Reseña: 'Detective Pikachu' - ¿Buena adaptación de un videojuego? Reseña: 'Detective Pikachu' - ¿Buena adaptación de un videojuego?

Cine

Reseña: ‘Detective Pikachu’ – ¿Buena adaptación de un videojuego?

By  | 

Pokémon fotorealistas y un Pikachu detective con la voz de Deadpool ¿qué podría salir mal?

Detective Pikachu me hizo pensar: si me hubieran preguntado a los 10 años de edad ¿cómo me imaginaba una película de Pokémon con actores reales? Probablemente mi imaginación habría apostado por algo al estilo de Space Jam.

Tuvieron que pasar 2 décadas, 7 generaciones de juegos y 22 películas animadas para que la franquicia diera el salto al live action hollywoodense.

Las adaptaciones de videojuegos a la pantalla grande no tienen la mejor reputación del mundo, sin embargo, el temor que los fans tenían desde que se anunció el proyecto se disipó un poco con el primer trailer.

Es mi responsabilidad, como entrenador pokémon, fan y miembro de la prensa especializada, informarles que la cinta Detective Pikachu, a estrenarse el próximo 10 de mayo, supera todo temor y mala expectativa dejándonos con un buen sabor de boca.

No es el Pikachu que recuerdas

De entre todas las historias que había para contar del universo Pokémon, Legendary Pictures eligió adaptar un videojuego spin-off de la serie principal; Detective Pikachu.

La historia del juego nos narra la aventura de Tim Goodman un joven noble (y sin mucha personalidad) en búsqueda de su padre desaparecido a lo largo y ancho de Ryme City, una ciudad en la que humanos y pokémon cohabitan pacíficamente.

Detective Pikachu fue adaptada del juego del mismo nombre.

En términos de adaptación, la cinta protagonizada por Ryan Reynolds y Justice Smith, cumple cabalmente pues incluye los elementos básicos del videojuego en cuestión, sin embargo, cambia los elementos superficiales y de relleno e introduce personajes mejor desarrollados, resultando en una mejor y más entretenida historia.

Detective Pikachu es uno de esos casos que va de de menos a más, tomando una historia larga en una experiencia más amena. A pesar de que la trama sigue siendo simple y predecible, el producto final es divertido y convincente.

Son sólo 150 o… ¿menos que ver?

Además de la historia tremendamente sencilla, el principal atractivo de la Detective Pikachu es, evidentemente, los pokémon «realistas». Además del indiscutible protagonista, alcanzamos a ver en pantalla a más de 60 especies diferentes.

Del ya muy anunciado Mr Mime, al Charizard de Omar Chaparro y el Psyduck de la co-protagonista femenina (Lucy) hasta el mismísimo Mewtwo, los pokémon que tienen peso en la historia son muy contados, pero muy bien integrados.

Sin embargo, no podemos evitar sentirnos un poco decepcionados por la poca variedad de especies que son presentadas en la cinta. Si bien podemos ver a muchos de los pokémon preferidos por los fans, hay cientos que se quedaron fuera.

Esto no significa que a Detective Pikachu le falten pokémon, la gente de Legendary Pictures se encargó de crear un mundo bastante sólido y coherente, las interacciones de humanos con pokémon se ven y sienten genuinas.

No es para ti, pero igual la vas a disfrutar

Muchas personas podrían imaginar que al ser Ryan Reynolds la voz del pokémon más famoso del mundo, nos encontraríamos con un Pikachu «políticamente incorrecto» que dice bromas de doble sentido, pero no, nada más lejos de la realidad.

Tampoco estamos ante una cinta inocente y sosa como la serie de televisión, más bien es un producto nuevo que tiene el potencial para convertirse en franquicia.

Debes estar preparado y tener la mente abierta, pues aunque la cinta está plagada de referencias a los juegos, el anime y demás elementos de la franquicia, Detective Pikachu no está dirigida a los fans más hardcore de la saga sino al público casual y familiar.

El apartado sonoro por su parte pasa sin pena ni gloria, desaprovechando totalmente el amplio legado musical de Pokémon y recurriendo una y otra vez a la nostalgia del tema original de la serie animada.

Finalmente el apartado más débil de todo el largometraje es su final, pues además de precipitado es exagerado y fantasioso, incluso para una película que trata de un pokémon parlante y sus aventuras como detective.

Detective Pikachu hizo feliz a mi entrenador interior

Detective Pikachu es una cinta bastante genérica pero cumplidora y en algún lugar de mi ser, el entrenador pokémon de 10 años que llevo dentro fue tremendamente feliz al verla.

Si eres fan del anime o los juegos, definitivamente no puedes perderte la oportunidad de ver el mundo pokémon de la forma más hermosa que se haya visto.

Facebook Comments