Detroit: Become Human – Reseña | TierraGamer

Reseñas

Detroit: Become Human – Reseña

By  | 

Esto no es solo un juego, bien podría ser el futuro.

Quantic Dream nos trae una nueva entrega con su clásico sistema de elecciones y cinemática. Si no recuerdas, este estudio ya ha presentado varios juegos del mismo estilo de Detroit: Become Human en PS3 con Heavy Rain y Beyond: Two Souls. Hace mucho tiempo presentaron el demo técnico de Kara, quien es uno de los tres personajes principales de este juego, en éste vimos el avance de gráficos en los que trabajaba el estudio francés y muchos de nosotros deseábamos ver un juego completo con la premisa presentada en este: Androides tomando conciencia.




Para aquellos sin experimentar aún un juego de David Cage, Detroit es el mejor exponente en su estilo al contar historias. Si quieres ver una llena de misterio, emociones e intriga, esta es tu oportunidad de hacerlo y, la verdad, todos deberían de jugar al menos uno de sus títulos, solo para experimentar esta especial forma de vivir un juego, los controles, la forma de avanzar y desarrollar la historia, esto es lo más interesante de las propuestas por Quantic Dream.

La innovación de los controles

Si alguna vez has escuchado de las acciones cinemáticas seguro ya sabes lo que te va a esperar en este juego, pero si no, Detroit: Become Human es muy cinemático. Todas las acciones aparecen en pantalla a través de avisos los cuales deberás de realizar en el control para interactuar con el ambiente, esto lo vemos desde Heavy Rain o en los quick time events de God Of War de PS2, sin embargo, este título lo lleva al extremo. Todo se hace a través de estas acciones las cuales se sienten naturales y razonables con las reacciones del juego.

Si no has jugado una entrega de Quantic Dream debes probar Detroit: Become Human, la innovación y la forma de jugar hacen de este juego una propuesta obligada para aquellos autoproclamados gamers. Esta vez, en las escenas de acción, los controles permanecen intuitivos y fáciles de reconocer. Las acciones están presentadas de tal forma que los botones mostrados pantalla son fáciles de ver y justificados a la hora de actuar, no como en Heavy Rain.

En un mundo de Androides, el humano es… ¿rey?

La historia de Detroit: Become Human nos presenta un futuro el cual bien podría convertirse en realidad en cualquier momento. Los androides son cosa de todos los días; son trabajadores, cuidadores, limpiadores, niñeras, de todo; pero algo raro está pasando, algunos se están revelando en contra de las instrucciones de sus dueños, se defienden y huyen de vidas horribles donde son tratados como basura. Aquí es donde tomas el papel de Connor, un androide creado para investigar estas ocurrencias, con la ayuda de la policía de Detroit estarás investigando estos acontecimientos para intentar entender la razón de la rebelión en el software de los androides. Pero eso no es todo, también tomarás el papel de Kara, un androide comprada para limpiar una casa y cuidar a la hija de Todd, un ser humano despreciable quien se droga y le gusta gritarle a su hija y pegarle a su androide, con ella descubrirás cómo alguien viviendo en esta situación intenta escapar de ella, aunque su programa no la deje. Y, por último, jugarás como Markus, el cuidador de un artista retirado; a través de él verás cómo alguien trata a su androide como un igual y gracias a esto puede lograr mucho más y no solo tener a alguien limpiando la casa, si no llegar a compartir ideas interesantes y crecer como persona y androide.

Pasarás entre ellos tres intermitentemente descubriendo cada vez más la realidad del mundo en donde viven y la razón del error en el software de los androides. A final de cuentas, la vida no es solo seguir instrucciones, también es tomar decisiones.

Las decisiones hacen a la persona

Cada acción dentro del juego presenta consecuencias reales alterando el desarrollo de la historia, si no descubres una pista elemental con Connor, no podrás encontrar al culpable del caso, o tal vez lo encuentres, pero no consigas una confesión. Al final de cada capítulo podrás ver un árbol de decisiones, esto con la finalidad de mostrarte todas las diferentes formas en las que pudo haber concluido tu acción. Esto emana un deseo de repetir el capítulo y hacer las otras opciones para ver un final diferente, como cambiar el resultado, elegir mejor los diálogos. Aunque solo podrás regresar a él terminando el juego una vez.

