Reseña: Devil May Cry 5 – El juego que revive a la saga y la evoluciona Reseña: Devil May Cry 5 – El juego que revive a la saga y la evoluciona

Reseñas

Reseña: ‘Devil May Cry 5’ – El juego que revive a la saga y la evoluciona

By  | 

El nuevo título de Capcom es un gran postor al próximo Juego del Año

Ya pasaron 10 largos años desde que recibimos un Devil May Cry que siguiera la línea argumental de las aventuras de Dante, nuestro cazador de demonios favorito. Muchos fans ya daban por muerta la saga, sobre todo después del fracaso que significó el spin-off lanzado en el 2013.

Cuando Capcom anunció el regreso de Dante, los fans gritaron de emoción con esperanzas de que ésta entrega sí fuera una digna para ser nominada a Juego del Año. La verdad es que no estaban equivocados, ya que Devil May Cry 5 reúne lo mejor de la saga y lo lleva a un nivel nunca visto. Este debe ser un juego obligatorio para que pruebes este año, ya que se trata de una de las mejores mecánicas de juego que he visto recientemente.

Acompáñame y adéntrate al sanguinario mundo de los demonios donde Nero, V y Dante cuentan sus nuevas aventuras con lo que es una de las mejores entregas de Capcom en la actualidad.

Viaja entre pasado y presente para dar forma a la misteriosa historia de V y el futuro de Nero

En esta ocasión te ubicarás unos años después de los sucesos de Devil May Cry 4. A Dante ya se le ve mayor, aunque esto no influye en sus habilidades y el gran poder que tiene. También volvemos a ver a Nero, ese chico huérfano, egocéntrico y con un carácter sarcástico que sigue siéndolo en esta nueva entrega.

En Devil May Cry 5 daremos saltos en la línea temporal de los sucesos, donde comenzamos con la visita de un extraño demonio llamado Urizen a la casa de Nero. Aquí, el cazador pierde su brazo derecho a manos del demonio, perdiendo así sus poderes sobrenaturales.

Esto solo es el inicio de otra gran guerra donde Urizen planea apoderarse no solo del inframundo, sino de la Tierra también. Ante esto, un misterioso personaje apodado V pide ayuda a Dante para acabar con la amenaza, aunque las intenciones de éste siempre permanecen en secreto y te hace dudar de qué lado está realmente.

Si bien la historia no nos plantea algo muy fuera de lo común, los saltos entre pasado y presente son un gran acierto por parte de Capcom. Es extraordinario presenciar esos flashbacks de recuerdos que van dando forma a la trama en un total de 20 capítulos, donde además conoces detalles del pasado que le dan mucho más vida y sentido al contexto.

Aunque el principio se siente lleno de acción e intensidad, luego desciende para llevarnos por una senda fluida donde el argumento comienza a tomar fuerza y, por ende, también la acción y los retos.

Aún sin ser una historia sumamente larga y compleja, sí contiene aspectos que son fascinantes y logran que te enganches con el misterio de quién es V, o el lugar que tomará Nero en el futuro.

El mejor hack and slash de la actualidad

Las mecánicas de juego son simplemente excepcionales. En Devil May Cry 5 controlarás a los tres personajes y todos con una jugabilidad totalmente diferente y única, dándole una variedad a la jugabilidad que te dejará muy contento.

En el momento en que Nero pierde su brazo, podrás acceder a los Devil Breakers, brazos metálicos que Nicoletta irá preparando para ti en el transcurso del juego. El uso de cada Devil Breaker te servirá para casos específicos y luego de que los uses un tiempo podrás hacer que exploten y causen un daño de área mucho mayor, y por ende, un mejor combo.

El único problema es que si los usas mal, los puedes perder muy rápido y tampoco soy muy baratos que digamos, así que este sería su único punto en contra.

Una de las mecánicas más interesante es la de V, el nuevo personaje rodeado por un aire de misterio y oscurantismo que poco a poco se va aclarando. V es un personaje frágil, no cuenta con mucha fuerza física como Nero o Dante, pero lo compensa muy bien con Shadow, Griffon y Nightmare.

Shadow es una pantera que se encargará de los ataques terrestres, Griffon es un estilo de cuervo enorme que tendrá el papel de arma a distancia, con poderes eléctricos que paraliza a tus enemigos.

Por último y no menos importante, Nightmare es un ser con todo el estilo de un gólem que puedes invocar cuando tu medidor llene las primeras tres franjas. En medida que avances podrás interactuar más con él como, por ejemplo, subirte a su espalda y manejarlo para que su daño no sea aleatorio.

Lo más interesante de V, además de sus misteriosos compañeros, es que en sí no tienes el control total de ellos. Sí, tú das las órdenes y haces las combinaciones de botones para que realicen movimientos especiales, pero de ahí a que los manejes completamente hay una barrera de diferencia.

Cuando llegas con Dante seguro sentirás un golpe de nostalgia en tu ser. Sin duda es el que se siente más familiar de todos, de hecho, sus mecánicas son bastante similares a las que viste en Devil May Cry 4.

Nuestro querido cazador de demonios cuenta con cuatro armas a larga distancia, en las que están incluidas Ebony & Ivory, las famosas pistolas de Dante creadas por la abuela de Nico. También cuentas con la espada Sparda, junto con otras tres armas terrestres que a la hora de combate te dejarán totalmente anonadado.

