Reseña: ‘Disco Elysium: The Final Cut’ – El éxito de PC llega a consolas | TierraGamer Reseña: ‘Disco Elysium: The Final Cut’ – El éxito de PC llega a consolas | TierraGamer

PlayStation 5

Reseña: ‘Disco Elysium: The Final Cut’ – El éxito de PC llega a consolas

By  | 

Las mejoras del juego base también llegaron a PS5

Normalmente cuando escuchamos “juego de rol” pensamos en magos, dragones, combates por turnos y un largo etcétera. Disco Elysium es un juego de rol único, porque toma los elementos de este género y los coloca en la vida real, le imprime una personalidad irrepetible y te hará reír a carcajadas sin problema.

En Disco Elysium no hay batallas en sí, pero sí investigación, interacción con el mundo y muchos, muchos árboles de diálogos.

La historia nos pone al control de un detective que está investigando un misterioso asesinato… o eso parece, pues después de una borrachera el hombre tiene amnesia, no tiene placa, no tiene dinero, ni su pistola, y si no te cuidas, no tiene ni decencia básica.

Originalmente este título se lanzó en PC en 2019, obteniendo varios premios entre lo mejor del año.

Ahora que llegó a consolas PlayStation y mejoró su edición como “Final Cut”, lo probamos en un PS5. Así fue nuestra experiencia.

Tus estadísticas iniciales y habilidades que vas desarrollando te ayudarán a pasar (o fallar) ciertos diálogos y acciones en el mundo. Y también se involucra un poco de azar, como tirar los dados en un juego de rol.

Libertad para ser un completo payaso en Disco Elysium

Desde el inicio el juego te demuestra dos cosas: Disco Elysium es hilarante, pero también tiene consecuencias permanentes. Tan solo por verme en el espejo y hacerme el chistoso, mi personaje se quedó trabado con una mueca de viejo borracho que me acompañaría por toda mi partida.

En casi todos los árboles de diálogo hay un par de opciones que pierden toda coherencia y si eres como yo, probablemente querrás elegirlos solo porque suenan chistosos; como intentar ligar con la persona que según estás interrogando.

Disco Elysium

En varias ocasiones intenté ser un policía ejemplar, pero encontraba diálogos tan graciosos y absurdos entre las opciones que simplemente tenía que elegirlos. Hace mucho tiempo que no me reía tanto con un videojuego.

Lo mejor es que mientras más avanzas en el juego, te das cuenta que lo que pudo haber sido un simple caso durante una borrachera, puede tomar tintes políticos muy profundos.

Ahora vayamos a lo más sobresaliente de esta nueva versión, ¿qué significa Final Cut?

Final Cut

Este es el nombre que lleva la versión definitiva del juego, la cual tiene importantes mejoras sobre el juego original de hace dos años. Esta versión tiene mejora gratuita si ya lo tenías en PC.

Lo primero que notarás es la actuación de voz para todos los personajes, pues antes era limitado y además, algunas de estas actuaciones no eran tan buenas.

¡Se acabó! Disco Elysium: The Final Cut tiene un montón de voces sobresalientes que le dan aún más personalidad a este pintoresco mundo.

Estamos hablando de voz para más de 300 personajes, incluyendo al narrador y a las habilidades del personaje. Más de un millón de palabras.

Además, ahora hay cuatro misiones nuevas para cada ideología política central del juego: comunismo, moralismo, ultraliberalismo y fascismo. Más que simples misiones secundarias, estas pueden alterar dramáticamente el juego.

Disco Elysium
La mente del personaje es más compleja de lo que aparenta. Todos estos apartados te podrían dar ventajas.

Disco Elysium en PS5

Ya vimos cómo es la edición Final Cut, pero ahora enfoquémonos específicamente en la plataforma.

Siempre es un reto llevar un éxito de PC a consolas, sobre todo si hace gran uso del teclado y el ratón. De hecho, la transición de controles de PC a PS5 es rara, pues se nota que los desarrolladores no quisieron hacer grandes cambios.

En PS5 caminas con la palanca izquierda y, como si fuera un puntero del mouse, mueves un cursor con la palanca derecha. Esta es la forma de interactuar con el mundo y sin duda se siente muy raro en PlayStation.

Al inicio estuve como tonta acercándome a los objetos y apretando X esperando que así se interactuara. Alguien ha jugado mucho en consolas.

Disco Elysium

Además, hay que tomar en cuenta que en PC y en PS5 normalmente jugamos a distintas distancias de la pantalla. En el caso de la PC es más cerca.

El hermoso arte de fondo tipo acuarela de Disco Elysium puede generar muchas confusiones viéndolo en una televisión. En varias ocasiones me atoré en el juego porque no sabía adónde ir y todo fue porque no vi un camino que quizá con un monitor pegado a mi rostro habría sido más sencillo

Hay un botón que te destaca lo interactuable, pero se siente poco natural.

Finalmente, hubo algunos bugs en la versión de PS5, aunque se están corrigiendo poco a poco y prácticamente siempre que entro a jugar, hay una nueva actualización. Por lo menos en mi experiencia, ninguno fue muy grave.

En pocas palabras, la versión de PS5 no es la mejor, pero si no tienes una PC que lo corra bien, tampoco es una versión muy inferior.

Disco Elysium
A veces el héroe tendrá que ponerse a pensar cosas y no siempre en un tianguis.

¿Vale la pena?

Disco Elysium: The Final Cut le adiciona buenos valores de producción y más buenos momentos a este sólido juego indie de hace dos años. Es una experiencia única que cualquier jugador debería probar.

Sin embargo, la versión de PS5 no tiene tan buenos controles, tuvo pocos ajustes y al inicio sufrió de bugs. Juégalo aquí solo si no tienes una PC que lo soporte.

Jugamos la versión de PS5. Ya está también disponible en PC.

Facebook Comments

Disco Elysium: The Final Cut (PS5)

8.5

Jugabilidad

8.2/10

Historia

8.7/10

Diversión

8.5/10

Gráficas y sonido

8.7/10

Positivo

  • Una gran historia con mucho humor
  • Gran dirección de arte
  • Final Cut ahora tiene actuación de voz completa

Negativo

  • Pocos ajustes en consola
  • Algunos bugs que se han ido corrigiendo

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.