Dibujos animados vs animes - ¿Cuál es mejor? | TierraGamer Dibujos animados vs animes - ¿Cuál es mejor? | TierraGamer

Especiales

Dibujos animados vs animes – ¿Cuál es mejor?

By  | 

¿Cuál medio de expresión es mejor? ¿Quién gana del duelo de dibujos animados vs animes? Vamos a reflexionar un poco acerca de estos tipos de animación.

Con la revelación de la nueva serie de ThunderCats Roar, no faltaron comentarios de parte de algunas personas que dijeron que la animación japonesa es mejor. De esta manera, volvieron a revivir el viejo debate de dibujos animados vs animes. ¿De verdad puede hablarse de algo así a estas alturas? Tendríamos que analizarlo a detalle.

Ciertamente, si nos cerramos solo a lo que produce Cartoon Network, Nickelodeon o Disney, pareciera haber una especie de “estancamiento”. En especial si nos referimos a la primera de ellas. Si bien no en historias, sí en estilo visual, lo que puede resultar cansado a ojos de los televidentes. No obstante, la animación occidental suele moverse por ciclos.




Dibujos_animados_vs_Animes_Violet_Evergarden

Si hablamos de estilo visual, Violet Evergarden de Kyoto Animation es uno de los anime más hermosos que se estrenaron este año.

Recordando la época de los años 80

Cuando salió lo de ThunderCats Roar, surgieron comparativas entre varias de las series actuales de Cartoon Network, y lo que en su tiempo hacía la desaparecida Filmation. Sí, muchas veces los diseños de personajes se parecían, aunque mucho de esto se debió a que era más fácil construir juguetes de cuerpo y complexión similares.

En este debate de dibujos animados vs animes, no sería justo decir que la animación japonesa no peca de lo mismo algunas veces. Si examinamos las tendencias de diseño de personajes, muchas series los repetían. Eso es algo innegable. Sin embargo, el entorno en Japón suele ser muy diverso actualmente. Todo debido a los muchos estudios involucrados.

Dibujos_Animados_vs_Animes_Gravity_Falls

Una de las series animadas más alabadas de los últimos años es Gravity Falls, por su trama. Pero visualmente es muy sencilla.

El entorno actual de dibujos animados vs animes

La producción de series japonesas varía mucho estación tras estación. Un promedio de 40 o 50 se estrenan cada temporada. Y a diferencia de los dibujos animados estadounidenses, que en su mayoría se enfocan en niños, los animes abarcan una tremenda variedad de demografías. Algunos se enfocan en infantes, otros en adolescentes y jóvenes, y varios más en adultos.

Igualmente, su contenido es salvajemente diferente. Todo debido a la idiosincrasia del país del Sol Naciente. Solo por citar un ejemplo, los animes basados en idols causan furor ahí, pero en Occidente no son tan bien vistos. Entonces… ¿quiere decir que en esta batalla de dibujos animados vs animes ganan los segundos? No, no es posible afirmar esto.

Dibujos_Animados_vs_Animes_Panty_and_Stocking

¿Juzgarías a Panty & Stocking with Garterbelt por su estilo visual? Toma un poco del estilo occidental, pero no está pensada para niños.

Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre

Cada una de estas expresiones tienen sus fortalezas y debilidades. Suele ser común que en la animación occidental, a pesar de estar enfocado en el público infantil, de vez en cuando meten uno que otro chiste o comentario dedicado a los padres. En los últimos años, muchas animaciones tienen una tendencia a los diseños menos elaborados.

En Japón esto es un poco más raro. La gran mayoría destacan precisamente por lo elaborados de sus dibujos, y por desplegar una gran riqueza visual. Lo mismo puede decirse a nivel de animación. Además, a diferencia de Occidente, prefieren el empleo del 2D, y aunque usan el 3D, es más un complemento que otra cosa. Aunque estudios como Polygon Pictures lo han abrazado completamente.

Dibujos_Animados_vs_Animes_Sidonia_no_Kishi

Polygon Pictures es uno de los estudios japoneses que mejor provecho han sacado de las técnicas 3D para sus producciones.

Unas cuantas palabras finales…

Y a pesar de eso, siguen manteniendo la estética tradicional de la animación japonesa. Sería injusto no mencionar que fuera de las compañías mencionadas al inicio, hay otras más que siguen tendencias diferentes. Cuando se refiere a dibujos animados vs animes, no puede decirse que haya uno que se imponga sobre el otro.

Pero el público si puede decidir cual de los dos se ajusta más a sus gustos e intereses. Es una decisión completamente personal.

Facebook Comments