• compartir

Crítica: El Rey León – Este documental no lo tiene ni el National Geographic

Lo que debes saber...

A-weema-weh, a-weema-weh, a-weema-weh, a-weema-weh


El Rey León

En la jungla tan imponente, el León Rey duerme ya…

Después de lo visto en Dumbo y Aladdin, ¿qué podríamos esperar de la versión CGI de “El Rey León”? Bueno… Jon Favreau cumplió con su promesa de entregar una película fotorrealista con un nivel cinematográfico realmente alto. En el apartado técnico, es una maravilla visual.

¿Qué hay del filme? Bueno, darle una nueva presentación (o interpretación) de una película que marcó a una generación no es nada sencillo, especialmente cuando estás recreando con animales reales a personajes llenos de carisma y encanto sin igual.

Esta tarea no es fácil, especialmente porque, por momentos, el filme parece un documental con mucho presupuesto de National Geographic y, al mismo tiempo, esa entrañable animación. Con esto en mente, ¿vale la pena ir a ver esos momentos traumáticos con animales que se ven casi reales?

El Rey León es una maravilla visual

Vamos por partes, el trabajo hecho por Jon Favreau su equipo fue de verdad uno envidiable. La recreación y animación de los animales es de verdad una obra maestra. El filme cumple cabalmente con brinda fotorrealismo en todo momento.

Ahora, a esto debemos añadir el apartado de la filmación, pues, aunque todo sea CGI, crear el ambiente también requirió mucho trabajo. Hay momentos en los que de verdad parece que un animal carga una Go Pro en su cabeza y entrega unas tomas formidables.

El Rey León

Asimismo, el Rey León también enfrenta una dura tarea al hacer hablar a los animales, especialmente intentando que se vea como una expresión o mueca natural. Sabemos de antemano que esto es lo más complicado, pero, en el ejercicio final, cumple y no deja un mal sabor de boca.

Digamos que el apartado técnico está hecho de un modo meticuloso y se logra un producto visualmente profundo y lleno de vida. En lo particular, creo que nada más por este deleite visual es necesario ir a ver esta película.

La historia cuenta con un alargue innecesario

Un detalle que vale la pena señalar es que esta nueva versión del Rey León dura la no menospreciable cantidad de dos horas. Eso a estas alturas no debería ser pesado pues es la duración habitual de un largometraje, sin embargo, aquí sí se siente un poco innecesario, incluso, forzado.

Se nota de inmediato que intentaron alargar la historia lo más posible sin que la audiencia lo sintiera tan de golpe. Incluso, habrá un momento en que te darás cuenta de que se siente un alargue innecesario y que tal vez la película ya se fue a los tiempos extras.

Si se hubiera economizado el tiempo, el resultado hubiera sido mucho más amigable para la audiencia. Vale la pena recordar que El Rey León una narrativa con un ritmo sólido, entretenido, ágil y aquí se va perdiendo en más de una ocasión.

¿Es la adaptación de El Rey León que merecemos o la que podemos tener?

Sí, amable lector de TierraGamer, por donde usted vea, el CGI/Live Action de El Rey León se siente forzado, igual que las demás películas que ha hecho Disney de sus más añoradas animaciones. Es como buscar ordeñar a la vaca hasta que las ubres terminen quemadas.

Hay ocasiones en que funciona muy bien como en Aladdin y otras donde de plano el esfuerzo no era necesario. El Rey León es un poco de ambos porque de verdad luce majestuosa y es idiota no apreciarla. El problema con este filme dirigido por Jon Favreau empieza por las actuaciones de voz y termina en esos momentos añadidos.

Mientras que James Earl Jones hace un trabajo magnifico una vez más como Mufasa, Beyonce y Donald Glover se quedan muy cortos, especialmente en momentos importantes. Seth Rogen y Billy Eichner hacen un gran trabajo como Timón y Pumba, pero John Oliver no lo es tanto como Zazú.

Son esos pequeños detalles que, en vez de engalanar el filme, a final de cuentas lo terminan lastimando y eso es una desgracia. Una mejor dirección en la actuación de doblaje hubiera sido mucho mejor.

La música es buena, cumplidora, no cae en innecesarias pretensiones gracias a que Pharrell no se da tantas concesiones y es fiel a la banda sonora de la animación original. Es obvio que hay una canción especialmente creada para Beyoncé, pero, de ahí en fuera, todo está bien y calza perfectamente.

¿Valdría la pena ir a verla durante su fin de semana de estreno?

Si bien el Rey León apunta a que esté en una buena cantidad de salas alrededor del mundo, es probable que no esté tan saturada gracias a que aún sigue en sus primeras semanas Spider-Man: Far From Home.

Esto ayudará a que puedas ir a verla sin que haya tanta gente. Ahora, la elección de verla en español o con subtítulos no será sencilla pues el reparto del Rey León para Latinoamérica no está nada mal y muchas de las canciones suenan bastante bien.

Sí date la oportunidad de ir a verla esta o en la segunda semana de estreno, es un hecho que te va a entretener, aunque, por momentos, tal vez sientas que los ajustes realizados al guion no vayan a ser tan buenos como hubiéramos deseado.

(Visited 216 times, 1 visits today)