• compartir

Crítica: ‘Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn)’ – Explosiva, vibrante, y feminista

Lo que debes saber...

Las Aves de Presa cumplen con lo que prometen.


La más reciente película del Universo de DC tiene todo lo que puedes pedir en una película de acción: violencia, explosiones y un elenco que funciona a la perfección

Birds of Prey (BOP por sus siglas en inglés) es la segunda película de DC en ser dirigida por una mujer; Cathy Yan, además, es la primera mujer asiática que dirige una adaptación de DC. El antecedente es nada menos que Patty Jenkins con la exitosa Wonder Woman (2017).

La visión femenina se nota, incluso en detalles que podrían pasar desapercibidos, como en el vestuario o en la manera en que los personajes estrechan lazos. Esto sin minimizar la importancia de las escenas de acción o la crudeza de ciertas confrontaciones.

A este respecto, la clasificación para mayores de edad le dio una gran libertad creativa a la película que fue bien aprovechada.

La historia de Birds of Prey

¿Has oído la historia de la policía, la cantante, la psicópata y la princesa de la mafia? Este es un cuento, bastante retorcido, narrado por Harley como solo ella sabe hacerlo.

Promocional de Birds of Prey.

Después de lo sucedido en Suicide Squad, Harley se separa del Joker solo para descubrir que media Ciudad Gótica quiere acabar con ella.

Además, este no es el único de sus problemas; por lo que a lado de Black Canary, Huntress y Renée Montoya deberán salvar a una niña (Cassandra Cain) de uno de los criminales más temidos de Gótica: Black Mask.

¿Qué deberías esperar?

Antes de verla considera dos cosas: es una historia de origen y es un filme de superhéroes (o antihéroes, según la veas). Birds of Prey no es una película con una trama demasiado compleja, pero eso no quiere decir que le falte un buen mensaje.

Promocional de Aves de Presa.

Los diálogos son divertidos y logran generar risas de una manera genuina, además de ser acordes con cada personaje.

No todas harán el mismo tipo de bromas o tendrán las mismas interacciones; algo que se agradece mucho del filme es la profundidad que logra darle a sus personajes con detalles imperceptibles.

No necesitas saber nada previo; solo llega y conoce al equipo

La historia introduce de manera clara el origen y las motivaciones de cada protagonista, no es necesario haber visto otras películas o conocer las historias individuales.

Harley Quin y las Aves de Presa.

Algo que Aves de Presa hace de muy buena manera es presentar distintas dimensiones dependiendo del público al que se exponga; es entretenida tanto para aquellos que buscan una película de acción como para quienes son más fanáticos de los cómics.

Incluso hay un guiño a las obras animadas de Warner y DC, algo que se agradece mucho, pues esta productora es bien conocida por la alta calidad de sus animaciones.

Los tres actos de BOP: bueno, entretenido e increíble

La película de Birds of Prey puede dividirse en tres actos principales. El inicio es explosivo (en todos los sentidos), te engancha de inmediato y la actuación de Margot Robbie como Harley es encantadora, literalmente.

En el segundo acto cada personaje tiene un momento en solitario para brillar (aunque por momentos el ritmo puede sentirse… diferente); mientras que el tercer y último acto es sin duda es el mejor de todos: las historias convergen y es posible disfrutar plenamente el trabajo en equipo de las protagonistas.

Sobra decir que en el primer y segundo acto el hilo conductor de la historia es Harley; no obstante, la progresión hacia el tercer acto, en el que todas forman un equipo, está muy bien lograda.

Una de las características que describen a Birds of Prey como película es que fluye; a veces de manera violenta y a veces con pausas para respirar.

Margot Robbie y Ewan McGregor, probablemente las mejores actuaciones

Harley es un personaje bien construido, coherente y congruente con lo que sabemos de ella. Margot Robbie realiza una actuación excelente, algunas expresiones parecen sacadas directamente de los cómics, ella ES Harley Quinn, sin duda.

Probablemente Black Mask sea la mejor actuación de la película a lado de Margot Robbie. Sus escenas son un deleite y es bastante divertido sin perder su característico sadismo, logra hacer al personaje único.

