Corpse Party - Reseña (PC) | TierraGamer Corpse Party - Reseña (PC) | TierraGamer

PC

Corpse Party – Reseña (PC)

By  | 

Corpse Party nos recuerda que no se necesitan apariciones repentinas o ruidos con exagerado volumen para crear miedo. Si eres fan del género de terror y hace mucho que no juegas algo que llegue hasta lo más profundo de tu ser, Corpse Party es el título que estabas buscando.

¿QUÉ ES?: Mezcla entre Novela Gráfica y RPG
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:  Jugadores que quieran un buen título de terror y estén hartos de FNAF
CURVA DE APRENDIZAJE: Muy baja
MULTIPLAYER: No
DESARROLLADOR: Team GrisGris
PUBLICA: XSEED Games
FECHA DE LANZAMIENTO: 25 de abril de 2016
PRECIO: $149.99 MXN (Steam)
RESEÑADO EN: PC


Mayu Suzumoto, estudiante de la Academia Kisaragi, está por cambiarse de escuela dejando detrás a un incomparable grupo de amigos y muchos bonitos recuerdos. Para crear una despedida memorable, su amiga Ayumi crea un inocente plan: el grupo completo de amigos deberá juntarse a realizar un hechizo llamado «Sachiko Ever After», un encantamiento que Ayumi vio en internet, que se supone unirá a cada uno de los participantes como amigos por siempre, en un lazo que durará por toda la eternidad.

Por supuesto, esto no sale como lo esperaban.

Después del hechizo, un intenso terremoto sacude la escuela y el grupo ahora se encuentra separado y atrapado en una versión alterna de la primaria Heavenly Host; una institución marcada por la tragedia que una vez estuvo donde ahora se encuentra la Academia Kisaragi pero que fue demolida hace mucho tiempo. Aquí, los espíritus vengativos de los niños muertos en esta escuela amenazarán la vida y la cordura de cada uno de los miembros, y su única esperanza de escapar reside en descubrir la verdad que hubo detrás de los secuestros, desapariciones y asesinatos de los estudiantes que existieron antes que ellos.

Esa es la historia de Corpse Party, un título mitad novela gráfica, mitad RPG que originalmente saliera por allá de 1996 para la NEC PC-9801 y posteriormente para la PlayStation Portable, PlayStation Vita y más recientemente para iOS.

CPSS3

El gameplay es sencillo: deberás explorar cada rincón de la escuela primaria maldita Heavenly Host en busca de tus amigos perdidos e intentar descifrar qué fue lo que realmente pasó en ese lugar años antes. Para eso, deberás interactuar con todo tu entorno a través del botón de acción, recogiendo diversos ítems que te ayudarán en tu aventura, leyendo cartas donde descubrirás un poco más del pasado de esta escuela y hablando con espíritus.

El título se basa principalmente en el texto. El 90% de tu aventura será leer los diálogos de los personajes, pero ojo, a pesar de que esto puede hacer que muchos jugadores abandonen la idea de siquiera probar el juego, debo decir que la trama está perfectamente bien construida. Tan es así, que después del lanzamiento de este juego se generó una base de seguidores bastante amplia, dando así pie para la creación de OVA’s, manga, anime con universo extendido y hasta una película en live action. Corpse Party es un título de terror, pero un terror que se fundamenta perfectamente bien en el guión y no en los ya clásicos jumpscares, recursos baratos que asustan por el simple hecho de presentar elementos repentinos en pantalla. Basta con llegar al juego con una mentalidad abierta y algo de paciencia para que el título comience a atraparte y no puedas dejarlo hasta haber conseguido todos los finales posibles.

Corpse Party Blood Covered 2

 

Así es. Corpse Party es un juego que contiene múltiples finales para cada uno de los episodios que presenta: 5 en total, más algunos episodios extras exclusivos para la PC. Si como yo, eres fanático de los juegos donde cada decisión que tomes afecta tanto el desarrollo del juego mismo como su final, será agradable para ti saber que Corpse Party es uno de esos juegos. Deberás invertir una considerable cantidad de tiempo para poder descubrir todas las posibilidades de final de cada uno de los episodios. Ahora, sólo uno de estos finales es el que se le considera canon, los otros -llamados Wrong End- no son los oficiales y no continúan la historia de los demás episodios de manera oficial, así que deberás esforzarte por re jugar cada uno de los episodios si lo que quieres es obtener el mejor final en cada uno de ellos y así conocer el desenlace original, por lo que en el aspecto del Replay Value este título te tiene cubierto.

