• compartir

La Armadura de Dios: Quién es Diego Valenzuela y por qué deberías leer su libro

Lo que debes saber...

Para ti que te gustan los robots.


Todos pueden escribir, ¿pero tienen algo que contar?

¿Te suena Diego Valenzuela? Yo no lo conocía, y por esa razón me puse a googlearlo. Para mi sorpresa me tope con una persona que hace de todo; su trabajo es impecable, interesante, polifacético y es una de esas personas que te gustaría conocer porque tiene algo que contar y su libro, La Armadura de Dios es el pretexto perfecto.

Ahora, tú ves a Diego Valenzuela y te encuentras a una persona con toda la actitud y dispuesto a armar la charla con un tono ameno y listo para decirte cómo fue el camino que lo llevó de un blog a escribir un libro, en especial, uno como este.

‘Empieza con un sueño que tuve que involucraba robots gigantes y no se si te ha pasado eso que estás soñando algo y se pone bueno, despiertas y dices ‘chale, esta historia no terminó’ y empezó a germinar esta idea de escribir una historia de robots gigantes, pero me resistía porque no sabía que todavía existían historias nuevas originales que no hubieran sido ya contadas’, nos dijo Diego Valenzuela cuando le preguntamos sobre la necesidad de escribir La Armadura de Dios.

Todo comenzó como un experimento. Cuando comencé a escribir el prólogo y el primer capítulo que publiqué en mi blog hace siete años, realmente no sabía qué tan lejos iba a ir’, nos cuenta Diego Valenzuela a la hora de que explicó que era algo que – como creativo – tenía que escribir. Como buena obra, entre más escribía, más tomaba forma y armó una base de seguidores.

También te recomendamos: A la autora de Kimetsu no Yaiba le gustaría escribir una comedia romántica con aliens incluidos

Y la Armadura de Dios se volvió en una trilogía

 Cuando Diego Valenzuela acabó su primera novela – tal cual -, la historia de La Armadura de Dios no se quedó ahí y se volvió en una trilogía. Esto, por donde lo veas, suena a un cliché, porque estamos acostumbrados a que las historias nos las vendan de ese modo, sin embargo, el escritor está en su derecho de narrar su relato y hacerlo único con sus palabras.

Sí son robots gigantes como base, pero en vez de que sean robots gigantes batallando contra otros robots gigantes, se miniaturizan. Es exactamente la misma dinámica, pero están batallando contra un virus. Son monstruos, son un virus dentro de un cuerpo’, nos dijo Diego sobre la base que ofrece La Armadura de Dios.

Diego Valenzuela

Finalmente, si tu conoces de robots en sus distintas presentaciones, La Armadura de Dios de Diego Valenzuela te parecerá algo familiar, pero con una historia nueva por contar, pero si eres ajeno, entonces vas a encontrar un mundo explorable que tiene mucho que ofrecerte y del cual podrás conocer algo distinto.

¿Qué tan complicado es escribir?

Cualquiera puede escribir, de eso no existe la menor duda, pero ir tras un libro se traduce en compromiso y eso requiere un esfuerzo importante. Diego Valenzuela nos dice que tendemos a ver al escritor de una manera romántica, que es algo muy tormentoso, difícil y que hay que sacarse de la cabeza todo eso. ‘Si vas a escribir una historia, la vas a escribir, porque necesitas escribirla’, nos cuenta.

A eso añade que está bien si se trata de una historia que todos entiendan o que solo tu psicólogo y tú lo harán. Como Diego dice, si todas estas personas con algo por relatar se detuvieran porque una historia se había escrito antes, no existiría el género de fantasía, por tan solo poner un ejemplo.

Diego Valenzuela

Si no puedo hacer un shooter en primera persona porque ya lo hizo Doom, ya lo hizo Quake, no tendríamos un género ahorita. A mi me gusta pensar que, si eres un escritor que tiene una historia que contar, la vas a contar. Siempre hay que pensar cuál es la mejor manera de contarla’, añadió el escritor de La Armadura de Dios.

Cerrando la Armadura de Dios de Diego Valenzuela

Hacer una trilogía no es sencillo, es un reto muy serio y un compromiso que debe afrontar un escritor. Ahora, construir el final de una obra tiene su dificultad, porque no se trata nada más de darle al lector lo que quiere, sino hacerles justicia a los personajes y eso es lo que buscó Diego Valenzuela en La Armadura de Dios.

Yo me he encontrado leyendo historias o trilogías donde se siente que el tercer libro casi lo hicieron a la fuerza’, declaró Diego Valenzuela para TierraGamer. ‘El tercer acto de la historia quiero que sea el más fuerte de todos. Por eso hubo más planeación, más cuidado’.

Diego Valenzuela

Ahora, para conocer cómo acaba lo que comienza como La Armadura de Dios, tenemos que estar al tanto de las redes de la editorial Penguin Random House para que nos avisen cuándo estarán disponibles las otras dos obras.

Diego Valenzuela nos cuenta en qué otros medios le gustarían ver a La Armadura de Dios

‘Desde hace mucho, cuando la visualizaba en otro medio – así, mi carta a Santa Claus – es una serie animada limitada, como lo que se ve en Netflix, que dura 10 o 12 capítulos, con una animación bien bonita’, dijo Diego Valenzuela. ‘Que dure tres temporadas nada más, que cada una cubra cada uno de los libros. Hasta tengo el elenco de doblaje’.

Vale la pena recordar que Diego Valenzuela también consume videojuegos y nos contó que sus juegos favoritos son los de Dark Souls, en general, todos los de FromSoftware. También le gusta mucho Silent Hill 2, Final Fantasy VIII fue su juego favorito durante muchos años, los juegos de Dishonored, Nier Automata, las últimas entregas de Doom.

Ahora ya conoces un poco más acerca de Diego Valenzuela y su trabajo, que no solo hizo La Armadura de Dios, también es actor de doblaje, guionista de series animadas y creativo de muchos proyectos. Es una persona que de verdad vale la pena conocer su historia y lo que te puede contar a través de un libro que ya está disponible tanto en formato digital como en librerías.

No dejes de seguir a Diego en su Twitter.

(Visited 249 times, 1 visits today)