • Hay muchos remates espectaculares
  • La herramienta de creación de personajes es muy completo

Negativo

  • La dificultad es nula
  • Los escenarios son simples y repetitivos
  • Los enemigos tienen pésima Inteligencia Artificial
  • Las peleas con los jefes no trascienden
  • La música es fácil de olvidar

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-