Dark Souls: Remastered – Reseña – Nintendo Switch | TierraGamer Dark Souls: Remastered – Reseña – Nintendo Switch | TierraGamer

Reseñas

Dark Souls: Remastered – Reseña – Nintendo Switch

By  | 

¿Es un regreso o retroceso para este título?

El anuncio de Dark Souls: Remastered para Nintendo Switch no era de sorprender, pues es un juego que salió hace siete años y la consola de la Gran N tiene la suficiente capacidad como para correr un juego de esa clase. Ahí está el ejemplo reciente de Skyrim o la primera entrega de Bayonetta. Ahora, ¿Tiene algo de remaster? Esa es la pregunta que debemos resolver pues una cosa es crear un port, otra hacer que un título de hace más de cinco años se vea mejor y otra desarrollar algo desde el inicio. Es hora de definir esto de una vez y así despejar todas esas dudas.

Ahora, tener Dark Souls en el Nintendo Switch es un trabajo muy digno de aplaudir. El equipo detrás de la adaptación del juego original de FromSoftware hizo un gran esfuerzo de acuerdo con las pasibilidades de la consola, el problema recae en que el juego no brilla lo necesario como para decir que es un “remaster” tal cual, más bien funciona como una glorificada edición para llevar de un título que salió en la generación pasada. La realidad es que no hay punto de comparación entre esta entrega para el Nintendo Switch con Xbox One y PS4. En otras palabras, esta edición es para los jugadores que se perdieron en su momento de este magnífico juego y hoy desean probarlo una vez más.


Es la versión mejorada de la versión de Xbox 360 y PS3 de Dark Souls

Dark Souls es un título que destaca por su dificultad, ambientación, diseño de juego y, por supuesto, el reto. Hidetaka Miyazaki demostró con esta entrega de lo que era capaz desde el puesto de director. La edición de Nintendo Switch es muy parecida a la Xbox 360 y PS3 y eso se nota desde los primeros minutos. Esto, en el papel, podría considerarse como algo negativo, sin embargo, no lo es.

Verás, la edición para Nintendo Switch tiene un rendimiento muy interesante, el cual no se puede comparar con la versión de Xbox One o PS4, pero con la generación pasada sí. Lejos de ser una edición diluida para funcionar de forma portátil, está pensada para aprovechar las bondades del dock y una pantalla convencional y, al mismo tiempo, llevar la experiencia a todos lados.

¿Calidad gráfica o rendimiento óptimo?

Los juegos de Nintendo Switch deben funcionar en dos resoluciones distintas, la de una pantalla full HD y la de la consola. Eso quiere decir calidad de 720p como mínimo y 1080p al máximo. En el caso de lo que vemos en pantalla tenemos una resolución dinámica que sube y baja para que el rendimiento del juego no se vea tan castigado. Esto sucede en las áreas donde hay más detalles, por ejemplo, en los bosques. Aquí la resolución baja a 900p cuando la consola está conectada a la televisión.

Como ya lo mencione, Dark Souls se pone exigente u por esa razón baja su resolución a 900p. Esto tiene una justificación muy sencilla; casi todo el tiempo el título de FromSoftware corre a 30 cuadros por segundo, asegurando la acción en todo momento. Aquí se abre un debate sobre la verdadera capacidad de esta consola híbrida. Por un lado, hablamos de un juego que no pesa más de 4GB (casi lo mismo que la versión de PS3 y Xbox 360), lo cual levanta sospechas sobre la calidad de la edición, sin embargo, también debemos recordar cuales son los límites del Switch y como los desarrolladores deben sortear esos obstáculos para que el juego se sienta tan bien.

La muerte para llevar

La verdadera gracia del Nintendo Switch es llevar a todos lados esos juegos que jamás verías en un 3DS o en su defecto, un PlayStation Vita… Bueno, incluso un smartphone. Dark Souls: Remastered es el vivo ejemplo de la función principal de la consola, jugar en cualquier lado. Primero que nada, la resolución de la pantalla es de 720p. A diferencia de otros títulos en la consola que hasta en modo portátil también bajan la resolución, Dark Souls se mantiene firme en todo momento y no baja su resolución.

Ahora bien, una resolución a 720p más el consumo de energía y bajar la velocidad del procesador no castigan la experiencia. La verdad es que el juego no deja de sentirse bien y eso es lo más importante de todo, pues de eso trata llevarlo a todos lados. En otras palabras, la experiencia cumple cabalmente con su cometido y eso es un logro muy digno. Repito, los jugadores que ya probaron Dark Souls o apenas lo van a disfrutar, no van a notar cambios tan drásticos.

No hay manera de competir con la edición para PS4 o Xbox One

Dark Souls Remastered en el Nintendo Switch se compara directamente con las versiones de la generación pasada, no con las de ahora. La calidad es muy distinta, el rendimiento también. Esto, lamentablemente, es una desgracia pues se demuestra que la consola de la Gran N tiene muchas limitantes difíciles de sortear y no se puede hacer gran cosa con todos los juegos que también salen en las consolas de Sony y Microsoft. Ahora, en la medida de las posibilidades, se logra superar la experiencia que vivimos en el PS3 y Xbox 360 por mucho y eso es un acto muy valioso el cual debemos de aplaudir.

Ahora, el valor de esta edición está en que puedas llevar Dark Souls a todos lados, usar los amiibo y disfrutar la experiencia de un modo un tanto distinto. ¿Te imaginas un multijugador con algún amigo a lado tuyo con su propia consola? Es posible con la portabilidad que otorga el Nintendo Switch. En el papel no es mucho, sin embargo, es suficiente como para entregar una identidad que de peso a la compra de esta presentación de Dark Souls Remastered.

Dark SoulsEs el Dark Souls que Nintendo puede tener

Dark Souls Remastered en Nintendo Switch es un juego que vas a disfrutar a pesar de su mala configuración de botones en el menú y la carencia de potencia. Es un excelente port de la edición de Xbox 360 y PS3, se siente bien y es una gran adición a la librería de la consola.

Con todo y que fue un lanzamiento lleno de tropiezos, es un juego que vale mucho la pena.

Calificación 7.5

Plus

  • La experiencia de Dark Souls para llevar a todos lados
  • Aprovecha las bondades de la consola de Nintendo
  • El uso de los amiibo añade valor a la experiencia

Minus Tierra Gamer

  • El audio es muy pobre
  • Expone las carencias de la consola de Nintendo

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-