corpseparty

Como ya lo mencioné, Corpse Party fundamenta su gameplay en el texto. Es una especie de híbrido entre un RPG y una novela gráfica, algo similar a lo que sucede en la saga de Ace Attorney. Si no gustas de leer de verdad te recomiendo que ni siquiera lo intentes con este título, definitivamente no es para ti. Ahora que si eres un jugador al que le importa más la historia que todo lo demás, Corpse Party es un must que debes añadir a tu colección lo antes posible. La trama de va desenvolviendo de una forma acompasada, ejecutada de una manera magistral en la que no te das cuenta en qué momento ya se te fueron las primeras horas de juego por estar conociendo a los personajes, la relación entre ellos y su entorno, y los diferentes mensajes que irás encontrando en tu camino que te ayudarán a descifrar poco a poco el misterio de la Escuela Primaria Heavenly Host. En los momentos en donde tomas control de los personajes, el control es sumamente sencillo. Tomando como referencia un control de Xbox 360, el botón A es el botón de acción, con B accederás a un menú donde podrás ver las estadísticas de tus personajes, el menú de ítems, las opciones de audio, video y gameplay y un menú especial que te permitirá llevar un registro de todos los cadáveres que vayas encontrando dentro del juego. Fuera del menú, el control se siente un poco acartonado. El movimiento de los personajes se siente un poco torpe ya que sólo podrán moverse en 4 ejes direccionales, como si se encontraran dentro de una cuadrícula. Y bueno, ya que el juego se aprecia desde una vista aérea, no nos parece tan fuera de lugar, aunque considero que se pudo haber adaptado un poco para este nuevo re lanzamiento.

corpse_party__2016_-3361333

El estilo de gráficos es a manera de 16 bits, esto es, muy similar a lo que podemos apreciar en cualquier RPG de la era del SNES, perfecto para los nostálgicos como yo que tienen un singular aprecio por los sprites animados y que dota al juego con un encanto muy especial. Ahora, no te dejes engañar. A pesar de que el estilo gráfico es retro, esto no juega en detrimento de la experiencia que se pretende proporcionar. La atmósfera terrorífica, repito, se logra a través de el perfecto manejo del guion y de la historia, y por supuesto, de un excelente soundtrack que a pesar de las aparentes limitaciones técnicas, despiertan en el jugador una sensación tanto de incomodidad como de terror, a su vez consistiendo de melodías extremadamente pegajosas que aportan muchísimo a la experiencia. La música no suena en todo momento y sin cesar; aquí estamos hablando de un verdadero diseño sonoro que atrapa, que contagia, y que además de sumar a la atmósfera del juego, te hace querer escuchar el soundtrack por sí sólo. Es de verdad fabuloso.

Existen también momentos en los que existe voice acting que, a pesar de que es en japonés, te transporta a un mundo casi de anime, y de pronto te hace sentir como si estuvieras viendo ya sea una caricatura o una película animada. Desgraciadamente, estos momentos son pocos comparados con el resto del juego. Debido a que el juego basa su gameplay en el texto, nos hubiera gustado que la mayor parte del juego hubiera sido con voces, ya que esto ayudaría un poco a las personas que no son muy afectas a estar leyendo infinidad de diálogos, pero definitivamente, no es un factor en contra. Encontrarás también una diversa variedad de puzzles que resolver, aunque son pocos y algunos de ellos muy sencillos, que únicamente se encuentran ahí para hacer que la historia avance y no tanto para hacer hincapié en su factor RPG. Sin embargo, se agradecen.

visuals-of-corpse-party

Del arte no puedo decir mucho ya que todo el juego sucede al interior de la escuela y muchos de los layers son reciclados. Esto, más que una queja en cuanto a variedad, se convierte en una observación a la hora de jugar, ya que debido a la naturaleza laberíntica del juego, puede resultar muy fácil perderte cuando lo único que quieres es llegar de A a B en el menor tiempo posible. Como todo luce igual, se puede llegar a sentir que no existe variedad dentro del juego, aunque claro, todo depende del cristal con el que se mire. Yo en lo personal considero que está justificado ya que se trata de la misma escuela y del mismo lugar, aunque también un poco de originalidad en este rubro se hubiera agradecido. Recordemos, claro, que se trata de un re lanzamiento de un juego de hace muchos años, no de un remake como tal, lo cual, aunque justificado, expone la edad de este juego, sobre todo para las generaciones y estándares actuales.

En conclusíon, no hay mucho más que decir acerca de este título. Corpse Party es, de abajo para arriba, un título perfectamente bien estructurado y contiene, a mi parecer, una de las historias y guiones más elaborados e interesantes  de mucho tiempo para acá. No recuerdo cuándo fue la última vez que jugué algo que me envolviera tanto y a un nivel tan elevado como este título. Sin importar si te gusta el género, deberías darle una oportunidad y entonces descubrir por ti mismo por qué este título se convirtió en una sensación -sobre todo en oriente- inspirando muchos trabajos posteriores como anime, manga y OVAs. Corpse Party es una verdadera clase maestra de lo que un videojuego debe ser, de adentro hacia fuera, y de lo que significa verdaderamente tener una experiencia completa.


 

PROS:

+ Historia. Es un título que recordarás por mucho, mucho tiempo.

+ Soundtrack. Melodías pegajosas y perfectamente ad hoc con la atmósfera que se pretende generar.

+ Replay Value. Genuinamente querrás jugarlo una y otra vez para conseguir todos los finales y conocer más a los personajes, y no para conseguir achievements o ítems.

CONTRAS:

– Arte. No existen variaciones considerables entre stages, lo que puede hacer que te pierdas con facilidad.

– Voice Acting. Y no porque sea malo, sino porque es muy poco, cuando se pudo explotar esta característica al por mayor.

– Control. Acartonado, se siente viejo. Hubiera valido la pena re diseñarlo para la generación actual.

CALIFICACIÓN: 9.5

Facebook Comments

PC Gamer, K-Popero y cineasta. Con todo el estilacho de los muchachos chichos. Ahora jugando: Corpse Party.