Reseña: 'Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition' - La exclusiva de PS se va a Switch | TierraGamer Reseña: 'Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition' - La exclusiva de PS se va a Switch | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: ‘Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition’ – La exclusiva de PS se va a Switch

By  | 

Una franquicia que ha persistido a través del tiempo

Digimon podría ser uno de los títulos que varían más estilo, género y… calidad. A pesar de que es un gran nombre en animación y en algunos juegos, no todos sus juegos han sido el pináculo de la industria.

Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition trae dos juegos a precio de uno, con todo el contenido descargable incluido.

Esta gran oferta es exclusiva de la consola híbrida de Nintendo. Lo más importante: Explota y lleva al límite la posibilidad de tener una experiencia casera y otra portátil.

La transición de Digimon por la exclusividad

En primera instancia, platicaremos sobre la adaptación para la consola de Nintendo, ya que el juego fue lanzado para PS4 y PS Vita hace cuatro años en Japón y tres para el resto del mundo.

Hablamos de un port que no mejora la calidad gráfica, sino que amplifica la accesibilidad de jugar el título de la manera en la que te convenga.

Debemos tener en cuenta, que el título nació como un exclusivo de PlayStation Vita y las limitantes alrededor del juego giran alrededor de la portátil.

Por supuesto, el Nintendo Switch ofrece esta opción y jugarlo de esta manera agrega bastante a la experiencia, sobre todo en un Nintendo Switch Lite.

Sin embargo, la calidad gráfica y los cuadros por segundo no pasan desapercibidos en el dock de la consola, luce igual de increíble. Aunque no podemos evitar pensar que las capacidades totales del juego se ven eclipsadas en una pantalla más grande.

¡Dos juegos de Digimon, DLC y todo incluido!

La mayor ventaja de la versión de Nintendo Switch y PC es que incluye toda la historia de Digimon Story Cyber Sleuth, que se compila en dos entregas que son muy parecidas entre sí, con el mismo sistema, canciones similares, áreas repetidas pero que intentan relatar hechos paralelos en el mismo lapso.

Nuestra recomendación es no jugar uno tras otro, ya que podría parecer la misma aventura.

Es cansado a pesar de que los juegos no tengan una larga duración a comparación de otros RPG japoneses en la consola como Dragon Quest XI o la saga de Final Fantasy. Hablamos de un aproximado de 65 a 80 horas por cada uno, dependiendo de cuánto te claves con cada uno.

Una posible ventaja para aquellos que quieran navegar de forma fugaz por este juego es que el contenido descargable de otras consolas está disponible de manera gratuita. Eso incluye algunos Digimon especiales que hacen referencia al anime y que podrían ser bastante fuertes para el inicio del juego.

Creaturas, hackers y poca ropa

La gran revolución de Digimon Story Cyber Sleuth para la actual generación implica una mayor inversión a la historia de la franquicia.

Después de juegos mediocres en consola, y grandes RPG en portátiles; poder experimentar el regreso de Digimon Story con una historia de hackers, amenazas y mecánicas RPG que permiten la ramificación de tus creaturas, era una apuesta grande para el PlayStation Vita.

Sobre todo, por la mecánica de evolución y devolución que te permite llevar el límite a tus reclutas. Si algo a caracteriza a las entregas de Digimon, es que tus monstruos no se limitan a un solo destino, sino que existen ramificaciones para evolucionarlos que dependen del nivel, de sus estadísticas, tu cercanía con ellos u objetos específicos.

Incluso, el título puede identificar si terminaste una de las dos entregas, ya que puedes desbloquear digi-evoluciones específicas para ciertas creaturas. Para hacer que sus estadísticas suban, deberás evolucionarlos y devolucionarlos para que se fortalezcan y puedan tener nuevos caminos en su crecimiento.

El mundo digital como nunca lo habías visto

Digimon Story Cyber Sleuth nos presentó una nueva estética de mano de Suzuhito Yasuda, conocido por animes como Durara!! o las entregas de Shin Megami Tensei: Devil Survivor.

Más que decir que el artista tiene un enorme estilo, sus diseños son muy característicos por las proporciones en los cuerpos femeninos, que sobrepasan la exageración en el caso de su busto. Sin embargo, otorga una nueva visión y reimaginación de la franquicia, y vaya que le hacía falta.

En cuanto al apartado musical, compuesto por Masafumi Takada, destaca varias canciones. Sus sonidos sintéticos y electrónicos, que hemos escuchado en franquicias como Danganronpa, No More Heroes y Super Smash Bros. Ultimate logran que el mundo digital cobre nueva vida.

Conclusión

Digimon es un universo establecido y querido por gamers alrededor del mundo. Sin embargo, la historia de la franquicia no ayudaba a su popularidad y su calidad iba en picada.

Con esta nueva entrega, que dejó la exclusividad de PlayStation, usuarios de otras consolas tendrán una gran opción para un JRPG robusto, con una historia medianamente buena, pero que se ve limitada por su lanzamiento original.

*La reseña se realizó en Nintendo Switch. El juego también está disponible en PC (Steam).

Facebook Comments

Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition

7.9

Jugabilidad

8.8/10

Historia

7.0/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • El apartado artístico refresca a la franquicia
  • El contenido descargable ofrece una experiencia más fugaz
  • El gameplay es lo que se espera de un Digimon robusto

Negativo

  • Se ve limitado por su lanzamiento original
  • Ambos juegos son muy parecidos entre sí