La tienda funciona de una manera fluida, no te da la sensación de interrumpir tu experiencia. En la van de Nico podrás acceder a nuevas habilidades con cada personaje y mejoras de nivel de tus habilidades que te ayudarán a hacer tu camino un poco más sencillo, sobre todo en las batallas contra jefes monstruosos.

De nuevo, mi única queja va hacia el precio de orbes rojo en algunos productos de mucha importancia como los Devil Breakers de Nero o algunas habilidades de Nightmare y Shadow. De ahí en fuera, la adición de objetos que te ayuden a revivir, a aumentar tu salud o tu medidor, son bastante buenas y nunca se sienten invasivas o demasiado escasas. En este aspecto el juego ha encontrado un balance casi perfecto entre calidad-cantidad.

Algo muy positivo a destacar y que sí me gustaría hacer hincapié, es que no tuve problemas con bugs o algo por el estilo. Últimamente en entregas recientes, incluso en Resident Evil 2, se me presentaron bugs que si bien no son constantes, sí llegan a ser algo molestos. En Devil May Cry 5 no me tocó presenciar ningún bug, por lo que en esto Capcom se ganó una estrella dorada.

Mucho detalle en personajes, pero no tanto en escenarios

Como seguramente ya sabes, Devil May Cry 5 está desarrollado con RE Engine, el mismo motor gráfico utilizado para Resident Evil 7 y el remake de Resident Evil 2. Durante las cinemáticas podrás apreciar el nivel de detalle de los personajes, desde los tatuajes de V hasta la barba blanca mal rasurada de Dante.

En ningún momento sientes problemas de rendimiento. En lo que respecta a PlayStation 4, no tuve ningún problema con la calidad gráfica en el momento de seguir la historia de los personajes.

Durante la jugabilidad tampoco se presentan problemas gráficos ni de FPS, pero honestamente el diseño de escenarios llega a notarse con una menor calidad a la que Capcom nos acostumbró, sobre todo en Resident Evil 2 donde el nivel de detalle en los escenarios, el desmembramiento y la sangre es simplemente impresionante.

Probablemente la compañía se vio obligada a bajar un poco la calidad de escenarios para hacer énfasis en el sistema de combate. Como dije antes, la jugabilidad Hack and Slash del juego es fresco y emocionante, dándote siempre un sentimiento de tensión y una buena dosis de acción.

Centrarse en el combate aunque eso signifique sacrificar uno que otro aspecto gráfico es un movimiento acertado por parte de Capcom. El hecho de que a veces los escenarios no tengan la misma calidad sí hace que los personajes y el combate, hace que resalte aún más la diferencia.

Metal, violín y muchos géneros musicales en un mismo lugar

El estilo musical de Devil May Cry siempre ha sido muy característico. El estilo rockero siempre ha destacado en la saga, pero en esta ocasión también fueron más allá y lograron hacer una combinación de géneros que logran un efecto armónico y satisfactorio para el que lo está jugando.

Si bien cambia un poco el estilo, siempre respeta la esencia de la saga. Mientras te encuentras explorando y buscando orbes, el estilo musical aún respetando el estilo de rock, agrega instrumentos como el violín que generan una sensación de armonía antes de las batallas.

Cuando te adentras en los combates la música cambia drásticamente, pasando a un estilo como de thrash metal que ambienta muy bien la masacre que estás haciendo con las criaturas.

Lo que sí hay que mencionar, es que algunas canciones suenan una combinación de metal con pop y en lo personal no es de mi gusto. Sin embargo, tampoco es algo molesto, simplemente es un estilo un tanto diferente que no queda tan perfectamente con el juego pero que tampoco sale del rango aceptable para disfrutar tanto de la historia como de los combates.

En conclusión, Devil May Cry 5 recoge todo lo bueno de sus antecesores y lo mejora a un nivel que más que satisfecho, te deja con muchas ganas de más. Con una historia original, un combate excepcional y un aspecto audiovisual casi impecable.

Me atrevo a decir que esta entrega es la mejor de la saga, marcando historia no solo para Capcom, sino para la industria de los videojuegos en general.

Será muy interesante la batalla de Devil May Cry 5 a ser el Juego del Año. Este título de Capcom lo tiene todo para dar batalla a los grandes títulos que ya llegaron y otros que están por venir.

Te puede interesar:

Lo que sí es un hecho, es que este juego tiene que estar considerado dentro de tu colección de este año, ya que se trata de uno de los mejores sistemas de combate que verás en, probablemente, mucho tiempo.

Facebook Comments

Devil May Cry 5

$1,399.00
9.4

Historia

9.0/10

Jugabilidad

10.0/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

9.0/10

Positivo

  • Jugabilidad impecable
  • La tienda se siente como un extra rápido y no interrumpe la experiencia
  • Historia original, que sigue con el argumento del título anterior
  • Soundtrack variado y muy con el estilo de la saga
  • Gran diseño de personajes
  • Combates épicos

Negativo

  • Algunas cosas como los Devil Breakers son muy caras
  • Unas pocas canciones no son del todo del estilo de DMC
  • Calidad más baja en los escenarios

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.