En cuanto al resto del elenco, todas cumplen de manera impecable; incluso considerando que algunas cuentan con poco tiempo en pantalla.

El protagonismo de las Aves de Presa

Las Birds of Prey  —Renée, Black Canary y Huntress— realmente no explotan todo su potencial hasta el ultimo acto; que es cuando podemos verlas trabajar en equipo y demostrar la increíble química que tienen todas las actrices entre sí.

Aunque lo que sí proporcionan al espectador, y durante todo el filme, son escenas breves pero poderosas que ayudan a entender sus motivaciones, especialmente en el caso de Renée y Dinah (Black Canary).

Black Canary.

Huntress fue el personaje del que se resiente más su poco tiempo en escena. Las interacciones son geniales, pero a momentos se siente prescindible o fuera de lugar.

Finalmente, el personaje de Cassandra Cain puede que sea el más polémico y el que más conflicto les cause a los puristas de los cómics, pues tanto su personalidad como sus acciones no concuerdan nada con la protegida de Batman que conocemos en tinta y papel.

Cassandra Cain.

No obstante, te guste o no esta versión de Cass, su historia y personalidad se roban la pantalla, especialmente cuando aparece junto a Harley.

Lo bueno del filme

  • Tiene un gran humor en los momentos adecuados.
  • Al mismo tiempo hay momentos bastante crudos que proveen una pintura llena de claroscuros y colores explosivos de los que no puedes despegar la vista.
  • La banda sonora y la fotografía son INCREÍBLES; el contraste de colores es impactante, especialmente en algunos vestuarios y maquillaje.
  • La música también está dominada por mujeres con temas de Megan Thee Stallion, Doja Cat, y Halsey, entre otras. Todos los elementos se adaptan perfectamente al tono de la historia.
  • No necesitas leer o ver nada antes, la película se explica a sí misma. Es muy diferente a las películas en equipo de Marvel; esto no es Avengers y se agradece bastante.

Las interacciones de los protagonistas son un deleite y es bastante perceptible la química en pantalla. Especialmente el desarrollo de la relación entre Harley y Dinah.

Sus interacciones son de las mejores, y evidencia de gran manera el conocimiento que ambas actrices (Margot y Jurnee) tienen de sus personajes.

Un común denominador a lo largo de toda la cinta es que siempre te deja queriendo más. Quieres conocer más de Black Canary, de Huntress, de lo que sucederá después con todas.

Y definitivamente da pie a una secuela (¿Gotham City Sirens?). Pues no dudamos que puedan hacer aún más explosivo al trío compuesto por Catwoman, Poison Ivy y Harley Quinn. Quienes suelen desafiar constantemente a las Aves de Presa.

Finalmente, una de las mayores fortalezas de Birds of Prey es que pone de relieve y de manera muy cruda ciertas problemáticas de género, especialmente en las voces de Harley, Renée y Canario.

Renee Montoya

Lo que podría haber sido mejor

  • La división en tres actos funciona de maravilla al inicio y al final, aunque hacia la mitad del filme este puede llegar a sentirse repetitivo por momentos.
  • Ciertos personajes pudieron haberse explotado de una mejor manera, un poco más de desarrollo y habría sido perfecta.

En suma, esta cinta puede catalogarse como maravillosa y entretenida, solo le falto un empujón para dominar la cima.

¡Debes verla!

Aunque se toma algunas licencias, esta es una película que retiene la esencia de los cómics; no solo con Harley, sino con todos sus personajes.

Huntress

Y para el público general también tiene mucho que ofrecer: cinematografía, banda sonora, fotografía, argumento, violencia… Tú pide lo que quieras, BOP es un título pulido tanto como una película de acción y superheroínas puede serlo.

Probablemente sea una de las mejores películas de DC y Warner hasta el momento.

Al igual que Joker, BOP se arriesgó a clasificarse para mayores de edad y, desde extremos muy marcados, ambos filmes han aprovechado esta oportunidad para entregar algo de calidad.

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) llegará a los cines este 7 de febrero.

(Visited 146 times, 1 visits today)