• compartir

Diputada de Morena busca prohibir Airbnb en la Ciudad de México

Lo que debes saber...

Se trata de un tema delicado.


Se busca expedir una nueva Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México, que prohíba el hospedaje temporal como negocio

La plataforma de Airbnb lleva un tiempo siendo el centro de debates controversiales, no solo en México, sino en todo el mundo, pues en países como España también planean tomar medidas al respecto de la gestión de espacios para hospedaje temporal.

En México, hay una iniciativa por parte de la diputada del partido Morena en la Ciudad de México, Leticia Estrada Hernández, quien presentó ante el Congreso local:

Una propuesta que prohíbe el arrendamiento de propiedades e inmuebles sujetos al régimen condominal con plataformas como Aibnb‘, de acuerdo con información de El Financiero.

Dicho cambio causaría que se elimine la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y se expida en su lugar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México.

https://www.tierragamer.com/ley-antimemes-mexico/

¿Qué significa esto para Airbnb?

En pocas palabras, esto haría que los inmuebles privados no puedan ser utilizados con otra finalidad más que el uso de suelo que se dictamine en sus escrituras.

Lo anterior impediría que se ofrezca como arrendamiento vacacional.

De igual manera, la propuesta también incluye otras restricciones encaminadas a mejorar la tranquilidad de los condóminos.

Como el no realizar obras en horario nocturno, así como regular los horarios de actividades comerciales e industriales.

A este respecto, de acuerdo con Forbes México, Patricia Báez Guerrero, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local criticó la propuesta ya que atentaría contra el trabajo que ha realizado la Secretaría de Turismo en la CDMX para regular estas plataformas.

En la Ciudad de México, Airbnb genera 1,200 millones anuales y equivale al 4,5% de la ocupación hotelera.

Te recomendamos: Como en los Simpson: Disfrazan bar de tienda de mascotas para operar en cuarentena.

¿Cómo se ha manejado esto en otros países?

Sin embargo, la otra cara de la moneda es lo que sucedió en Europa, cuyas ciudades como Edimburgo, Ámsterdam y Barcelona apoyaron esta medida.

Ya que el aumento de este tipo de alquileres generó más pobreza, subida de precios en las rentas de las zonas populares, y un nivel de vida insostenible para los locales.

El llamado proceso de gentrificación y turistificación de alguna regiones causó el cierre de comercios pequeños que no están enfocados a la industria turística.

Por lo que para los habitantes de toda la vida de un barrio invadido por Airbnb no hay más que desventajas.

¿Tú qué opinas? ¿Apoyas esta restricción o crees que podrían tomarse otras medidas?

(Visited 10 times, 1 visits today)