En cuanto a tus personajes, podrás manejarlos como más quieras, pero ten cuidado, una decisión apresurada o errónea podrá causar la muerte permanente de este y terminará su historia en ese instante, no podrás ver el desarrollo final. Esto puede sentirse un poco mal, pero en realidad, es lo más impactante de Detroit: Become Human, nada está finalizado, tu escribes el juego.

A diferencia de Heavy Rain y Beyond: Two Souls, esta entrega se siente más personalizada, todas las decisiones importan para la conclusión y deberás estar atento en el momento de hacerlas porque hay veces donde el tiempo de elección es muy corto y deberás apresurarte a elegir.

En cuanto a las opciones de diálogo presentadas en el juego, hay algunas que llegan a sentirse poco intuitivas, no te dicen exactamente cuál será la acción de tu personaje y esto puede causar malinterpretación por parte del usuario al momento de seleccionarla. Esto provocó que el personaje dijera algo sin mi intención y generó acciones en el juego con las que yo no estaba de acuerdo.

En el aspecto gráfico, el juego se ve hermoso, los ambientes son muy detallados y los movimientos de los personajes son fluidos y bien hechos. En momentos, las caras de los personajes se vean un poco mal, pero la verdad, fueron muy pocas veces cuando esto pasó y no perjudicó mi experiencia. Lo impresionante fue la habilidad de manejar las reacciones a mis movimientos, si yo tomaba una elección, el juego se adaptaba sin problema y sin hacer un tipo de carga.

Algunas áreas del juego se pueden llegar a sentir muy pequeñas, pero, la cantidad de decisiones disponibles en estos lugares hacen irrelevante el tamaño de la locación, obligándote a enfocarte en encontrar pistas o lugares para explorar.

Las consecuencias se sienten reales en Detroit: Become Human

El final del juego me dejó satisfecho, este se sintió personalizado a mis elecciones, algo que Heavy Rain y Beyond: Two Souls no lograron. Cada consecuencia se sentía justificada. Hay que darle crédito a David Cage, esta vez si logró hacerme sentir responsable de mis personajes.

El árbol de elecciones es una forma fácil de entender las consecuencias, al final de cada capítulo podrás ver tus equivocaciones para llegar a la conclusión, ver todos los demás finales posibles (aunque sin saber específicamente su contenido o cómo llegar a ellos) y podrás ver los caminos desbloqueados en capítulos pasados para poder tener una acción diferente en varias situaciones. Esto es de lo que más me gustó de Detroit: Become Human, gracias a este árbol pude entender y reconocer mis errores y mis logros y así repetirlos en otros capítulos.

Algo nuevo en esta entrega a diferencia de las pasadas de Quantic Dream, es la administración de relaciones, dependiendo de tus elecciones podrás mejorar o empeorar la visión de lo demás sobre ti, y mientras pasa esto, lograrás desbloquear nuevas acciones o frases para interactuar con ellos. Si confían mucho en ti podrás persuadirlos mejor, si no te toman como amigo, no te van a hacer caso cuando les pidas tu ayuda. Tus acciones repercuten en las relaciones con los demás, así que deberás pensar dos veces antes de actuar, si quieres llegar a ser amigo del policía o hacer a la niña parte de tu familia.

Conclusión

Detroit: Become Human usa el mismo tipo de juego cinemático por el cual Quantic Dream es reconocido y lo aumenta 100 veces para hacer una historia escrita por tus acciones, algo que pocos juegos logran hacer en estos días. La jugabilidad tan innovadora no puede quedarse sin ser probada. La historia está llena de intriga y misterio, emociones fuertes obligándote a encariñarte con los protagonistas y los habitantes de este mundo.

Calificación: 9

  • Posibilidades y Decisiones amplias.
  • Historia personalizada basada en elecciones.
  • Rejugabilidad al mostrar los árboles de decisiones.
  • Animaciones y gráficos

Minus Tierra Gamer

  • Si haces una decisión mal, puede morir tu personaje y no hay forma de ver el resto de la historia.
  • A veces las decisiones disponibles no son muy claras y se pueden malinterpretar

 

Facebook Comments

Somos un sitio con casi una década de experiencia en el mundo de los videojuegos en México. Nos apasionan los mismos temas que ti. Síguenos en Twitter y Facebook. ¡Sigamos en contacto!