• compartir

Crítica: ‘Guasón’ – Algo más que glorificación de violencia

Lo que debes saber...

El nacimiento del Príncipe Payaso del Crimen


Guasón

Joaquín Phoenix demuestra su calidad actoral y Todd Phillips dirige un drama que dejará el público con la boca abierta

Permíteme preguntarte algo… ¿Qué esperas de una película basada en un personaje de cómics? ¿Acción? ¿Drama? ¿Chistes? Bueno, Guasón no es nada de eso, es personal, cruda y pesada. Es la transformación de un individuo y tú la presencias de cerca todo el tiempo.

Guasón es una película trágica con un argumento muy claro. Los críticos dirán que es predecible, sin embargo, mientras la trama avanza la ves porque no sabes cuáles son los límites que va a alcanzar o cómo se va a detener. Es un tren sin frenos, una bala perdida, algo más que glorificación de la violencia.

Todd Phillips dirige una película íntima, llena de sentimientos oscuros y que, de verdad, cuestiona las creencias de las personas. Joaquin Phoenix hace, tal vez, el papel de su vida. Esos ocho minutos de aplausos en Venecia no fueron de a gratis y mucho menos alguna clase de campaña de relaciones públicas.

Guasón

Con todo esto en mente… ¿Deberías ver el Guasón cuando se estrene el primer fin de semana de octubre? La lógica dice que sí, sin embargo, tal vez no sea esa película que estás buscando para entretenerte en fin de semana.

La cámara sobre Arthur Fleck

Guasón cuenta la historia de Arthur Fleck, un tipo que busca ser comediante y que vive con su madre en una situación ciertamente precaria. Ciudad Gótica es el escenario en el que se desarrolla el filme. Desde el inicio sabes que la situación no está bien y que existe una clara desigualdad social.

Con estos preceptos inicia una narración suigéneris, de una personalidad incomparable. Como ya lo mencioné, la cámara está viendo todo el tiempo hacía Arthur Fleck y, cuando no lo hace, se nota la presión que tienen los demás personajes al convivir con el protagonista del filme.

Guasón

Esto genera una conexión gradual con la audiencia. Vemos metidas de pata, momentos tristes, locura extrema y desplantes de violencia. ¿Todo se justifica? Más bien el guion lo plantea y el espectador es el que debe digerirlo.

Tal vez te interese: Jonah Hill podría ser el Pingüino en The Batman y así se vería

Esto es un movimiento arriesgado porque habrá quien piense que la transformación del Guasón es un acto lleno de justificación y también quien llegue a la conclusión de que se trata de una persona totalmente demente.

Joaquin Phoenix hace su propio Guasón

Algo que quiero señalar desde el principio es que Joaquin Phoenix no basa a su Guasón en los cómics. Esto genera un grado de dificultad enorme porque el único trasfondo existente es el del diseño del personaje planteado por los escritores del filme.

Gracias a su capacidad histriónica, Joaquin Phoenix muestra cómo todas las caras que Arthur Fleck tiene, desde la de un tipo que tiene un enorme peso encima por la presión de atender a su mamá, hasta la de un individuo que claramente no tiene empatía por nadie.

Con esto se va construyendo al personaje del Guasón quien por primera vez tiene una introducción tan profunda en cualquier medio.

Guasón tiene una banda sonora que te hará vibrar todo el tiempo

Tal vez la actuación de Joaquin Phoenix sea una maravilla que va a estar nominada a los premios de la Academia en 2020, sin embargo, la banda sonora del filme dirigido por Todd Phillips es realmente  sublime.

La música de Hildur Guðnadóttir presiona en cada momento que vemos a Arthur Fleck peleando con su mente y con sus decisiones. Incluso se nota más cuando el personaje comienza a estallar. Ahora, esos sonidos que provocan miedo, se mezclan perfectamente con canciones populares de la década de los setenta sin necesidad de opacarse una con otra.

También te recomendamos: A George Lucas no le gustó la nueva trilogía y se sintió traicionado

La música hace un juego increíble con la inestabilidad emocional del personaje, no importa si se trata de la risa del arrepentimiento moral o la seriedad de la acción que ya tiene premeditación, alevosía y ventaja.

La pregunta del millón… ¿Es mejor que el Joker de Heath Ledger?

Bueno, vale la pena plantear algo aquí, Joaquin Phoenix está en un papel protagónico, Heath Ledger estaba en uno de soporte. El Guasón de Phoenix se desarrolla durante toda una película y el de Ledger es más una especie de lunático fuera de control que nadie puede detener.

Con esto en mente, definitivamente es imposible comparar las interpretaciones, especialmente porque el Guasón de Joaquin Phoenix no cuenta con un antagónico que le ponga freno cuando Ledger sí lo tuvo. Es como medir en una competencia de baile a una pareja con un solista.

¿Debes ir a ver esta película de Warner Bros. en su semana de estreno?

Bueno, ahora sí llegó el momento en que te digo si tiene caso o no ir a ver esta película.

Primero que nada, he evitado decirte algún spoiler porque simplemente eso arruina la película, sin embargo, vale la pena comprender el contexto de esta. No se trata de exponer a la violencia como algo positivo o como un último recurso, es más como una especie de juicio que el espectador debe elegir.

Así como la audiencia puede pensar que se trata de una especie de mensaje político que habla de los problemas de una sociedad que no tiene para dónde dirigirse, también puede interpretarse como el libertinaje de un personaje que no tiene frenos.

No es el típico filme de DC con tintes oscuros que tratan de justificar los fans y tampoco es una cinta entretenida como las que ofrece Marvel Studios. Hablo de una producción única en su haber.

Sí, tiene muchos detalles de los cómics, también easter eggs para los fans de DC, pero, su mensaje va por otro lado.

Ahora, después de esto, solo puedo decirte que es una película obligada para lo que resta de este 2019. Sí tendrá varias nominaciones al Oscar y tendrá mucha controversia porque así está creado el guion. Será una película de la cual se hablará por muchos años.

https://www.tierragamer.com/last-blood-creador-desastre/
(Visited 137 times, 1 visits today)